Pin It

Steve Wickham es un músico irlandés, nacido en Dublín en 1960. Inició su carrera musical como tantos otros artistas irlandeses tocando por las calles de Dublín.

A principios de los 80 fue uno de los miembros fundadores de la banda In Tua Nua, una banda de rock que se convirtió en la primera en firmar con el sello discográfico creado por U2, Mother´s Label. En 1985 abandonó la banda para enrolarse con "The Waterboys", todo comenzó con una colaboración que acabó incluyendo a Wickham como miembro oficial de la banda, convenció al resto de miembros para que se trasladaran a Dublin, conviertiéndose en una banda donde se mezclaba el sonido tradicional irlandés junto al sonido tradicional escocés. En 1990 desaveniencias entre Wickham que prefería un sonido más acústico y Scott que quería un sonido más rockero provocó la disolución de la banda. 7 años después Scott recuperó la banda y Wickham formó parte de los conciertos que tuvieron lugar en Dublín, a día de hoy siguen saliendo de gira juntos y grabando álbumes de estudio, el resultado se traduce en 11 álbumes de estudio en los que Wickham ha formado parte.

También tiene dos álbumes publicados en solitario Geronimo en 2006 y Beekeeper en 2017.  

Se caracteriza por tocar rock y música tradicional irlandesa con el violín, desarrollando una técnica denominada por él mismo como "Fuzz Fiddle" conseguida a través de un Fuzz Pedal y un amplificador inspirada en Warren Ellis.

Además, ha colaborado con otros artistas como Elvis Costello, The Hothouse Flowers, Sinéad O'Connor, R.E.M, Sharon Shannon, World Party y U2.

Relación con U2

Como bien comenta el propio Steve en la entrevista que concedió a Vertigo Radio en Abril de 2012, conoció al grupo desde la otra parte del escenario, cuando todavía llevaban el nombre de "Feedback" y tocaban versiones como "Nights Of White Saten" de los "Moody Blues".

Una manaña de 1982, cuando se disponía a coger un autobús desde una parada cercana a su casa en Malahide, se encontró con The Edge, que también vivía muy cerca de él. Steve aprovechó la ocasión para ofrecerse a The Edge y U2 para tocar con ellos si lo estimaban oportuno. Días después recibió la llamada de la banda y participó en la grabación del álbum War, concretamente aportando el sonido característico de su violín en "Sunday Bloody Sunday".

Durante la gira War compartió escenario con la banda en varios shows, concretamente en Londres, Glasgow y Dublín, tocando con ellos Sunday Bloody Sunday y Tomorrow.

Steve llegó a participar en las sesiones de grabación de The Unforgettable Fire en Slane Castle (puedes comprobarlo en el documental oficial "The Unforgettable Fire"), para canciones como "The Unforgettable Fire" o "Wire" pero finalmente sus partes de violín no fueron incluidas en las versiones definitivas del disco.

En 1991 formó parte de la grabación del álbum "Bringing it All Back Home" que formaba parte de una serie de programas para la televisión de la BBC, junto a Adam Clayton y The Hughe´s Band contribuyeron con el tema "The Bucks of Oranmore". En dicho álbum también colaboran Bono con "Wild Irish Rose" y The Edhe con "April the Third".

La última aparición en público con algún miembro de la banda fue en el programa especial del pasado 4 de diciembre de 2020 dedicado a Sharon Shannon, en el que Adam Clayton y Wickham compartieron historias y minutos musicales, en el Late Late Show de la RTE.

Imágenes

empty alt

U2 Live at The Apollo, el nuevo regalo de U2.com para 2021

Se anunció el regalo que acompañará la suscripción oficial a U2.com en 2021 con la edición en CD del...
empty alt

U2 patenta su propia vacuna para su regreso a los escenarios

Obviamente la noticia de este 28 de Diciembre fue con motivo de los #SantosInocentes y siempre con respeto...
empty alt

Bono y The Edge celebran la Navidad en el Late Late Show de RTE

Más de 1,2 millones de euros fueron los recaudados en el programa The Late Late Show Busk For...
empty alt

Adam Clayton habla sobre el futuro de U2 en 2021

LeParisien pudo entrevistar a Adam Clayton con motivo de la reedición de All That You Can’t Leave...
empty alt

Bono y The Edge participarán en el Late Late Show Busk for Simon

Este viernes 18 de Diciembre se emite el último "The Late Late Show" de RTE antes de Navidad. El...
empty alt

Subastado el reloj que Bono regaló a su padre con fines benéficos

Es duro desprenderse de objetos personales de familiares y/o amigos, pero Bono lo hizo por una...
empty alt

Las canciones de Navidad para Adam Clayton

Se acerca la Navidad y Adam Clayton envió a Drake's Radio, su selección de canciones navideñas que...
Back To Top