24Junio2017

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

Steve Lillywhite

Pin It

steve06Steve Lillywhite nació en Egham (Inglaterra) en 1955, es  un productor musical con una dilatada carrera, que dió comienzo en 1977 y que suma más de 500 producciones musicales.

Su primer trabajo fue una demo para Ultravox, justo antes de incorporarse al staff de productores de Island Records, lo cual provocaría el cruce de caminos con U2. La banda acababa de firmar su contrato con la discográfica y Steve fue el encargado de producir el primer disco de U2: Boy. La relación continuaría con sus dos sucesores: October y War

A partir de ahí dejó de ser el único productor de U2. La banda inició su trabajo en el estudio con productores como Brian Eno y Daniel Lanois, aunque eso no significara ni mucho menos el fin de su relación con la banda, sino que podríamos decir que adoptó el papel de "Angel de la guarda" o "desatascador" en varios de los discos de U2.

Acudió al estudio en el momento más complicado de la grabación de The Joshua Tree, justo al iniciar las mezclas finales y podemos decir que con un éxito absoluto. Una de las anécdotas del disco, es que , Steve no acudió solo al estudio de grabación, llegó con su mujer Kirsty McColl, que finalmente fué la encargada de ordenar las canciones del disco. Nuevamente tomó el mando junto a Eno, Lanois y Flood, en la producción del Achtung Baby.

No volvería a encontrarse con U2 en un estudio hasta 2003 en la grabación de How to dismantle an atomic bomb, dónde formó parte de los ocho productores que tuvo el disco, pero realmente no actuó como un simple productor en esa época, cuando llegó al estudio U2 se encontraba en un momento bajo ya que no les convencía lo que habian grabado con el productor Chris Thomas, la primera canción que le presentaron y que además estaba marcada como primer single del futuro disco, se llamaba "Native Son" le parecía una buena canción pero decidió cambiar el entorno de grabación, cambió la batería de sitio e hizo que Bono la cantara en directo, en ese momento el propio Bono se dio cuanta que no funcionaría en directo, si , Bono cuando graba se imagina como sonará la canción durante la gira, eso hizo que la reescribieran y que pasara a ser "Vertigo", que según Steve Lillywhite es una de la 5 mejores canciones de toda la discografía de U2. Su colaboración en esa época se alargó y estuvo junto a la banda en uno de los momentos más difíciles justo cuando empezaron los ensayos para la gira "Vertigo Tour" en México, sin saber si la gira se llevaría a cabo o no, debido a la enfermedad de la hija de Edge, Steve estuvo junto a Carl Granville y Jacknife Lee colaborando en los aspecto musicales.

 Evidentemente formó parte en el recopilatorio U218, y por último tambien trabajó con la banda en No Line on the Horizon formando tándem nuevamente con la pareja, Eno - Lanois. El último trabajo que ha realizado con una parte de U2, concretamente con Bono y The Edge, ha sido la producción de Spider-man: Turn off the Dark, la banda sonora del musical estrenado en Broadway el 14 de Junio de 2011.

Steve Lillywhite tiene un programa de radio en EastVillage Radio, llamado "Lillywhite Sessions", aquí puedes escuchar algunos programas.

Imagenes

Conéctate

facebook twitter Google Plus U2V youtube2

Soundcloud U2V Ivoox - Podcast U2 Vertigo Radio Pinterest U2V Instagram U2V