11Agosto2020

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

U2 The Playboy Mansion - Las Tortugas en formato Trip-Hop

Pin It

The Playboy Mansion

Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio, hoy miraremos esas pequeñas obras maestras de la banda irlandesa, que con los años aumentan su valor y que por lo demás, su sonido no pierde en calidad y menos envejece con el tiempo.

“The Playboy Mansion” es de esas canciones que fue criticada por la propia banda y que además fue castigada a no ser ejecutada en vivo en ninguna oportunidad. Este estupendo experimento en plena época Trip-Hop lleno de samplers a cargo de Howie-B y producido por el maestro Flood, es un ejercicio que ya habían comenzado en las sesiones del Zooropa, perfeccionado con Passengers y finalmente ejecutado en casi todas las canciones del disco POP en forma excepcional.

U2 sintió que le faltó trabajar más las canciones, pero para la gran mayoría de los fans de la banda, este producto final siempre fue bien evaluado, y además, el tiempo le ha dado una madurez en la cual el disco sigue sonando fresco y su sonido todavía tiene tintes futuristas.

La canción con la que dedicamos hoy el Lado Oscuro es un fiel exponente de que a veces lo que “queda a medias” es mejor que su producto final.

“The Playboy Mansion” comienza con una melodía suave y kitsch de The Edge, junto con la batería de Mullen, hay ritmos break-beats y Trip-hop en la pista de ritmo, que fueron grabados como loops por Larry Mullen. Howie-B contó que estas bases fueron grabadas por el baterista en una habitación lateral e hizo algunos loops de muestra de él tocando una caja electrónica y se las pasó a Flood para que las trabajase encima de la misma batería acústica. Lo mismo sucedió con las guitarras, hay un riff de guitarra que viene en el verso y en el estribillo de la canción, que es una muestra de The Edge jugando solo en plan de experimentación. El Bajo de Clayton es el típico sonido de acompañamiento que planea por las melodías para que la base musical sea un gran experimento sonoro. En cuanto a las letras de Bono son una historia del momento de los íconos de la cultura pop en formato irónico.

“Se suponía que era un himno del Pop Art, pero sus referencias contemporáneas funcionaron en contra”, comentó Bono en una oportunidad. “Las bromas sobre Michael Jackson y O.J. Simpson ya no son divertidas…, y tampoco fueron graciosas entonces”.

Llamada en un primer momento “Hymn To Mr. Universe”, y posteriormente a finales del año 96 cambió a “Don't Let Me Down”, fue inesperadamente pirateada y se logró filtrar un minuto de este demo (https://soundcloud.com/mrmarkreed/u2-dont-let-me-down-the-playboy-mansion-demo-version). La historia de la grabación comenzó con una típica Jam session de U2, pero nunca logró finalizar a tiempo y recién fue terminada hasta casi la finalización del álbum, en la misma sala de mezcla con Flood y The Edge trabajando a toda máquina.

En cuanto al sampler de esta canción fue obtenido de la base musical de guitarras y efectos de una canción de finales de las sesenta llamada “You Showed Me” (https://www.youtube.com/watch?v=Ul3K_e-ZgiE), original de los Byrds, pero la versión que samplearon, fue la de los californianos “The Turtles”, una banda con sonidos sicodélicos y letras folk-rock.

Lamentablemente ésta y muchas otras canciones de este excelente disco fueron criticadas por los mismo miembros de la banda, pero a decir verdad al escuchar estas joyas con dos décadas de vida, siguen sonando adelantadas, y con un sonido fresco que lo quisieran las bandas actuales de pop-rock que vuelan en las plataformas musicales.
Y ahora con ustedes la excelente y nunca bien amada “The Playboy Mansion”.