Pin It

Smile

Hoy hablaremos de esas piezas musicales de U2 que no están en registros físicos de la discografía de la banda, ya sea en singles o albums. La canción a tratar es “Smile”, una simple y bella canción que no fue muy querida al parecer por los irlandeses o no tuvo la importancia suficiente.

En noviembre de 2004, coincidiendo con el lanzamiento de How To Dismantle An Atomic Bomb, el iTunes Store de Apple dio a conocer un "Digital Box Set" de grabaciones de U2 titulado “The Complete U2”.

Esta liberación de catálogo es la primera que U2 realizó a nivel digital, donde fueron incluidos varios demos y rarezas, agrupados en álbumes Digitales, cuyas piezas gráficas fueron diseñadas por Four5One, la empresa de diseño creativo que ha hecho la mayor parte de los álbumes de U2 a través de los años.

Estas imágenes de la cubierta fueron liberadas en un archivo "PDF" junto con información sobre el conjunto completo de las canciones de la "Digital Box Set".

Uno de estos álbumes digitales es "Unreleased & Rare", que cuenta con varias pistas que nunca han aparecido en ningún otro tipo de lanzamiento comercial o de colaboración de U2. Este "pack" incluye los temas inéditos que estaban predestinados al disco All That You Can't Leave Behind, con la presencia de los temas "Levitate", "Flower Child"" y "Love You Like Mad".  

Y también varias de estas canciones se convertirían en otras que conocimos en los lanzamientos oficiales. Precisamente de las sesiones de la “Bomba Atomica”, existen canciones llamadas "Xanax & the Wine" que se convirtió en "Fast Cars" y "Native Son", que llegaría a ser el hit llamado "Vertigo".

En este disco de formato digital también se incluyeron versiones alternativas de "All Because of You", "Yahweh" y "Sometimes" y por supuesto la canción que hoy analizaremos en el lado oscuro de U2. “Smile”, que dicho sea de paso aparece en la versión deluxe del álbum recopilatorio "U218", en su formato digital como tema extra, es una demo que no formó parte de ningún lado B como single y tampoco ha tenido participación en conciertos, ni como snippet en otras canciones del repertorio de U2.

Esta canción es una balada de desamor, habla del orgullo y amor propio, donde no te puedes dejar vencer por las pruebas que te pone la vida y como dice la letra de esta canción "por más que esté de rodillas y el amor no sea algo para nosotros, yo no puedo verte sonreír".

Esa sonrisa que se hace mención es contra todas esas sonrisas falsas o lo que viene a significar que no quiere que finjas una sonrisa y decir que todo está bien, si no lo es en realidad. Al tratarse además de un tema "Demo", es decir que aún se mantiene evolucionando y que tal como ocurrió con Mercy, puede tener ciertos cambios de letra en el futuro si U2 decide incluirlo en un próximo álbum, regrabarlo como lado B y por qué no, estrenarlo en vivo.

Smile es la historia de una ruptura, tal como menciona Bono en la letra "No me imagino diciéndole a alguien que eres realmente importante en mi vida y que eres mi aire, Y también involucrando a Dios para conseguir algo tan emocional sobre una olvidada historia que no quieren revivir".

Sin embargo, no es necesariamente una historia romántica, ya que puede ser interpretada para diferentes tipos de relaciones, siendo el foco de la canción solo el concepto de ruptura y no nos debe sorprender que Bono nos diga conceptos de otro tipo de separación, como puede ser la de un padre con un hijo, con una banda de rock o incluso con alguna idea religiosa.

Sin embargo, y como dato no menor de "Smile", es que esta canción iba a ser el track número 7 de How To Dismantle An Atomic Bomb, en desmedro de "A man and a woman", pero luego de varias sesiones y trabajo, esta última fue la elegida para formar parte de "La bomba".

Y ahora, en esta nueva entrega del Lado Oscuro de U2, escuchamos esta bella canción de desamor llamada "Smile"

empty alt

U2 Live at The Apollo, el nuevo regalo de U2.com para 2021

Se anunció el regalo que acompañará la suscripción oficial a U2.com en 2021 con la edición en CD del...
empty alt

U2 patenta su propia vacuna para su regreso a los escenarios

Obviamente la noticia de este 28 de Diciembre fue con motivo de los #SantosInocentes y siempre con respeto...
empty alt

Bono y The Edge celebran la Navidad en el Late Late Show de RTE

Más de 1,2 millones de euros fueron los recaudados en el programa The Late Late Show Busk For...
empty alt

The Virtual Road, un repaso a los directos oficiales de U2

Youtube Presenta U2: "THE VIRTUAL ROAD" Una serie de legendarios conciertos disponibles por...
empty alt

Novedades sobre el U2 Visitor Centre de Dublín

Ya han pasado más de dos años desde que U2 recibiera luz verde por parte del ayuntamiento de...
empty alt

Especial U2 en Tenerife Achtung Baby 30 Aniversario

Se cumplieron 30 años de la visita de U2 a las Islas Canarias, y especialmente a Tenerife, donde...
empty alt

The Edge habla sobre "Beautiful Day" con Nile Rodgers

Nile Rodgers entrevistó a The Edge para el podcast musical "Deep Hidden Meaning Radio with Nile...

Back To Top