Pin It

Red Hot Chilli Peppers

Bienvenidos a “It Might Get Loud” voy a comenzar la sección de hoy con una frase de Chad Smith: "Venga BONO, a escribir otro puto éxito rapidito". Sí, como os podéis imaginar lo dijo el batería de los Red Hot Chili Peppers hace unos meses, coincidiendo con la salida de su undécimo disco de estudio, titulado “The Getaway” ya que gracias al single: “Dark Necessities” superaban a U2 con más número de singles en el Top 10 de la lista Billboard americana.

Pues bien los Red Hot, originarios de California, están de gira en Europa actualmente y ayer actuaron en Madrid en 2 ocasiones y este sábado y próximo domingo lo harán en Barcelona en el Palau Sant Jordi en el cual estaremos Vértigo Radio para contároslo todo si lo deseáis.

La producción es este disco “The Getaway” ha contado con la ayuda de “Danger Mouse”, recordemos que es uno de los actuales productores de moda y que ha grabado parte del “Songs of Innocence”

Los Chili Peppers han estado trabajando sin parar con Rick Rubin desde su afamado y para mi mejor álbum “Blood Sugar Sex Magic” en 1991, con el que llegaron a número 1 de ventas con “Under The Bridge” y “Give It Away”.

Pues bien desde ese 1991, llevan 25 años trabajando con Rick, el propio Rubin es para Anthony Kieds uno de sus mejores amigos, pero tras 25 años querían arriesgar e innovar y decidieron pasarle el testigo a Danger Mouse ó Brian Burton, así que este “The Getaway” lleva el sello también del productor de Songs of Innocence.

Fijaros el carácter de Danger Mouse a la hora de grabar que incluso a los Chili Peppers no le dio miedo a decirles que algo no estaba bien y rechazó temas que a ellos les gustaban.

“Hay que tener personalidad para decirle que no a una canción de un grupo que lleva tocando 32 años”

Para comenzar a disertar este “The Getaway” hay que reconocer que ya no son jovenzuelos golfantes que se drogaban y salían desnudos a actuar, si desnudos, pero no os asustéis que llevaban un calcetín colgando de donde os podéis imaginar, y que llegan a mezclar el rock y el funky como nadie.

Los Red Hot Chili Peppers se formaron en 1982 en California, y sus componentes originales fueron Michael Balzary ( Flea) no voy a decir el instrumento que toca que ya lo sabéis, Hillel Slovak ( guitarra), Jack Irons ( Bateria) y Anthony Kieds ( voz) y el primer nombre del grupo fue uno super corto: “Tony Flow and the Miraculously Majestic Masters of Mayhem” casi nada, pues con este mini nombre empezaron a tocar en todos los bares de Sunset Boulevard en Los Angeles con clara influencia punk. Ya en 1983 pasaron a denominarse “Red Hot Chili Peppers”.

Red Hot Chilli Peppers

En 1984 editan su primer álbum, con el nombre del grupo “The Red Hot Chili Peppers”.

En 1985 editan “Freaky Style”. En 1988 su primer guitarrista Slovan murió de sobredosis y la llegada de John Frusciante a la guitarra y la de Chad Smith a la batería hizo que se centraran realmente en lo que sabían, que era tocar y muy bien.

John Frusciante llego para grabar el “Mother’s Milk” en 1989 en el que ya se notaba la explosión de estos 4 tipos y sus ganas de dar caña, justo antes en 1988 grabaron su EP llamado “Abbey Road” en el que asemejan la portada de los Beatles en la famosa calle, pero ellos esta vez con el famoso calcetín como única prenda de vestido.

Esa fue su época más dorada ya que seguidamente grabaron su propio “Joshua” titulado “Blood Sugar Sex Magic” en 1991, este “Blood Sugax” es un disco doble con 17 temas que es un disco funky de principio a fin y del que vendieron más de 13 millones de álbumes y consiguieron 7 álbumes de platino en USA.

Gracias al éxito del “Blood Sugar Sex Magic” tuvieron de teloneros en su gira a bandas tan míticas como “Pearl Jam” y “Nirvana”, comentar que ellos querían a “Smashing Pumpkins” pero la anterior relación de Billy Corgan con Courtney Love hizo que no les acompañaran.

Ya en 1995 editaron “One Hot Minute” que para mí, siempre lo digo, es como el Ceremony de The Cult, por su profundidad en los punteos del nuevo guitarra y ex de “Jane’s Adiction” David Navarro.

En 1999 salió a la venta su disco: “Californication” con singles “Scar Tissue” y “Around the World” con grandes ventas, después de su extensa gira y ya en 2002 sacaron “By the Way” con grandes ventas también y que se llevaron los MTV Europe Music Awards al mejor directo y al mejor grupo Rock. Pude disfrutar de ambas giras y os aseguro que fueron impactantes para mí.

En 2006 sacaron “Stadium Arcadium” que lo grabaron en la misma mansión donde también hicieron el “Blood Sugar Sex Magic”.

El 26 de agosto de 2011 presentaban en sociedad el disco: “I’m with you” con el nuevo guitarrista Johs Klinghoffer fan de los Peppers, sustituyendo a John Frusciante. Entraron en el número 1 de la Billboard americana, por cierto último disco producido pro Rick Rubin.

Que podemos decir de Flea? Que está catalogado por la revista Rolling Stone como el 2º mejor bajista de la historia, solo por detrás de John Entwistle de The Who. Para mí lo es, además de que he podido verlo en directo en 4 ocasiones y os aseguro que es un espectáculo. Sabéis que Fender ha sacado una edición de su Jazz Bass 61? Si, y se llama Flea Jazz Bass.

Sabías que los RHCP también fueron teloneros de U2? Fue en la gira Elevation Tour 2001, en Slane Castle y junto a otros teloneros como Coldplay. Aquí tienes un fragmento:

Sabéis que sacaron un DVD de un concierto de ellos en Slane Castle? Pue sí, fue en 2003. Sabéis que tocaron en el intermedio de la Super Bowl del 2014? Sí, el año que a la vez U2 sacaba el primer minuto del tema “Invisible”. Sabéis que los Peppers en 2012 actuaron en Croke Park, Dublin y tocaron “Sunday Bloody Sunday”? Os dejamos el video.

Pero lo que puede que no recordéis es que U2 hizo snippet de “Under The Bridge” en el Forum de Los Angeles el 6 de abril de 2005.

La verdad es que a pesar de no parecerse en nada musicalmente hablando con U2, igual que Larry y Bono perdieron a sus madres a una temprana edad, Anthony y Flea vienen de familias desestructuras y la banda de música les hizo encauzar sus vidas.

Sabéis que los Red Hot dividen sus beneficios por igual? Que es lo que hace U2 también por cierto. Y que los Peppers donan una cuarta parte de sus beneficios a la caridad desde los principios? Pues así es.

Y ahora nos sacan este: “The Getaway” y el primer tema “The Getaway” ya se nota la gran producción del disco completo, con teclados y recordando a los Peppers del 2000.

“ Dark Neccesities” es un gran tema y pegadizo, pero sobre todo lo que marca es el bajo que te lleva toda la canción palpitando y sin percatarte.

“The Longes Wave” es una balada de amor. En “Goodbye Angels” Chad Smith marca el ritmo y nos adentra en el funk, se coge poco a poco. “Sick Love” es un tema en el que nos sorprenden ya que quien toca el piano es Elton John y con una gran voz por parte de Anthony Kieds. “Go Robot” es uno de los temas más movidos y posible 2º single del disco. La siguiente es “Feasting on the Flowers” es otra balada que en los créditos de la misma también incluyen a Danger Mouse.

“Detroit” conforme oyes el principio ya sabes que es de los Peppers, el bajo de Flea es simplemente fantástico. “This Ticonderoga” es un tema leñero, además habla de la batalla de Tinderoga en la que Inglaterra perdió antes Francia. “Encore” una de las piezas más recomendables del disco, que incluye un cuarteto de cuerda. “The Hunter” sin duda la mejor balada del vinilo. “Dreams of a Samurai” temazo con piano que destacan sus arreglos.

Web oficial: http://redhotchilipeppers.com

empty alt

El Arte dentro de la Esfera de U2

U2:UV inauguró Sphere en Las Vegas, Nevada, el viernes 29 de septiembre de 2023. U2, su antiguo...
empty alt

Zoo Station, la nueva atracción para los fans de U2 en Las Vegas

El próximo 29 de Septiembre se inicia U2:UV en Las Vegas, con la residencia en la Esfera que...
empty alt

Bono habla sobre la recuperación de Larry Mullen Jr en Nápoles

Este fin de semana tuvo lugar en Nápoles el final de Stories Of Surrender, la gira de presentación de la...
empty alt

Bono y The Edge junto a Antytila: ‘Mothers of the Disappeared’

El pasado 26 de febrero, Bono y The Edge participaron en el concierto del grupo ucraniano...
empty alt

Bono celebra los 20 años del PEPFAR

Bono, en calidad de cofundador de ONE y (RED), participó a través de este video en la celebración del 20...
empty alt

U2 RSD 2023 Two Hearts Beat As One / Sunday Bloody Sunday

U2 participará el próximo 22 de Abril 2023 en el Record Store Day con una edición limitada en...

Back To Top