Pin It

oasis2009

Esta semana elegimos en It Might Get Loud al grupo Oasis ya que fueron teloneros de U2 en la gira Popmart, aquí tenéis una breve biografía, pero muy interesante:

En 1991 Liam Gallagher se une a Paul Bonehead Arthurs ( guitarra), Paul Guigs ( bajo) y Tony McCarrol ( batería) para formar Oasis. A su vez Noel, hermano de Liam, después de volver de gira con su grupo Inspiral Carpets les dijo a Oasis que si le dejaban formar parte de su banda y componer los temas los llevaría a ser el grupo de rock n' roll más famoso del mundo.

En 1994 cambió de no conocerlos nadie y ser los más famosos rockeros. En Glasgow comenzaron teloneando a 18 Wheeler, allí los vio Alan McGee, el capo del sello Creation el cual les ofreció un contrato. Seguidamente de su single promocional, salió “Definitive Maybe” (1994) y pasó a ser número uno del Reino Unido con temas tan buenos como Live Forever y el arreglo de cuerdas de “Whatever”  tema que solo salió en la 2º edición del disco.

En 1995 salió a la venta “What’s the story? Morning Glory” con singles verdaderamente expectaculares como Wonderwall, Some might say, Roll with It y Don’t look back in Anger. A partir de este disco ya les comparaban con lo mismísimos Beatles, es el momento más grande de la banda. También rivalizan con la otra banda británica del momento Blur, al estilo pique entre The Rolling Stones y The Beatles.

OasisSus influencias musicales pasaron desde la musica de Manchester con grupos como The Stone Roses y The Charlatans y por supuesto The Beatles, Rolling Stones, The Kings y The Who.

Su tercer disco "Be here now" llegó en 1997, llegó a vender muchísimos plasticos, pero su nivel musical nunca alcanzó sus anteriores discos.

En 1998 editaron "The Masterplan", que fue un recopilatorio con caras B y temas inéditos.

En 2000 publicaron  "Standing On The Shoulder Of Giants", momento en el que Bonehead y Guigsy ya no aguantaron más a los hermanos Gallaguer y dejaron la formación. Serían sustituidos por Gemm como guitarrista y Andy Bell como bajista. Estos cambios fueron muy positivos musicalmente hablando.

Seguidamente salió a la venta "Familiar to Million", recodando su directo en Wembley el 21 de Julio del 2000.

En 2002 sale "Heathen Chemistry", con sonidos similares y por tanto parecidos a sus 2 primeros directos con temas como "Stop Crying Your Heart Out", "Little By Little" y el primer single "The Hindu Times".

Ya en 2005 sale a la venta  "Don't Believe The Truth" volviendo fuertemente.

En toda su trayectoria vendieron más de 55 millones de discos en todo el Mundo con su poder pop y rock británico, marca de la casa.

Solo por curiosidad os muestro algunas frases dedicadas a grandes grupos como U2 ó los Rolling Stones entre otros:

  • “El otro día Bono se me acercó y me dijo: ‘¿Cómo andas, hijo?’ No soy tu hijo, pedazo de imbécil, le contesté”
  • “Bono da el 129 por ciento de sí mismo. Quedé fascinado” dijo Liam después de ver un concierto de Elevation Tour.
  • “Dentro de veinte años iré a un pub y me encontraré con Bono y Chris Martin y les diré a la cara lo que ahora mismo sé que va a pasar. ¿Sabes qué es? Que ha pasado el tiempo y… ¡tontos!, no han cambiado el mundo… ¡Porque nadie puede cambiar este jodido mundo!”

Liam Gallagher también le dedicó unas palabras tremendas a Bono después de que mostrara su apoyo a favor de la Ley SOPA, un proyecto de ley contra la piratería digital que buscaría la censura en Internet:

  •  “Descargar es lo mismo que yo hacía: solía grabar en cintas las canciones, los éxitos que me gustaban de la radio. No me importa. Odio ver a todas esas estrellas de rock quejándose.  Al menos están descargando tu puta música, idiota, y te están prestando atención. ¿Sabes? Deberías apreciar eso. ¿De qué te quejas? Tienes cinco casas enormes, así que mejor cállate”, sostuvo Liam.

En el pasado llegó a decir que estaba poseido por el espíritu de Lennon, sugiriendo que era la reencarnación del Beatle. Noel llegó al punto de comprarse el collar “atrapasueños” de Lennon. En marzo de 2006, apuntó a los Stones y a U2, diciendo:

  • “Respeto a los Stones, pero sus canciones son una pila de mierda. Y respecto a U2, no me dicen mucho, ni actúan como alguien normal”.

Liam tildó a Bono y compañía de "wankers". Un insulto claramente ofensivo. En declaraciones realizadas al periódico australiano Sydney Evening Telegraph  por un simple motivo; U2 suele revisar sus propios conciertos para sacar conclusiones que ayuden a mejorar el show. Son críticos consigo mismos.

  • "¿Es que no tienen nada mejor que hacer? Yo preferiría salir por ahí a emborracharme. Desde luego no me pondría a analizar un concierto", ha dicho el pequeño de los Gallagher quien, en tono irónico, ha añadido: "No me extraña que sean el grupo más grande del mundo. Dirán cosas, como: 'Edge, el cuarto solo de guitarra no ha estado bien'. 'Oh, perdona, Bono'. Si esa es su idea del Rock and Roll…"

Al ser preguntado si prefería haber sido un Beatle o Dios: "Un Beatle sin duda, ¿cuándo fue la última vez que Dios grabó un disco decente?" ( Rolling Stone, Octubre 2008)

Sobre sus emociones: “Supongo que me pongo triste, pero no por mucho rato. Me miro en el espejo y digo: 'vaya un cabrón tan guapo que estás hecho'." (NME, Noviembre 2006).

Sobre ser un sex symbol: "Me va lo de que las chicas me adoren, loco por eso. Me preocuparía un poco si los chicos empezaran a adorarme. No tengo nada contra los gays, siempre y cuando no me pellizquen el culo o algo así." (The Sun, 2005).

Sobre Coldplay: "Chris Martin parece un profesor de geografía. ¿Qúe es todo eso de escribir mensajes sobre el Libre Comercio? Si quiere escribir sobre esa mierda le daré un bolígrafo y algunos folios. Panda de estudiantes" (NME, 2006)

"¿Dos hermanos talentosos? ¡Hay un sólo hermano talentoso en mi grupo!"

"Soy el mejor cantante del mundo, y Oasis es la mejor banda en el jodido planeta. Es un hecho, y a mí me encanta." (Backstage en los Premios Brits, 1996)

"¿Kurt Cobain? Fue un imbécil que no pudo soportar la gloria."

"Soy Liam Gallagher, y estoy en Oasis. Todo el mundo me envidia y los que no, deberían."  "¿Disciplina? No conozco esa palabra."

“Respeto a los Stones, pero sus últimas canciones son una pila de mierda."

Cuando acordaron tocar con U2 en la gira Popmart de 1997, los hermanos Gallaguer les dijeron a Bono: ¿estáis seguros de querer telonear a Oasis? Tono irónico para variar.

Estos fueron los dos shows:

  • 18 Junio 1997 en Oakland, CA
  • 19 Junio 1997 en Oakland, CA

Al finalizarlos se fueron de fiesta ambas bandas y como el mismo The Edge confirmaría en U2byU2 los irlandeses ganaron su particular Olimpiada Borrachera al día siguiente. Esperamos que os haya gustado, hasta la semana que viene. Un abrazo! 

empty alt

Mike McCready y The Black Tones versionan Pride (In The Name of Love)

Así sonó la versión realizada por Mike McCready (Pearl Jam) y The Black Tones de la canción Pride...
empty alt

Steve Lillywhite se sincera para HotPress y repasa su trayectoria con U2

Interesantísima entrevista a Steve Lillywhite con motivo del 40 Aniversario de la publicación del...
empty alt

Mike McCready de Pearl Jam junto a The Black Tones versionarán Pride (In The Name Of love) de U2

El guitarrista de Pearl Jam, Mike McCready, fue entrevistado por la revista American Songwriter,...
empty alt

Christy Dignam: 'En U2 puedes observar el amor que se tienen entre ellos'

En el mes de noviembre la revista musical irlandesa Hot Press, ha sacado un número especial...
empty alt

El primer álbum 'sobrio' de Adam Clayton

En una reciente entrevista para el show de Tom Clifford en RTÉ 2FM, Adam Clayton viajó hasta el año...
empty alt

Daniel Lanois estaría encantado de volver a grabar con U2

Hace unas semanas repasábamos en Vertigo Radio la carrera profesional de Daniel Lanois y sus 25...
empty alt

All That You Can't Leave Behind, el disco más completo de U2 para The Edge

Gary Dinges, de USA Today habló con The Edge acerca de los 20 años desde la publicación de "All...

Back To Top