14Julio2020

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

It Might Get Loud

The Smiths "The Queen is Dead"

Pin It

Portada The Queen is Dead

Bienvenidos a la sección que no habla de U2 solamente, aunque en ocasiones si que lo hacemos, hoy hablaremos de un disco que a buen Seguro lo han escuchado, disfrutado, bailado y tocado tanto Bono, como Adam, desde The Edge hasta el propio Larry Mullen Junior, de esto si que no tengo ninguna duda.

El 16 de junio de 1986 salió a la venta la obra maestra del grupo de Manchester llamado “The Smiths” y el título del disco es. “The Queen is Dead”

Para los que no lo conocéis ya tardáis en comprarlo / descargarlo y para los que si que lo tenéis pues vais a disfrutar como enanos.

En primer lugar, para comprender este disco hay que situarse en la historia y entender el porqué del boom que dio. Se sitúa en la Inglaterra lúgubre y conservadora de Margaret Thatcher, con una recesión industrial latente, los hijos del baby boom de los 60, este disco va dedicado no a los héroes sino a la gente conservadora y pesimista que quiere dar una patada a la situación económica del momento.

De hecho, el disco sirve para desahogarse muchísimo, es un disco redondo y protesta donde los haya, sin ir más lejos, ¿sabéis cómo se iba a llamar la canción que da titulo al disco antes de ponerle The Queen is Dead? Que ya de por si es bastante cañero, La reina está muerta, imaginaos si algún grupo español pone este título, no sé si alguna radio se atrevería a ponerlo.

Pues bien, su primer nombre pensado era “Margaret on a Guillotine” dulce título, eh? Estaba inspirado en la historia de un perturbado que entró por la noche en el Palacio de Buckingham y acabó charlando con la reina Isabel II en su dormitorio, hablando de política y que acababa diciendo: “La vida es muy larga cuando estás solo”

El momento de la banda incluía una presión añadida, ya que tenían un enfrentamiento contractual con Rough Trade Discografic. ya que la banda tonteaba con EMI, incluso se paralizó la grabación hasta aclarar el contrato. También el guitarra “Johnny Marr” tenía mucho trabajo de producción, a esto hay que sumarle que el bajista” Andy Rourke” era adicto a la heroína, lo expulsaron y lo reincorporaron días después, en fin un cumulo de despropósitos que hicieron que se engendrara esta obra con ese perfume a Éxito.

Para analizar el disco y recordando el enfrentamiento con Rough, decir que el tema “ Franklin Mr. Shankly” podría ser un numero cabaretero en el que habla de Travis el jefe del sello discográfico y centra su ira con frases como:  “si le soy sincero M. Sharkly y ya que me pregunta, usted me produce gases” ó “somos estrellas ó no lo somos?” y también la contundente: “ todavía prefiero ser famoso antes de que derechas ó santo”

La canción que pone nombre al disco para mi es de las mejores “The Queen is Dead” ya que da un puntapié de color y rock con redobles de batería, la guitarra dando bandazos y utilizando el wah-wah para meter incluso coros de niños cantando al unísono. Vamos a escuchar el comienzo del disco con el tema homónimo.

Es un disco lleno de carga emocional y sobresaltos lanzados para que lleguen al mal alto puesto de la Aristocracia, solo con el título se entiende.

La banda de Manchester la forman en primer lugar Morrissey, que decir de este cantante protesta, insulton y con esta gran voz que hoy en día aún sigue tocando, incluso su biografía ha sido bastante polémica en Reino Unido.

El guitarra Johny Marr, el bajista, expulsado y vuelto a entrar en la banda, que se llama Andy Rourke y el batería Mike Joyce que no se llevaba nada bien con Morrissey.

Para hablar de esta obra maestra es hablar de palabras mayores ya que todo grupo que se precie dice buenas barbaridades sobre él, sus guitarras afiladas, algo de rockacbilly y pop bullicioso que dio pie al Britpop… bandas como Oasis, Blur ó Suede les deben mucho a The Smiths. Es un disco que marcó una época por hacerte dar vueltas, te infunde energías positivas y te sobrecoge. Influye porque da una patada a los héroes, véase Realeza entre otros y ofrece a la gente de a pie sentirse más bien de lo tristes que están.

¿Sabéis que lo catalogaron como el mejor disco de todos los tiempos? Pues así es, fue elegido por la super prestigiosa revista New Musical Express.

Además, el disco editado el 16 de junio de 1986 encabezada la lista de los mejores 500 álbumes de la historia ya que había superado a bandas como The Beatles, Pulp y The Rolling Stones, ¡Ojo!  el ranking lo elaboraron los críticos de la misma revista, votando del 50 al 1 a cada producción.

Hay que hacer una mención especial al tema “ There is a Light that Never Goes Out” es un gran tema mil veces imitado por grandes músicos desde Noel Gallagher hasta Miley Cyrus, pasando por nuestro gran amigo Mikel Erentxun, amigo de U2V y de Vertigo Radio y uno de los más reconocidos fans de la banda de Manchester.
Pues bien el tema en si comienza con la base guitarra-bajo-bateria con sonido de los años 60’ incluso muy parecido al que recogía David Bowie en su tema Blue Jean.

Mención especial es la letra que dice: “Sácame fuera esta noche/donde haya música y gente joven/que esté viva y alegre” continua “que quiere perderse con ese chico en su coche, que lo lleve a donde sea, que le da igual, que solo quiere mantenerse lejos de su casa y de sus padres” y que  “Si un autobús de dos pisos chocara con nosotros/morir junto a ti sería una bella manera de morir”. La canción lleva arreglos de cuerda y la voz de Morrissey queda bien plasmada. Es una romántica canción que habla de amor e incomprensión y del suicidio en pareja. No se os ocurra dedicarla a alguien ya que igual piensa que le deseáis que los atropelle un autobús turístico ó Doble Decker de reforma, ya que en Manchester no había autobuses rojos. Dicen que Morrissey se inspiró en los diálogos de la película “Rebelde sin Causa”

Acertaron poniendo el primera single: “Bigmouth Strikes Again” y dejando “There is a Light never go out” atrás  y acertaron de pleno, fue como la consagración del disco, gracias a la insistencia del guitarra John Marr.
“Bigmount Strikes Again” habla de un chico de Manchester del que todo el mundo se burlaba porque no callaba nunca y criticaba a todos. Morrissey utilizó en el estribillo su voz cantando en un tono más agudo y curiosamente apareció en los créditos del disco como cantado por “Ann Coates” en referencia al barrio de Manchester llamado Ancoast.
Escuchemos un poco de Bigmount trikes Again para que os hagáis a la idea.

Otra curiosidad es que la letra habla de Juana de Arco y como se sentía cuando su sonotone se derretía, esto fue debido a que el aquel entonces Morrissey comenzó a usar un audífono en los directos, fue un detalle a un fan con discapacidad auditiva que le mandó una carta. Él explicó que “lo hice para mostrar que la sordera no debería ser una especie de estigma que intentas ocultar”. El guitarra John Marr dijo que lo escribió como respuesta al “ Jumpin Jack Flash” de los Stones. Otra curiosidad de la misma es que la cantante Kirsty MacColl ( The Pogues, Simple Minds, Talking Heads)  hizo coros en el tema, y se dice que también los hizo en la habitación con Johnny Marr durante un tiempo.
En los premios Hot Press el 1998, Morrissey entrego un premio a U2 diciendo: “Es genial anunciar que esto es para la Sexy U2”
Hay que decir que en 2006 una revista musical hizo una encuesta sobre la mejor canción pop de gran Bretaña, al ganar “One” de U2 sobre el clásico de Los Smiths “How Soon is now” Morrissey en un concierto días arrojaba dudas sobre el resultado ironizando: “Vi en los periódicos que fue una competencia lírica, Bono lo hizo mejor que yo, es muy amable, pero realmente es así? Marcando con su carácter mordaz.

En otra entrevista Bono habla sobre este tema de Smiths “How Soon is Now” y decía: después de haberla escuchado tienes de detener tu coche para no chocar.

Morrisey decía que The Smiths tenía más sangre irlandesa que U2, ya que 7 de sus padre son irlandeses, más que U2, incluso Bono le decía; Los Beatles son más irlandeses que U2

El quinto tema del disco “Cemetery Gates” fue otra respuesta de Morrissey a los críticos que decían que utiliza textos de sus autores preferidos, algunos como Oscar Wilde, incluso lo citó grabando en los surcos del primer single la frase: “El talentoso toma prestado, el genio roba”  Bonito final para este magnífico disco.

Para mí ha sido muy gratificante poder mostraros esta joya que tiene ya 32 años, quiero dar las gracias a mi familia por darme una salud musical envidiable, darle un gran apoyo a mi cuñado que lo acaban de operar, asi que mucho ánimo Juan Carlos, que eres un Campeón y como no a mi hermanita del alma y dedicarle este episodio de IT MIGHT GET LOUD , ya que gracias a ella que me adentró ya por aquel 1986 en el rock regalándome esta cinta, que aun la tengo, hace 32 años de ello y aun suena en el equipo de música y que luego vendrían las cintas del Red Rock y posteriormente la del Joshua Tree. Sin ti no hubiera disfrutado del rock desde los 11 añitos.
Te debo mucho y lo sabes. Te quiero Mari!

Y ahora sí,  Os dejamos con el tema estrella  “There is a Light Never Go Out”