Pin It

Joe O'Herlihy

¿Estás por ir a un festival? Mientras estés disfrutando de la música en vivo de un concierto, deberías pensar en los que trabajan duramente, equipos de técnicos cargados de equipamiento que mantienen las ruedas lubricadas de la actuación en el festival de tu banda favorita.

Desde catástrofes con los monitores auriculares, resbaladizas tarimas y muy estrechas zonas de movimiento, a imposibles cambios de 20 minutos, constantes afinaciones por la humedad, y vestuarios del tamaño de una cabina de aseo, estos increíbles técnicos practican el fino arte de hacer su trabajo bien.

Profesionales que han perfeccionado su negocio en algunas de las mayores, candentes y más influyentes actuaciones en el mundo, esos técnicos de batería, guitarra, bajo y teclados, más los asistentes de escenario, gerentes de gira, gerentes de producción, directores de escenario, ingenieros de luces, directores de producción y directores de sonido tienen décadas de experiencia entre ellos.

MusicRadar.com con su Acceso a Todas las Áreas nos ofrece un invaluable entendimiento de lo que es ser un técnico en los festivales, sobre cómo sobreviven a uno de los días más duros de su vida laboral, y cuándo detenerse y decir, "trabajo bien hecho".

Aquí están los hombres tras bambalinas que aseguraron la actuación de U2 encabezando la noche del viernes 24 de junio en el festival de Glastonbury.

U2

Jake Berry, director de producción
Sam O'Sullivan, jefe de asistentes de escenario de U2
Joe O'Herlihy, director de sonido de U2

Sin lugar a dudas, las actuaciones de U2, la más grande banda en gira del mundo, en festivales han quedado en los anales de la historia del rock. Con una de las más grandes producciones de gira jamás diseñada, no es sorpresa que U2 tenga un equipo de técnicos de clase mundial para llevar sus creaciones a la vida.

Hemos sido lo suficientemente afortunados para obtener una entrevista con tres de los principales técnicos de U2. Jake Berry, director de producción de U2 ("Estoy a cargo de toda la logística de la producción y del montaje"), Sam O' Sullivan ("Soy el jefe de asistentes de escenario de U2 y técnico de batería"), y Joe O'Herlihy ("Director de sonido de U2, ingeniero de consola de audio principal, diseñador de sonido del 360º Tour y sonidista de U2. Yo mezclo el audio en vivo de U2 cuando ellos actúan en un concierto"), nos facilitaron unos minutos de su tiempo para conversar sobre ser técnicos y de los grandes shows al aire libre…

Sam y Larry

¿Por cuánto tiempo han sido técnicos, para quienes han trabajado además de U2?

Jake Berry: "He trabajado con U2 desde 2002 como director de producción. Antes de eso había trabajado con numerosas bandas en este puesto, incluyendo Rolling Stones, Metallica, AC/DC, Cher, Tina Turner, Mötley Crüe, y también fui el director técnico del nuevo show Batman Live, y del show Walking With Dinosaurs."

Sam O'Sullivan: "He estado con Larry por muchos, muchos años. Mi primer trabajo con U2 fue como diseñador de luces del 'pre-Boy', en los años 1978-79. Empecé a trabajar a tiempo completo para Larry en 1986, y la Joshua Tree Tour fue mi primera gran gira. He estado siempre con U2 desde entonces. He trabajado con muchas bandas entre 1980 y 1986, y estuve en muchos festivales por toda Europa."

Joe O'Herlihy: "He estado trabajando como el sonidista de U2 por 33 años, desde 25 de septiembre de 1978. También he trabajado con Rory Gallagher, REM, Counting Crows, The Cranberries y con toda la galaxia de artistas irlandeses a través de los años."

De acuerdo a sus opiniones, ¿cuál es la principal diferencia de ser técnico en un festival en comparración con serlo en un concierto normal?

Jake Berry: "El clima. Además, en tu gira, eres la única banda que importa. En un festival, eres una de muchas."

Joe O'Herlihy: "Ah, los festivales y los grandes recintos abiertos. Ese puede ser el mejor momento de tu vida en gira o puedes quedar crucificado, esencialmente estas a merced de los dioses del clima. Un buen clima significa un equipo feliz, lo que se traduce en un artista o banda muy feliz, que generalmente termina siendo un gran concierto. Ahí es cuando los festivales son realmente grandiosos."

110624jack

En la mayoría de los festivales, no hay chance de probar sonido. ¿Qué problemas puede causar esto?

Jake Berry: "A veces es bueno y otras veces puede ser malo. Realmente tienes que confiar en tu equipo."

Sam O'Sullivan: "Puede ser dificultoso cuando no tienes una prueba de sonido, así que hay que hacer lo mejor para obtener el sonido justo usando el sistema de auriculares."

Joe O'Herlihy: "En estos días, particularmente con la disponibilidad tecnológica actual en el dominio del audio, no tener una prueba de sonido no es tan problemático como solía ser. Con las consolas estándar de audio digital actuales, la preparación del audio y la preproducción con el artista o la banda en los ensayos es una prioridad más esencial para cualquiera que se embarque en una temporada de festivales. Puedes encontrar que las consolas digitales son ahora la opción de consola usada en las mayoría de los festivales."

Cuando salen para una serie de fechas en festivales, ¿qué cosas esenciales empacan en sus bolsos de técnicos?

Jake Berry: "Ropas secas."

Joe O'Herlihy: "Mi piloto amarillo, mis botas y una abundante cantidad de papel higiénico."

¿Cómo es un día involucrado como técnico de una banda de U2 en un festival, antes, durante y después de la actuación?

Joe O'Herlihy: "Espero tener el line check porque eso es todo lo que vas a tener. Entonces, me preparo para el mejor vuelo posible, disfruto de mi concierto y después una copa de jerez con los muchachos."

Finalmente, ¿qué recomendación le darían a un técnico nuevo que vaya a trabajar en un festival?

Jake Berry: "Traer ropas secas y una buena actitud."

Sam O'Sullivan: "Yo diría que escuchen y aprendan, y disfruten el momento."

Joe O'Herlihy: "Será un difícil día de trabajo que tendrán que experimentar, y posiblemente el más recompensado si es que lo hacen bien. 'Falla en prepararte apropiadamente, entonces prepárate para fallar'. Oh, y no olviden de llevar papel higiénico.

Fuente: Music Radar Traducción: U2News

empty alt

Vertigo Radio TV - Especial U2 2021 - 29-12-21

Este miércoles 29 de Diciembre de 2021 sigue en directo la emisión del Especial de Vertigo Radio...
empty alt

Larry Mullen Jr participa en la 4ª Temporada de 'Stranger Things'

Feliz Día De los Santos Inocentes! Esta noticia es falsa! Esperamos no haber creado falsas...
empty alt

Adam Clayton afirma que trabajan en nuevo disco de U2 para 2023.. y gira

Esta vez fue el turno de entrevista para Adam Clayton, que acudió a la llamada del Le Figaro,...
empty alt

Bono cuenta como U2 se involucró en la película 'Sing 2'

La revista Los Angeles Times entrevistó a Bono a través de videollamada desde Dublín. "Hacer...
empty alt

Music Rising y U2 subastan instrumentos musicales y te invitan a visitar Bourbon St

U2.com nos invita a Bourbon Street. Una visita virtual junto a The Edge donde podrás ver una gran...
empty alt

U2 participa en el RSD Black Friday con el vinilo de 'Gloria' 40 Aniversario

U2 celebrará el 40 Aniversario del lanzamiento del single "Gloria" el próximo viernes 26 de...
Powered by mod LCA
Back To Top