06Julio2020

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

It Might Get Loud

PJ Harvey

Pin It

PJ Harvey  

Buenas tardes amigos de la Buena música.

Hoy nos adentramos en el mundo de una polifacética multi instrumentista llamada Polly Jean Harvey. Más conocida como PJ HARVEY nació el 09 de Octubre de 1969 en Bridport, Inglaterra. Ella creció en una granja junto a sus padres, que eran hippies y su madre se dedicada a la escultura y su padre trabajaba en la cantera. Ambos papis eran muy aficionados a la música por lo que inculcarle esa misma afición fue muy sencillo.

Sus primeros discos eran de un tal Robert Zimmerman, alias Bob Dylan. También mamaba el blues con músicos de primer nivel como John Lee Hooker ó Muddy Waters. Cuando supo que lo que quería hacer en la vida era cantar se trasladó a Londres. En 1992 firma por el sello independiente Too Pure y saca su primer single “Dress” que a su vez incluida demos de “Water” y “Dry”

A la postre seria el anticipo de su disco debut “Dry” que apareció en Indigo Records en junio de 1992.

Su presentación en directo era vestida con cuero negro, con coleta en el pelo y colgado de su cuello una Gretsch Roja.

Su segundo Long Play saldría en 1993 y se titularía “Rid Of Me” en el que saldrían imágenes de sexo explícito: masturbaciones, actos violentos e incluso menstruaciones con alusiones a figuras bíblicas pero con algún toque de humor.

En 1993 pisaría el escenario del ZOOTV ya que fue la banda de apertura en Europa de la parte denominada Zooropa en estadios, no en Arenas,  los dias 27 + 28 + 31 de Julio en Suecia y también el 03 y el 07 de Agosto.

En 1994 hizo una actuación estelar y recordada en los Britt Awards del 1994, ya que cantó “Satisfaction” de los Rolling Stones con Bjork a petición de la escandinava.
Después de ello se puso manos a la obra con nuestro querido “Flood”, que además de grabar con U2, también lo ha hecho incontables veces con “Depeche Mode”

La obra que sacó ya en 1995 gracias Flood fue: “To Bring You My Love”, uno de sus más afamados álbumes, con joyas como la homónima y C-Mon Billy” ó “Down By the Water” con estilo mas limpio a sus anteriores y con lectura visceral y esencia sexual de nuevo y toques garaje-blues.

Su actuación del mismo 1995 en el festival de Glastonbury fue radicalmente opuesta a la del 1992 que recordemos iba con coleta y una Gretsch roja, esta vez iba de vampiresa extrovertida embutida en un mono rosa de cremallera abierta en el que se dice que dejó  con la boca abierta a fotógrafos y asistentes.

En 1997 publica varios temas con John Parish, con títulos “That Was My Veil” y “Heela”
Ya en 1998 publica su disco: “In this Desire?” que sería producido por la propia PJ y Flood, con lo singles “A Perfect day Elise” y “The Win” “Angeline” ó “My Beatiful Leah”

Para comenzar la década nueva, publica en el 2000 su disco:  “Stories From The City, Stories From The Sea” en el que destaca  el tema “This Mess We’re In” donde hace un fantástico dueto con Thom Yorke de RadioHead y además “Big Exit”

Además el sencillo escogido seria el tema “Good Fortune” con animado guitarreo y su cara B, “Memphis” tema de Jeff Buckley., gracias a este disco conseguiría el Mercury Prize 2001, que a la postre es el galardón musical más importante de Inglaterra al mejor disco del año.

Para poder entender este discazo, recordemos su título: “Stories From The City, Stories From The Sea” siempre en el horizonte su ciudad fetiche: New York, hay que tener en cuenta su momento de grabación, es decir finales del siglo XX donde pasa a ser una mujer fuerte y sensual y creyendo en su misma, además dejaba de soñar con sus añorados Lou Reed y la Velvet Underground de décadas anteriores para comenzar a mamar de la nueva Inglaterra y su Brit Pop y artistas como RadioHead y Tom Yorke .

Deja los guitarreos fuertes para calmar su alma y comienza a expresar su sexualidad más sobria y con mensaje de lucha fuertemente comprometido, pero quizás sin ese toque acido que le había caracterizado hasta ese momento, en pocas palabras aquí vemos a la gran PJ Harvey más sobria. Temas principales; “This is Love”, “Big Fortune” ó “A Place Called Home” 

En 2002 fue elegida como la artista de rock femenina número uno en la encuesta de la revista Q.
¿Sabes cuál es la última modernidad de Polly? Pues en enero de 2015 para la grabación de su disco: “The Hope Six Demolition Project” se metió en una caja de cristal para grabarlo?

Bueno, eso hay que matizarlo, ya del 16 de Enero al 15 de febrero se instaló dentro del Museo Somerset House de Londres, si, así es, dentro de una caja de cristal en la que está el estudio de grabación con sus ingenieros, así cualquiera que quisiese podría ver su proceso de grabación en el acto, solo se podía ver de fuera para dentro y nunca al revés para evitar distracciones.

Cual fue el reclamo que se agotaron las entradas en corto plazo de tiempo y gran disfrute la gente que pudo ir a ver ese nuevo estilo de grabación.
Después de este hecho se creó el debate de su era crear arte o un reality show, pero eso lo dejamos para los incrédulos, para todos los demás, amantes del buen gusto y del arte de la música os dejamos con su tema: “BIG EXIT” del famoso disco: “Stories from The City Stories from the Sea”.