Pin It

Roy Orbison

Buenas tardes y bienvenidos a “It Might Get Loud” a un nuevo programa destinado a personas más que influyentes en la trayectoria de nuestro irlandeses de Oro. Hoy tengo el placer de hablaros sobre Roy Orbison y el tema “She’s a Mystery To Me”.

Roy Kelton Orbison nació el 23 de abril de 1936 Vernon, Texas, los primeros pasos de Roy en la música fueron a la temprana edad de 6 años cuando su padre le regaló una guitarra.

Estando en Vernon entró en un concurso de la radio local que ganó y que le daba derecho a tener su propio programa de radio todos los sábados. En 1946 ganó otro concurso, esta vez empató el primer lugar con otro chaval, por lo que el premio de 15 USD se dividiría en dos. A su vez, el joven Roy compartió su premio con el amigo que le ayudaba a llevar la guitarra.

Lograron que les dieran un programa de televisión los sábados en la filial local de la CBS. Johnny Cash y Elvis Presley fueron algunos de sus invitados, casi nada. Aprovechando la presencia de Cash, Roy le pidió consejo para lograr que su disco se pusiera a la venta. Cash le dio el número de Sam Phillips en Memphis quien le tiró el teléfono al grito de “Johnny Cash no maneja mi disquera”. Al final pudo grabar en los “Sun Studios” de Memphis y poner su voz blanca en temas realmente preciosos.

Tenía una voz muy poderosa y matizada, comenzó en el mundo del country para más tarde entrar en el Rockabilly.

Gracias a su amistad con Buddy Holly en 1956 pudo entrar en Sun Records y grabar su primer éxito titulado: “Ooby Dooly”.

Aquí comenzó su cadena de éxitos ya que el 1958 grabó el tema “Claudette” un tema de los Everly Brothers, seguidamente vendría “Only the Lonely” en 1960, también “Crying” y la más que conocida “Pretty Woman” que vendió 7 millones de copias en 1964 a la poste su título más vendido.

En 1979 volvió a su primera discográfica “Elektra” y gracias a su vuelta significó su primer Grammy en 1980. Cuando estaba casi en el olvido, el cineasta David Lynch puso en su película “Terciopelo Azul / Blue Velvet” el tema “In Dreams” y en 1990 llegó a los cines la película “Pretty Woman” con el súper éxito que todos conocemos.

Era un hombre que siempre vestía todo de negro y sus gafas de pasta también negras, hacía de su figura inmóvil algo muy llamativo para los flashes.

En 1987 su carrera y su aporte fue reconocido cuando fue admitido en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Un año después se reunió con Tom Petty, Bob Dylan, Jeff Laine y George Harrison para formar los Traveling Wilburys

Fue un hombre con una gran mala suerte en su vida, ya que en 1966 mujer “Claudette” falleció en un accidente de moto en la que él mismo conducía y sus dos hijos en 1968 perdieron la vida en un incendio en un casa de Tenesse.

La historia que nos lleva a hablar de Roy Orbison es sin duda el tema “She’s a Mistery to Me” que fue algo como una reencarnación para Bono, en el libro conversación con Bono recuerdo haberlo leído hace años. Para el escritor Michka Assayas, este tema es tan sublime que parece una reencarnación de Dios, una canción mística, religiosa. La melodía es como lo que oyes por dentro cuando entras en una catedral, pero es que verdaderamente lo es.

Bono comenta en la conversación con Michka: "Esto puede parecer porque The Edge toca mucho los acordes en quinta suspendida, nos atrae mucho. Se oyen mucho en la música religiosa, como Bach. Es una sensación de alegría Y tristeza, agonía y Éxtasis. Una dualidad que está en todas mis canciones favoritas pop...

Es una canción curiosa, cuenta Bono. La ex mujer de The Edge, Aislinn, era una chica realmente extraordinaria, que podía ser sorprendentemente amable cuando menos te lo esperabas. Me regaló un ejemplar de la banda sonora de la película Terciopelo Azúl de David Lynch. Estábamos en Londres para dar un concierto en junio de 1987 en la gira The Joshua Tree Tour. Puse el disco en "repeat" y me quedé dormido. Cuando desperté, tenía una melodía y letra en la cabeza. Lo escribí. En la prueba de sonido de aquél día canté la canción a todo el mundo, y empecé a hablar de Roy Orbison sin parar, a decir que era un genio etc.. Les dije que esa canción podía ser para Roy, que deberíamos terminarla para él. Después de la prueba de sonido seguí trabajando en ella. Y pasó una cosa extrañísima:

Llamaron a la puerta, John, nuestro encargado de seguridad, anunció a los invitados de esa noche. Roy Orbison, según me dijo estaba fuera. Le encantaría decirme unas palabras.

No tenía ni idea de que estaba allí, nadie tenía la menor idea que iba a venir al concierto. Todos me miraron como si tuviera dos cabezas... me estaba creciendo, porque tenía la sensación de que de algún modo... Dios me daba la razón con respecto a Roy Orbison!

Entró un hombre encantador, humilde y Dijo: "El concierto me ha gustado mucho, mucho. Ahora mismo no sé por qué exactamente, pero el concierto me ha emocionado muchísimo. Me preguntaba si no tendrías una canción para mí".

Después acabé la canción para él, conocía su mujer Barbara, a su familia y la canción se convirtió en el título de su último disco. Grabar con él fue algo extraordinario. Yo me quede fuera, al lado del micrófono donde él estaba., guiándole a través de la canción. No le oí cantar, porque casi no abría a boca.

Volvimos a la sala de mezclas y lo teníamos todo. No sólo tenía la voz de un Angel, sino también algo especial.

Bono no recordaba ni de que trataba la letra de la canción, fue un sueño agitado y el tema de la canción le obsesionaba.

Assayas le pregunta: "No solo es una canción buenísima, parece que proceda de otro sitio".

Bono continua: "Yo creo que en una canción buenísima te puedes llevar el mérito, es una canción enorme".

No me lo podía creer. El que me hubiese pedido una canción, porque sus canciones son las más evolucionadas de la historia del Pop , "In Dreams" es probablemente la mejor canción pop jamás compuesta, porque su estructura no se parece a ninguna otra. Casi todas las canciones pop, tienen una estructura de A-B-A-B-C-D, estrofa, estribillo, estrofa, estribillo ,puente etc... Si escuchas la estructura de esa canción, las partes no se repiten. Es A-B-C-D-E-F-G. Rompe todas las reglas. Intenta cantarla en algún momento y realmente te quedaras sorprendido.

Hasta aquí la historia de “She’s a Mistery to Me” de Roy Orbison, espero que os haya gustado.

empty alt

U2 anuncia concierto U2:UV en el nuevo Santiago Bernabéu de Madrid para Mayo 2024

Feliz Día de Los Inocentes!!  Hola Madrid!  U2 anunciará hoy una fecha para un único show...
empty alt

El Arte dentro de la Esfera de U2

U2:UV inauguró Sphere en Las Vegas, Nevada, el viernes 29 de septiembre de 2023. U2, su antiguo...
empty alt

Zoo Station, la nueva atracción para los fans de U2 en Las Vegas

El próximo 29 de Septiembre se inicia U2:UV en Las Vegas, con la residencia en la Esfera que...
empty alt

Bono habla sobre la recuperación de Larry Mullen Jr en Nápoles

Este fin de semana tuvo lugar en Nápoles el final de Stories Of Surrender, la gira de presentación de la...
empty alt

Bono y The Edge junto a Antytila: ‘Mothers of the Disappeared’

El pasado 26 de febrero, Bono y The Edge participaron en el concierto del grupo ucraniano...
empty alt

Bono celebra los 20 años del PEPFAR

Bono, en calidad de cofundador de ONE y (RED), participó a través de este video en la celebración del 20...

Back To Top