Pin It

Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio y saludo a todos los fanáticos de U2 en todo el mundo. Hoy hablaremos de la historia de una canción que demuestra todo lo terrenales que son los muchachos de Dublín y como pueden representar lo que es el amor desde la imagen onírica de una foto pegada a tu pared.

Cuenta la leyenda (que en este caso es real), que la gran y maravillosa canción cyber punk romántica llamada “Babyface” nació a principios de 1992 y precisamente en una rueda de prensa radial para la promoción del ZOOTV. En ese programa que se habló del tour de U2, cada miembro del grupo se fueron preguntado unos a otros sobre qué deseaban y que no tenían. La primera elección de la lista de Adam, fue “Naomi Campbell”.

Desde ese día Bono se puso en campaña para que la “Supermodelo” londinense pudiese conocer al bajista. Durante todo ese año de gira, se reunieron en un par de fiestas post show en Estados Unidos, pero realmente no pasó nada. Pero a final de año, la banda y todo su staff tuvieron una cena para cerrar la gira del 92, y justo ese día, Bono llegó como su majestad que era, con la modelo Inglesa, para que por fin pudiesen estar tranquilos Naomi y Adam, y ahí nació una bella amistad. Pero el noviazgo surgió unos meses después, y precisamente el día anterior a los premios Grammy que se realizaron en Los Ángeles, California.

El 23 de febrero de 1993, Larry Mullen y Adam Clayton viajaron desde Nueva York y justo en ese mismo vuelo iba (por motivos laborales) la Súper-Modelo. Con cara de circunstancia, nuestro querido baterista dijo: “¿Que tiene él que no tenga yo?”… En ese viaje nació el amor y desde ese día tuvieron una relación a distancia y que solo el teléfono los mantenía unidos. Por mientras que la banda armaba el magnífico “Zooropa” en The Factory, Naomi Campbell viajaba de pasarela en pasarela, por todo el mundo.

Esa situación fue notada por Bono y fue armando esa canción en honor a Adam y la relación que tenía con una persona que solo veía en televisión, o en portadas de revistas.

La letra de la canción refleja todo lo que vivió Clayton en ese año 1993:

“Cara de bebe, cara de bebe, calma niña, déjame desatar tu lazo, deja desempacar mi maleta, estás en todos lados niña, estás en todo lugar, cara de bebe, vienes hacia mi desde el espacio exterior, ¿Cómo es que la belleza puede ser tan buena con este tipo corriente?”

La belleza de la letra y el acompañamiento musical de la banda, hacen de esta canción (sino la más tranquila y sencilla del álbum, en algo íntimo y en una de las mejores canciones creadas por Bono y compañía.

El vocalista de la banda  en esa etapa (entre Achtung Baby y Zooropa), demostró que ya era momento y en el cual todos los de la banda tenían más de 30 años, que ya se podían tomar la libertad de contar sus vivencias del día a día y darse cuenta que eran unas personas común y corrientes mirando al mundo como unas personas simples, y de pasada, bajándose del concepto “mesiánico” que adquirieron durante los ochentas.

Con esta canción demuestran que ellos eran unos simples músicos que les cantaban a las “Diosas” que veían en las revistas de modas, el cine o la televisión.

Bono tenía una teoría respecto a la canción y lo que vivió el bajista; Hewson cree que las modelos eran en los noventas, el equivalente a las estrellas del cine mudo. Las vemos, pero nunca las oímos, por lo que solo podemos imaginar que cualidades tienen. Adam, tenía el problema contrario, la oía, pero nunca veía a Naomi. Y precisamente eso hacía sufrir mucho al bajista con las largas llamadas telefónicas desde Dublín a los hoteles en el mundo donde se encontrara la modelo. Y por eso esta canción “Babyface”, recalca completamente las sensaciones de Clayton en esa etapa de su vida.

Babyface fue ejecutada 5 veces en vivo y solo durante la gira del Zooropa. Nunca pudieron domarla bien para su ejecución, ya que la original traía muchos samplers, y además en la producción de la canción, Edge introdujo muchas guitarras superpuestas que no podía ejecutar en los estadios europeos.

Y Ahora con ustedes la fascinante canción romántica cyber-punk ejecutada en vivo en el estadio de Wembley, el 20 de Agosto de 1993, en su quinta y última presentación de la canción. Con ustedes la bellísima “Babyface”.

Foto Bono y Naomi: Dave Allocca

empty alt

U2 Live at The Apollo, el nuevo regalo de U2.com para 2021

Se anunció el regalo que acompañará la suscripción oficial a U2.com en 2021 con la edición en CD del...
empty alt

U2 patenta su propia vacuna para su regreso a los escenarios

Obviamente la noticia de este 28 de Diciembre fue con motivo de los #SantosInocentes y siempre con respeto...
empty alt

Bono y The Edge celebran la Navidad en el Late Late Show de RTE

Más de 1,2 millones de euros fueron los recaudados en el programa The Late Late Show Busk For...
empty alt

Adam Clayton habla sobre el futuro de U2 en 2021

LeParisien pudo entrevistar a Adam Clayton con motivo de la reedición de All That You Can’t Leave...
empty alt

Bono y The Edge participarán en el Late Late Show Busk for Simon

Este viernes 18 de Diciembre se emite el último "The Late Late Show" de RTE antes de Navidad. El...
empty alt

Subastado el reloj que Bono regaló a su padre con fines benéficos

Es duro desprenderse de objetos personales de familiares y/o amigos, pero Bono lo hizo por una...
empty alt

Las canciones de Navidad para Adam Clayton

Se acerca la Navidad y Adam Clayton envió a Drake's Radio, su selección de canciones navideñas que...

Back To Top