11Agosto2020

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

Bono escribe sobre "BOY"

Pin It

Interesante artículo realizado por Bono en la revista Rolling Stone hablando sobre el disco "Boy".

Gracias a U2Fanlife por la traducción.

Entrando en la blogosfera, una revisión de BOY del cantante que fue uno en el momento de la grabación… Nosotros, los miembros de dicho combo post punk estamos muy alagados por las 4.5 estrellas de DAVID FRICKES dadas a nuestro disco debut, un álbum en el que siempre creímos. Recuerdo ahora una generosa critica de JON PARELES en The Village Voice en 1980, una línea que decía algo así: “se trata de Peter Pan, espero que rompan antes de que crezcan”. De todos modos, como mis compañeros de banda y yo intentamos terminar nuestro más completo y radical álbum, esto es por lo que yo, estoy pensando en lo que está bien y mal en BOY después de haberlo escuchado por primera vez en más de veinte años, si empiezas a partir de ese pseudo acento británico y el pequeño hecho de que el cantante suena como una niña, las cosas no se ven demasiado prometedoras… molesto el gen que está presente en la conciencia libre y la libre inmolación… quizá quieras dar al cantante una bofetada por muchas razones pero vamos a empezar con pretenciosidad …. El cantante, evidentemente, ha estado escuchando a SIOUXIE Y EL BANSHEES, JOY DIVISION y algunos otros cuya combinada impertinencia y habilidad fue simplemente demasiado para el rostro adolescente del Norte de DUBLÍN…. ni plenamente protestante ni católica, IRLANDA había dejado al niño con una cara como una judía al horno y en busca de una identidad no regional… un tema que continúa hasta la actualidad.

En cuanto a las letras, habíamos suplicado al niño prodigio STEVE LILYWHITE, que no podíamos escribirlas…bien… La excusa es que, de la misma forma que otro ídolo del POP, Iggy, fueron en su mayoría escritas directamente en el micrófono… eso fue noble en la búsqueda de autenticidad, pero una idea muy imperfecta que casi indica los ojos llorosos de la cara del álbum, pero por desgracia, los puntos fuertes compensan los puntos débiles… tal vez porque se trata de un álbum sobre la vulnerabilidad .. BOY evita el habitual tema del rock and roll: desfigurar su propia inocencia a través del desconocimiento, el sexo, las drogas, etc. en favor de la negativa a crecer… pensad en la película basada en “Tin Drum” de Gunter GRASS “Volker SCHLONDORF” estrenada el mismo año que BOY…

Si el 99% del rock and roll trata sobre el sexo, este 1% trata acerca de la virginidad y de no querer perderla… La masculinidad es más difícil aquí y puedo ver ahora por qué el álbum tuvo una conexión con la comunidad homosexual con canciones como TWILIGHT y STORIES FOR BOYS.
Luego está la mortificante audacia religiosa de escribir una canción sobre el amor boquiabierto a los dieciocho años de edad…. Que merece por sí sola algunas estrellas de oro, así como pasteles de crema … I WILL FOLLOW es todavía una ráfaga de aire y un marcador para la innovación.

(la percusión al fondo es una bicicleta rodando, ruedas al revés y tocada como un arpa con un tenedor de cocina…)

El bajo de ADAM CLAYTON es una revelación para mí al escucharlo esta vez, y esta allí con JOHN ENTWISLE y PETER HOOK en su inventiva… Larry Mullen también está saltando a través de aros para crear un circo de toms toms y un atrapado espectro…. Aturdiendo y limpiando el cerco cada vez…. Estoy de acuerdo con David Fricke que todavía no son una sección rítmica en el sentido tradicional, sino quizás algo más interesante… el ‘peso’ de U2…. La producción de Steve LILYWHITE merece mucho crédito aquí por sus proezas sonoras, música grande en pequeñas manos…

Pero la estrella del espectáculo son algunos de los créditos de guitarra de THE EDGE que deben de ser compartidos con los grupos que ayudaron a conformarnos, gente como PINK FLOYD, PIL y TELEVISION… guitarristas como STUART ADAMSON, VINNIE REILLY, etc. pero hay algo que pasa aquí que es realmente especial … El verdadero genio de THE EDGE desarrollado en el blanco y blanqueado papel fotográfico…. evitando todas las escalas de blues evidentes que cegaban a todos los demás guitarristas que nunca escucharon a LED ZEPPELIN… THE EDGE encuentra algunos de los nuevos colores para el espectro del rock. Los colores que ahora posee… poseer un color, wow .. Imagina ser dueño del color amarillo como VAN GOGH… THE EDGE lo tiene, no estoy exactamente seguro de que colores son… ¿índigo o violeta o carmesí?… pero sientes una temperatura de color emocional que es única para él… en su paleta estamos pintando. Sigue la máxima del jazzmen “dueño de tu propio tono y te conviertes en contagioso” y como resultado puedes escucharle en un monton de habitaciones donde no está él, ¿no es verdad…?

Sin duda este es el guitarrista más influyente desde los grandes compositores como Jimmy Page, Pete Townsend, Neil Young, pero recuerda que no tiene la historia del blues para sondear, se trata de aguas desconocidas… fue el renacimiento del “Inglés psicodélico” lo que nos inspiro y lo que saqueamos .. THE TEARDROP EXPLODES y ECHO AND THE BUNNYMEN … ellos fueron mejores que nosotros, sin duda… con un mejor debut ECHOs CROCODILES en casi todos los niveles… eso y su próximo álbum HEAVEN UP HERE teniendo el mismo efecto en su momento que BENDS AND OK COMPUTER de RADIOHEAD. Todo estaba allí… cantando, tocando y de pie delante del espejo tipo fríamente, pero por supuesto la búsqueda de frescura pocas veces es lo mismo que la búsqueda del arte. Esto fue evidente para muchos de nuestros contemporáneos pero quizá no lo suficiente .. no estoy hablando de Teardrops o Bunnyrabbits o Wah Heat! pero para muchos de nuestros compañeros, lo más importante fue el estilo de vida y la moda donde claramente no eramos muy buenos. Y es muy, muy importante… casi un complemento esencial para la grandeza… Desde ELVIS a THE BEATLES, THE WHO a THE STONES, THE CLASH a PRINCE, el estilo ha sido parte de la revolución del rock y la evolución…. Además nuestra única suma es la falta de encaje en el gris claro o en la ropa de rebelión y el delito de pensar que la apariencia no es totalmente la forma radical de parecer y de sonar… y luego hay otra cosa, el estilo de vida…. El transcurso de la vida del artista es siempre más que ser un artista. Vivir en el desván con un cuchillo en la mano y un oído sangrando es más romántico que la fragilidad de dejar abierta la herida… Ser bohemio es más atractivo que los suburbios, pero tal vez no vives allí, tal vez vives en una calle que es como cualquier otra calle donde la ópera que va por detrás de las cortinas es más que suficiente… Esto fue durante poco tiempo para U2.

Puedes tenerlo todo: las canciones, la producción, la cara, la actitud, pero todavía no “TENERLO”… U2 no tenía nada realmente, nada más que «ESO»… Para nosotros la música es un sacramento… aún más exigente y, a veces, no hay cosa más degradante que la música como arte, queríamos hacer la música que llevábamos dentro y sacarla del cuerpo, fuera de ti, de tu autonomía, así como de tu dormitorio, una música que se encuentra bajo tu cama para que Dios proteja tu inocencia…

Estoy orgulloso de este pequeño Polaroid de una vida que no puedo recordar plenamente. Así como la capacidad de cometer embarazosos errores, las exigencias de un gran debut podrían ser ideas nuevas, frescas pinturas y, a veces para su lienzo, un nuevo rostro.

Echo de menos mi juventud

Bono, 3 de Agosto 2008