15Septiembre2019

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

Johnny Swallow

Pin It

jswallow

Los experimentos que U2 ha realizado a lo largo de su carrera han permitido obtener piezas musicales majestuosas, como lo fue todo el álbum de Zooropa, pero esta ha sido una constante desde sus inicios.

Es así como durante las sesiones de October, tenemos desde los recuerdos de Bono con su madre, a canciones de protesta y otras de tintes religiosos.

Pero con el primer single promocional, que fue "Fire", la acompañó una canción muy especial desde su comienzo. Hablamos de "Jay" Swallo, más conocido como "Jhonny Swallo".

Esta es una canción totalmente atípica, fuera de todo lo que venía haciendo U2 desde sus inicios. De acuerdo con la descripción de The Edge, "Swallo" fue creada a partir de los sonidos de la máquina que emula a la batería de Larry y que era ocupada para otra composición del álbum "October".

Según Edge, bajaron en un tiempo la máquina, agregaron las notas de un piano y Bono por su parte aportó con las letras, que no tienen otro significado más que el del diario vivir en Irlanda por los años 70's y 80's.

Y claro, era lógico pensar que Bono estaba en una conversación con uno de sus primeros alter ego visualizando los atentados y problemas políticos y sociales que Irlanda vivió por esos años.

Volviendo a las raíces de esta canción, nos llevamos varias sorpresas. El single Fire, fue el primer single de U2 en el formato de 12 pulgadas, el primero en un doble de 7 pulgadas y en 1991, formó parte de "U2 Are OK", o conocido como U2 "R.O.K.", pero también ostenta el record que fue el primer single promocional de la banda grabado en formato CD.

"Johnny Swallo' es sin duda una de esas creaciones de U2 en que la banda se reúne concientes de su trabajo, y dispuestos a crear con sonidos dentro de un estudio.

Y ahora, en esta nueva edición de "El lado oscuro de U2" en Vertigo Radio, escuchamos, Johnny Swallo...