14Julio2020

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

It Might Get Loud

It Might Get Loud

Gibson Explorer

La Gibson Explorer de The Edge

 

Hoy en It Might Get Loud, os vamos a hablar de otra pieza fundamental en el Sonido de The Edge, es ni más ni menos que la primera guitarra que compró por 248.40 usd en New York en 1976 en la tienda Manny’s Music.

The Edge realmente iba buscando una Les Paul ó una Rickenbacker, pero cuando se la colgó la guitarra le habló, a pesar de saber que podría recibir reacciones extrañas, debido a que poca gente utilizaba ese tipo de guitarra.

Es la Gibson Explorer Limited Edition 1976.

El precio que pagó en su momento ya era bastante para la época, recordemos 1976, pero si hoy en día pensamos algún precio por esa Explorer, nos volveríamos locos!

Vayamos por partes, en primer lugar os debemos recordar que esta guitarra es la marrón y blanca con forma de flecha ó triangular. The Edge la utilizó en los tres primeros álbumes de la banda, es decir significa el sonido característico que forjó a The Edge y es la guitarra que nos enamoró a todos en temas como "I Will Follow", pasando por "Twilight", o "Tomorrow"

The Edge después de War la dejo aparcada ya que amplió su colección y comenzó a utilizar mucho más las Stratocaster, Telecaster e incluso las Les Paul. Hasta que llegó el momento adecuado en “All That You Can’t Leave Behind” en el que creyó que era el momento de desempolvarla ya que utiliza sonidos más puros, sin tanto efecto, solo guitarra y amplificador, por ello pensó era el momento justo, Adam Clayton dice que esa guitarra suena mejor que ninguna otra escuchada. La vuelta de la Explorer no pudo ser de mejor modo, ya que plasmó un hit que después de 15 años sigue siendo un tema imprescindible en todos los shows de U2 como es BEATIFUL DAY.

Estas palabras solo demuestran como un trozo de madera y caoba puede llegar a ser una obra de arte, por su impactante imagen, por sus colores, con su forma y como no, por su sonido tan chirriante y agudo. Esta guitarra ha sido utilizada también por artistas de la talla de Eric Clapton, durante el tour "461 Ocean Boulevard" en 1974. Tom Johnston de los Doobie Brothers fue un usuario habitual de Explorer . Allen Collins de Lynyrd Skynyrd cambió de Gibson Firebird a Explorer en 1976. Guitarristas de Heavy metal como Matthias Jabs de Scorpions y James Hetfield de Metallica, aumentaron la popularidad de Explorer en los '80. Y también recientemente, Dave Grohl de Foo Fighters toca Explorer.

The Edge decía: “Acababa de recogerla en la tienda y me sentía muy bien, eso es todo. De hecho, me fui a comprar, creo que me iba a comprar una Les Paul, pero me enamoré de esta guitarra. Me la traje de vuelta y me parecía… que tenía un extraño aspecto… los chicos de la banda me miraron y dijeron “¿qué?”… Había algunas miradas extrañas el primer día, pero a todo el mundo le encantó el sonido de la guitarra. Creo que se convirtió en algo distintivo, nadie más estaba tocando Explorers en ese momento, por lo que muy pronto nos hizo famosos. Además de algunas otras cosas, obviamente.”

La Explorer ha sufrido bastantes palizas gracias a todos sus años en la carretera, con un accidente particularmente desagradable, según comento The Edge en Guitar Hero.

“Ha tenido algunos accidentes en los últimos años. Esto sucedió en el Radio City Music Hall de New York a mitad de los ochenta. Estábamos tocando un concierto y los porteros fueron particularmente intensos en el lugar, y había algunos chicos vapuleados en la parte delantera. Así que tiré la guitarra, más o menos para intervenir, y lo detuve. Bono paro el show y se solucionó, pero volví, cogí la guitarra y el clavijero estaba colgando. Se rompió totalmente… Lo tuvimos que reparar. No estoy seguro de cómo ha afectado al sonido, no pude notar la diferencia cuando la cogí de nuevo.”

Pero la reparación es muy visible en la parte posterior, ya que la pieza de reemplazo es de madera más reciente, y asume un color diferente a lo largo de los años.

The Edge sigue utilizando su Explorer original hasta el día de hoy, pero ahora ha sido relevada de actuar en las giras, y sólo se utiliza en el estudio, explica Dallas Schoo, técnico de guitarra de The Edge en una entrevista con MusicRadar:

“Por fin se retiró. Es tan importante para la grabación que finalmente le convencí de que la dejara en casa. Nada grave le ha pasado, pero ha estado años al sol, mojándose en espectáculos al aire libre. Quería cortar de raíz estas cosas mientras pudiera.”

Esta guitarra tan característica, determinó sin duda alguna el sonido tan peculiar de The Edge que él mismo describió de este modo en sus comienzos:                       

"Me gusta un sonido de timbre agradable en la guitarra, y en la mayoría de mis acordes encuentro dos cuerdas y en ellas toco la misma nota, de forma que es casi como un sonido de 12 cuerdas. Así que para E podría desempeñar un Si, Mi, Mi y Si y hacerla sonar. Funciona muy bien con el modelo Explorer de Gibson. Es curioso, porque la parte grave de la Explorer no era de mi gusto así que me mantuve alejado de las cuerdas graves, y muchos de los acordes que tocaba eran bien agudos, en los primeras cuatro o incluso las primeras tres cuerdas. Descubrí que mediante el uso de esta área del diapasón estaba desarrollando una forma muy estilizada de hacer algo que otra persona iba a tocaría de manera normal".

Una década después, lo definió de esta forma:

"Las notas en realidad significan algo. Tienen poder. Pienso en las notas como si fueran costosas. No las puedes simplemente tirar por ahí. Creo que encuentro las que hacen el mejor trabajo y esas son las que uso. Supongo que soy un minimalista instintivamente. No me gusta ser ineficaz si puedo salirme con la mía. Es como el final de ‘With or Without You’. Mi instinto fue ir con algo muy simple. Todo el mundo dijo: 'No, no puedes hacer eso'. Gané el argumento y sigo pensando que es algo valiente, porque el final de ‘With or Without You’ podría haber sido mucho más grande, mucho más de un clímax, pero tiene un poder que creo que es aún más potente porque se contuvo...a final de cuentas, estoy interesado en la música.

Soy un músico. No soy un pistolero. Esa es la diferencia entre lo que hago y lo que una gran cantidad de héroes de la guitarra hacen".

Cabe recordar que The Edge subastó una de su preciadas Gibson Exporer en 2008 en el certamen “Icons of Music II” celebrada en New York y fue una de las piezas que más dinero recaudó, llegando a conseguir 96.000 dólares.

Espero que os haya gustado It Might Get Loud, y ahora os vamos a dejar con una de sus temas más importantes grabados con la Explorer, BEATIFUL DAY.

  • Escrito por Oscar Puchades
  • Visto: 2842
Vox AC30

VOX AC-30 El amplificador de The Edge

undefined

Hoy en It Might Get Loud vamos a contaros una de las piezas más importantes en el sonido U2 por el cual ha destacado siempre la banda y sobretodo en el Mundo The Edge.

Son detalles que uno cuando va a un show de la banda no se fija, precisamente a no ser que seas músico ó estés muy atento a todo, ya que llegas y te quedas sorprendido de ver el escenario, la gente que hay en el estadio y sobre todo por la excitación de saberte dentro del recinto y expectante a lo que nos viene encima, que no es otra cosa que la mejor banda de rock en el Planeta.

A mí me pone más nervioso la espera antes de entrar, es decir la cola, por saber hasta dónde podré llegar que otro momento antes del show.

Bien pues esta pieza tan importante no es ni más ni menos que su amplificador.

Cuando The Edge tenía 16 años compró por 200 libras su amplificador Vox AC-30, que desde entonces les acompaña a cualquier sitio y a todas las actuaciones que toca U2 por todo el Mundo.

El sonido tan peculiar y tan agradable al oído humano no pasó desapercibido por gran cantidad de músicos, ya que sin ir más lejos los propios Beatles cuando comenzaron en esto de la música les pidieron a la marca equipos gratis con la condición de que si algún día se hacían grandes los llevarían siempre y además de hacerles publicidad no les cobrarían nada y así lo hicieron.

Pues bien el Vox AC-30 hecho en el año1964, es de Clase A:

-Amplificador de 30 vatios reales, con válvulas y 2 altavoces e 12' pulgadas, marca Celestion.

images8

Ahora os voy a contar la singular historia de esta pequeña compañía:

Jennings y Denney se conocieron en una fábrica de municiones de Crayford (Kent) durante la Segunda Guerra Mundial. Ambos coincidieron en una banda que montaron para amenizar veladas y pasar los malos ratos del conflicto bélico. Finalizada la guerra sus vidas se separaron y cada uno siguió una carrera en solitario.

Tom Jennings abrió una tienda de instrumentos musicales en Dartford (Kent) en 1946, especializada en la importación de acordeones de Alemania e Italia y en la compraventa de instrumentos musicales. El nombre de la tienda llevaba su propio apellido: Jennings.

Fue probablemente su amigo Denney el responsable de activar la obsesión de Jennings por la fabricación de sus propios instrumentos y amplificadores. Al poco tiempo de abrir la tienda, Jennings fichó a un técnico electrónico (Derek Underdown) para que le pudiera ayudar a hacer realidad las ideas que tenía. El primer proyecto llevado a cabo fue la construcción de un teclado con un amplificador de unos 6 vatios. Jennings bautizó este producto con el nombre de Univox.

Hacia el año 1951 y con la experiencia acumulada con la comercialización del teclado Univox y la ayuda técnica de Underdown, Jennings crea la empresa ‘The Jennings Organ Company’ con la que introduce en el mercado una nueva línea de órganos electrónicos que se vendían en iglesias y clubs ingleses.

Dick Denney era un ingeniero electrónico que ya durante los años de la guerra empezó a interesarse por los amplificadores a válvulas que utilizaban los músicos americanos. A principios de los años cuarenta hizo los primeros prototipos de amplificadores para este tipo de aplicaciones.

Parece ser que en más de una ocasión Jennings le había comentado a Denney la idea de desarrollar en colaboración uno de sus amplificadores. Pero la guerra acabó y perdieron el contacto mutuo. Denney siguió trabajando como técnico en un taller de reparación de radios. Experimentó con diferentes circuitos hasta que en 1956 dio con un circuito que tenía el sonido que había estado buscando durante años. Era un amplificador de 15 vatios que incorporaba una altavoz de 12 pulgadas. En 1956 añadió al circuito una unidad de vibrato basada en la del órgano Wurlitzer, pero con una modificación que le permitía seleccionar entre un excepcional trémolo y un vibrato o modulador de volumen.

Montó dos unidades de este prototipo: una para él y la otra para un amigo músico. Este amigo, entusiasmado con el sonido del amplificador que le había montado Denney, fue a visitar a Tom Jennings para mostrarle el artefacto sonoro y con la idea de proponerle un negocio. Corría el año 1957 y la compañía Jennings Musical Industries (J.M.I.) había nacido.

Vox Ac-30. A finales de 1958 se lanzaron dos nuevos modelos de VOX: el AC4 (amplificador de 4 vatios con un altavoz de 8 pulgadas) y el AC10 (muy parecido al AC15 pero con un altavoz de 10 pulgadas, sin vibrato y con tres válvulas en el previo en lugar de las cinco que utilizaba el AC15).

La popularidad del AC15 iba en aumento. Pero también se hacían famosas las bandas que dejaban de tocar en clubs para 100 personas para tocar en cines y salas con capacidades de 1.000 personas. En este contexto el AC15 se quedaba corto, VOX empezó a trabajar en nuevos modelos.

La solución vino de nuevo de manos del gran Denney con un amplificador igual al AC15 pero con dos válvulas más en la etapa de potencia, una válvula rectificadora más robusta y dos altavoces de 12 pulgadas. Había nacido el AC30, también llamado AC30 Twin (por los dos altavoces) y AC30/4. En 1960 se revisó el circuito original de la sección del previo y se añadió un tercer canal con más brillo. Estos modelos se conocían como VOX AC30/6 y tenían tres canales (normal, brillante y vibrato) con dos entradas cada uno, un control de volumen para cada canal, un control de tono general y los dos controles de vibrato/tremolo y velocidad. Durante el año 1961 aparecieron los populares VOX AC30 Top Boost que añadían una ECC83 en el previo para dar más ganancia.

La imagen externa de los modelos AC30 se mantuvo con respecto a la utilizada para el AC15 y tan solo se amplió el mueble para instalar los dos altavoces. La utilización de válvulas EL84 en la etapa de potencia montadas en clase A y sin realimentación negativa dieron tanto al AC15 como al AC30 un sonido único y característico, con una gran riqueza tonal y una gran cantidad de armónicos. Su respuesta en medios-agudos era muy característica y le otorgaba una presencia suficiente para competir con amplificadores de incluso más potencia.

En su 30 aniversario, VOX reeditó el VOX AC30 original con el forro de color crema y los altavoces Celestion ‘blue’. Hace unos años que VOX vendió los derechos del AC15 y del AC30 a Marshall, su actual fabricante. Por cierto que considero un error por parte de Marshall haber cambiado el diseño electrónico de la sección del previo de este amplificador. Estas cosas se avisan o se cambia el nombre del modelo, porque si no la gente cuando se entera se siente engañada. Lo que está claro es que ya no es el AC30 que diseñó Dick Denney hace más de cuarenta años.

Pues bien, esta maravilla de equipo que nos enamora sin dadnos cuenta de ello EL PROPIO Dallas nos cuenta como es el de The Edge, gracias a una entrevista concedida antes del show en el estadio de los Giants de New York en Septiembre del 2009 en la última gira 360.

Dallas decía lo siguiente: Es un ‘Vox Ac-30 Top Boost.’ La carcaza es de 1964 pero está colocado en un gabinete de los ’70, así es como vino cuando Edge originalmente lo adquirió. Varias veces se prendió fuego y también se le quemaron las válvulas, pero todavía sigue siendo su favorito. Los altavoces son un Jensen Blue Alnico de 12″ de los ’60 y un Silver Jensen Alnico de 12″. Reemplacé al Blue Alnico en 1986 por el Silver Jensen porque el anterior explotó y ese es el que tenía en el depósito de U2 en Dublín como repuesto además uno es azul y el otro es gris.”

Otra curiosidad de este aparato también la comentaba Dallas en la misma entrevista:

¿Podría Edge decirnos la diferencia entre los dos altavoces? “Totalmente. El conoce cada cambio que hice a ese amplificador. No se le escapa nada. Afortunadamente, le gusta la combinación de altavoces, así que nos quedamos con eso.”

Sin embargo, has tenido que hacer algunos cambios a lo largo de los años. “No es estándar para nada. Tengo capacitares Marshall ahí dentro, capacitares y resistores Fender. Es totalmente único en su clase, un auténtico Frankenstein. A Edge le encanta este amplificador tanto que confía en el. Es probablemente más importante para él que cualquier guitarra.”

Este amplificador vale en el mercado, sin arreglar la friolera de mínimo 3000 euros. The Edge es poseedor de más de 60 amplificadores de VOX. Obviamente deben tener muchos para el estudio, su casa, y sobre todo para los conciertos, también Dallas decía lo siguiente:

¿El amplificador de reemplazo en los shows, está conectado de igual manera que el AC30 principal?

“Bastante. De los amplificadores Vox que tenemos, es el más cercano al AC30 principal, pero solo que no tiene la misma compresión. No puedes introducirle compresión con altavoces que no tengan horas de uso. Edge lo llama ‘la chispa’.”

“Pienso en el sonido que obtiene desde su Stratocaster en ‘Where The Streets Have No Name’, ese sonido cristalino. Eso es lo que es ‘chispa’. Es un sonido especial que puedes sacar del altavoz, y la única manera de obtenerlo, si es el altavoz correcto, es cuando tiene algo de ‘kilometraje’ encima, cuando ha sido usado.”

“No tiene precio. Si lo tuviera que subastar, no se a cuánto se vendería. Sé que tengo cuidar mucho de él. He tenido que volar sentado al lado de él en primera clase, no hay manera de no tenerlo a la vista.”

The Edge además de otras marcas como Fender, tiene en los show sus VOX de los años 62, 63, 65, y hasta del 1982. Otra curiosidad de este modelo:

VOX AC-30 Top Boost 1992. Con un frontal de color rojo, rectificador de válvulas y altavoces de color azul, Edge posee el primero que salio a la venta con número de serie 00001 que como curiosidad es el primer amplificador que saco Vox después de su unión con Marshall, con precio incalculable, una vez más.

Espero que os haya gustado ya que próximamente hablaremos de sus racks y guitarras y sus efectos.

Ahora os vamos a dejar con un tema que hace tiempo no sonaba en Vertigo Radio, es La Compañia Electrica, THE ELECTRIC CO.

  • Escrito por Oscar Puchades
  • Visto: 3368
Six To Fix

Six To Fix - Ready To Go

El pasado día 08 de Octubre nos acompañó una gran banda emergente del panorama valenciano llamada SIX TO FIX, tuvimos placer de tenerlos en los estudios de Radio Manises a cuatro de sus seis componentes. Nos mostraron su primer y nuevo trabajo titulado "Ready to Go". Nos acompañaron Adrián a la Batería, Pau al bajo acústico, Visun a la guitarra y Alf a las voces y frontman del grupo.

Comenzamos con su canción más U2sera como ellos mismo dijeron titulada "Someday", que es el track 8 de su disco "Ready to Go", con snippet the "The First time" y con letras de "Vertigo Radio".

Después de sonar "Someday" estuvimos comentando ciertos asuntos sobre entrevistas pasadas en Vértigo Radio como la de Jordi Tarda.

Les preguntamos sobre sus orígenes como músicos y sus anteriores bandas, ya que antes de formar SIX TO FIX todos vienen de otras formaciones bastante consolidadas, Alf del grupo Lu-K, Adrian también formó parte de varias bandas anteriores, hasta que se encontraron en el camino estos 6 músicos y en lo que coinciden todos es que en SIX TO FIX les ha llegado esa novia que todos añoraban encontrar.

Ellos que han pasado por festivales y concursos como el "Vodafone Yu Music Talent" 2013 que ganaron y actuaron con Mika en la sala Razzmatazz de Barcelona a rebosar. Han sido teloneros de Fangoria y Hombres G en otros festivales, además de ser finalistas del Concurso "Sona La Dipu" 2012 y volver a entrar en "Sona La Dipu" del 2014.

Seguidamente suena el track que da título a su disco "Ready To go" que destaca por sus ritmos bailables, variaciones en la estructura y su poderío musical impactante.

Six To Fix en el estudio

La base musical de SIX TO FIX se abraza claramente el Pop-Rock de los ochenta y con toques anglosajones ventajosamente provechosos para sus fans.

Señalar su influencias como U2, Depeche Mode, RHCP, Killers, etc y hablamos de la dureza de grabar un disco y el tiempo que les ha llevado poder producirlo con sus propios medios y que sinceramente les ha quedado muy bien. A su vez les gusta recalcar que realmente era como les gustaba sonar y yo eso lo debo de recordar a todos los oyentes de Vertigo Radio, por su sinceridad.

Destacamos “Special”, “Life Is On Fire” o “Someday”. Sin embargo, la melodía de canciones como “Forever”, unida a los arreglos del teclado y a las distorsiones en las guitarras (muy conseguidas en “Last Days Of Sun”), nos llevan a pensar en otras bandas como Radiohead, Muse o Kings Of Leon. La voz de Alf destacada por su tono cálido y su actitud en temas como “The Game” o “Leave Your Hands Where I Can See Them”

En Fnac llevan varias semanas estando en el puesto número 1 y 3 de ventas y comentamos lo difícil que es conseguir este lugar sin ningún apoyo de discográfica detrás y estar por encima de bandas del carácter de Vetusta Morla. Esto es para celebrarlo!

El disco ha sido grabado en los ARS Studios de Valencia en los que los propios dueños les han ayudado mucho, siempre en la medida de lo posible pero se nota el buen gusto que han tenido a la hora de ponerlo en el CD y eso se nota.

Desde luego siempre destacando la complicación que tiene llegar a la gente sin medios de promoción, copados por las grandes radios y productoras, nos dicen que la gente que lo tiene y lo escucha le gusta mucho, ya que siempre que actúan llenan todas las salas y ahí es donde ves el tirón que puedes llegar a tener con la gente y la mejor promoción es el boca a boca.

Destacamos la importancia de llegar a conseguir la unión de unos músicos que tienes muy claras sus ideas y lo plasman en el local de ensayo de tal modo que desde la primera escucha de disco se nota.

El resumen de este disco "Ready to Go" de SIXTOFIX, es que tiene un gran producción. es un disco sin fisuras, cantado en ingles, en el que saltan de sonidos Pop a sonidos Rock y que los mezclan en cada tema con una delicadeza precisa.

Ready to Go es uno de los disco del año 2014, sin lugar a dudas.

Si os interesa saber más de estos chicos, escuchar su música o ver los vídeos de los conciertos podéis buscarlos en los siguiente enlaces y redes sociales:

facebook twitter youtube2

Bandcamp: sixtofix.bandcamp.com- Myspace: www.myspace.com/sixtofix

Página web en:  www.sixtofix.com

Six To Fix estarán en la Fiesta Presentación "Songs Of Innocence" del 8 de Noviembre en Valencia Rock City

U2 Songs Of Innocence

  • Escrito por Oscar Puchades
  • Visto: 2469
Ghost Stories - Coldplay

Coldplay - Ghost Stories

Hace ya unos cuantos meses que hablamos de Coldplay en It Might Get Loud de Vertigo Radio, y ahora regresamos para hablar de su nuevo disco "Ghost Stories".

Coldplay ya suma más de 60 millones de discos vendidos en sus cinco primeros albums, y ahora publica "Ghost Stories. Su anterior disco recordemos fue "Mylo Xyloto" de 2011, producido por Markus Darvs, Brian Eno, Rik Simpson y Dan Green, alcanzando el nº 1 en 18 países.

Sobre "Ghost Stories" podemos comentar que se trata de un album conceptual, que gira alrededor de dos temas mencionados por Chris Martin: lo que hiciste en el pasado, y los efectos que puede tener en el futuro, y la capacidad de uno mismo para el amor. Aunque como todos ya sabéis, el disco refleja los problemas y desenlace que tuvo Chris Martin con su exmujer la actriz Gwyneth Paltrow. Ellos se separaron oficialmente el pasado mes de Marzo de 2014, aunque ellos estuvieron cerca de dos años intentando solucionar sus problemas.. y mucho de este disco es el reflejo de esta época.

Coldplay

El disco se grabó entre finales de 2012 y principios de 2014, en los estudios "The Bakery" y "The Beehive" en el Norte de Londres. Ambos fueron construidos por la banda.

Está producido por Guy Berryman, Paul Epworth, Daniel Green, Jon Hopkins y Rik Simpson. Y aunque no os lo creáis, no está Brian Eno.. y es que es inevitable pensar en él cuando escuchas el disco, pues existen muchas atmósferas musicales propias de Eno. En cualquier caso confirmaros que Brian Eno no ha intervenido en el disco.. aunque ha dejado huella sin duda.

Otro miembro o colaborador del Staff U2 que ha participado en la grabación, al margen de Paul Epworth (próximo productor del nuevo disco de U2) es el ingeniero inglés Mark Spike Stent, que ya trabajó para U2 en la época del Popmart.

El disco consta de 9 canciones, que ya han sido criticadas al carecer de estructura, "con más envoltorio que chicha" como comentan en El Mundo. La verdad es que sobre gustos no hay nada escrito.. A nosotros nos parece un buen disco, tal vez demasiado conceptual, al estilo Passengers de U2 en 1995.

Tracklist:

  1. Always In My Head
  2. Magic
  3. Ink
  4. True Love
  5. Midnight
  6. Another's Arms
  7. Oceans
  8. A Sky Full Of Stars
  9. O

Bajo mi opinión no creo que sea el disco del Año en 2014, ya que engloba todos los momentos complicados que ha vivido Chis en estos últimos tiempos con sonidos atmosféricos y quizás echo en falta más guitarra, (aparecen los armónicos by The Edge) a pesar de que si está el falsete marca de la casa by Martin.

Pero siendo que es uno de los grandes grupos del siglo 21 hay que escucharlo varias veces y comenzar a disfrutar de esta relajación y armonía que tiene los ingleses en todos sus discos. A destacar una grandísima producción y sobre todo entre otros temas: “A sky full of Stars”, que romperá cualquier estadio de futbol cuando suene.

Hace pocos días Chris comentaba que: "Nuestro ingeniero de sonido hace sonidos de sintetizador” hablando sobre la intro de “Always on my head”, “Y a veces cuando hago una demo, antes de mostrarla al resto de la banda, él me enseña alguno de los sonidos que ha creado” esto demuestra la importancia que toma en este disco los productores del mismo.

Para los fans de Coldplay, el nuevo disco empezó el 6 de septiembre del 2013: cuando se anunció "Atlas", para la BSO de "Hunger Games". Cinco meses más tarde, se publicaba Magic, con un videoclip protagonizado por el propio Martin y la mítica Zhang Ziyi.

Después vendría el título del disco, su portada y las pistas para rastrear las letras, ocultas en bibliotecas de México DF, Singapur, Helsinki, Barcelona o Nueva York. Finalmente, el 19 de Mayo su discográfica Warner Music publicaba e iTunes el disco completo.

La idea de unir libros, bibliotecas y ciudades con el nuevo disco fue de Chris Martin. En Barcelona concretamente fue Judith Garriga la persona que encontró el manuscrito de la canción "True Love" en el ejemplar de Sherlock Holmes "El perro de los Baskerville" en la biblioteca de Sant Pau i Santa Creu. Su premio fueron 2 entradas para el concierto de Coldplay en el Royal Albert Hall de Londres.

La promoción del disco ha sido llevada acabo con 6 conciertos, de una hora y media de duración y caracterizados por un sonido impecable, láser, lluvia de confeti y una pantalla con la proyección de videos grabados desde el móvil.

Por ejemplo en Paris, donde Ghost Stories vendió 50.000 copias en su primera semana, las dos mil entradas volaron en pocos minutos. La revente alcanzó hasta los 500€ por una butaca de 95€.

¿Os imagináis a U2 haciendo este tipo de promoción y actuando en recintos para 2.000 personas?

Os dejamos con la canción que abre el disco: "Always in my mind".

  • Escrito por Administrator
  • Visto: 2156