06Julio2020

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

Entrevista a Fernando Sánchez diseñador de la APP de U2Valencia

Pin It

AppU2V AppU2V AppU2V AppU2V

El pasado 10 de Mayo U2V lanzó su último proyecto en el mundo U2 con la novedosa aplicación (App) para Apple llamada "Vertigo Radio & U2Valencia APP" de forma totalmente gratuita. Con la aplicación puedes permanecer informado sobre toda la actualidad de U2 en cualquier parte del mundo a través de un terminal iPhone. Otras de sus características es el seguimiento del programa "Vertigo Radio", pudiendo seguir su emisión en directo todos los miércoles o disfrutar del programa en diferido através del podcast.

A continuación os mostramos la entrevista que hemos realizado a Fernando Sánchez García-Madrid, el desarrollador de la APP y miembro del equipo de U2V: 

1. ¿Desde cuándo llevas desarrollando aplicaciones? ¿Cúanto tiempo has trabajado en crear la App?

Llevo desarrollando desde que terminé la carrera en 2005. Empecé con aplicaciones Java y C++ en el trabajo, aunque también tuve un poco de experiencia con móviles usando J2ME. Actualmente iOS y Android están a años luz de eso... La app me ha llevado cerca de un año y medio. Hay que tener en cuenta que esta programación ha sido en mis ratos libres y no ocho horas al día como en cualquier trabajo.También ha influido bastante los cambios entre versiones de sistema operativo (ya que cada versión nueva trae consigo cambios en la manera de hacer las cosas). También ha retrasado el hecho de adaptarla a nuevos modelos de iPhone, es un tiempo añadido que suma. Hubo momento interminables bastante complicados, pero al final ha ido saliendo y por fin está terminada.

2. En qué te han inspirado para hacer la App?

Me he inspirado en la propia web de U2Valencia. La idea de la app es poder obtener la información de la web rápidamente de forma cómoda cuando por ejemplo estás esperando al autobús. También quería faciltar el acceso a escuchar Vertigo Radio, ya que para la gente que no vivimos en Valencia tener el ordenador encendido para escuchar el programa es un poco rollo además de no poder escucharlo cuando no estás en casa.
He hecho especial énfasis en las noticias y las redes sociales, ya que uno de los principios de la web es dar la información lo antes posible, en cuanto se produce la noticia y he procurado facilitar el acceso lo máximo posible, permitiendo aportar datos o comentarios a esa información a través de Facebook o Twitter.

Fernando con Jonathan Ive (diseñador y vicepresidente ejecutivo de diseño de Apple Inc.)

Fernando con Jonathan Ive (diseñador y vicepresidente ejecutivo de diseño de Apple Inc.)

3. ¿Qué destacarías de esta App?

Lo que mas me gusta de esta app es el rápido acceso a las secciones. Muchas veces miro las noticias de la app antes que en la web (perdonadme jajaja) porque es muchísimo mas cómodo que encender un ordenador y abrir un navegador.
También me gusta mucho el diseño sencillo y limpio. En este apartado Maria José ha hecho un trabajo excepcional y la app no sería como es sin ella, sus gráficos y sus consejos. Tenemos todavía algunas cosas que pulir, esto es solo una versión inicial, pero queremos que crezca y aporte muchas mas cosas.

4. ¿Android, iOS u otro sistema operativo móvil, con cual te quedas?

Es una pregunta complicada... A mi siempre me ha gustado el diseño de Apple y como cuidan todo el aspecto de las aplicaciones. Pero siendo objetivo, se están quedando atrás en tecnología y hay muchas compañías Android que están lanzando móviles verdaderamente interesantes (Google, Samsung, HTC, LG...). Mi elección personal respecto a sistema operativo es iOS pero realmente no se puede tener todo, o tienes diseño y rapidez con Apple o tienes tecnología y posibilidades con Android. Es una elección personal de cada uno.

5 ¿Estás trabajando en otras App?

Sí, actualmente estoy adaptando la app de U2V al iPad y creando la app de U2V para Android desde cero. Es algo que llevará un tiempo pero espero no tardar mucho en hacerlo. También tenemos varias ideas de otras app que iremos desarrollando en el futuro pero eso será posteriormente...

Sobre U2:

6 Desde cuando eres seguidor de U2? Qué disco es tu preferido?

Conocí a U2 con el Pop. Me acuerdo perfectamente con 16 años de ver el video de Discothêque en la tele como lo primero que veia de U2 (y me acuerdo de alegrarme de que no me gustase ese grupo que desde 1993 no sacaba disco jajaja).
Lo primero que me enganchó fue la canción Please y el video en directo de Rotterdam, especialmente cuando la palabra PLEASE ocupaba toda la pantalla por completo, me quedé flipado al verlo. La canción me entró desde el primer momento. Me interesé por la letra de la canción y cómo le daba una interpretación que encajaba totalmente conmigo. Luego descubrí que es algo típico en las letras de Bono y me empecé a interesar por las canciones. Ahí empezó mi conexión con U2.

En la universidad tenía un compañero fan de U2 que me fue contando cosas acerca de la banda, me fue dejando discos y me fui interesando cada vez más y más. Salió All That You Can't Leave Behind y me propuse ir a verlos en el Palau San Jordi pero me fue imposible conseguir entrada. Después de unos cuantos años, llegaron con el Vertigo Tour a Barcelona y esta vez no fallé, hice bastantes horas de cola y pude ver el concierto bastante bien, fue impresionante. Fui también al concierto de Madrid pero necesitaba mas, no podía ver solo 1 o 2 conciertos cada 5 años.

Pasó el tiempo y necesitaba verles más veces en directo, pero sin conocer a nadie que le gustase el grupo era bastante difícil intentarlo. Entonces (y gracias a unos amigos de un bar de Madrid) me planteé seriamente la idea de ver el fin del Vertigo Tour en Hawaii. Toda una locura, pero yo tenía que estar allí, no podía perdérmelo, no sabía cuando iban a volver a tocar en directo y este iba a ser un concierto importante, además de un sitio muy exótico..

Entonces puse mensaje en varios foros y me contestaron los chicos de U2Valencia. A partir de allí todo cambió, por fin "encontré lo que estaba buscando". Pasé de 3 conciertos en una gira a vientipico en el 360 en sitios espectaculares, con gente excepcional y con miles de momentos inolvidables. (Y los que quedan....)

¿Mi disco favorito? Mi época favorita son los 90, no tengo un disco favorito, no me puedo quedar con ninguno, pero no podria vivir sin Achtung Baby, Pop, el Joshua Tree y el Unforgettable Fire.

7 ¿En qué concierto de u2 te hubiera gustado estar?

Por el tema de la edad me he perdido las mejores giras (cuando U2 tocó en el Bernabeu yo tenía 6 años). Me hubiese gustado estar en un Zoo Tv (el 28 de agosto de Dublín, el de Sydney...) y en algún Popmart (Johannesburgo por ejemplo).

8 ¿Qué esperas de U2 en el futuro?

La verdad es que espero bastante, espero un disco revolucionario que tal y como dice Bono de un puñetazo sobre la mesa y vuelvan a generar tanta pasión como antes, una gira enorme de 2 años  y ya mas a largo plazo (aunque sea bastante dificil) que duren mucho tiempo y nos regalen discos y giras que no olvidemos nunca...

Entrevista realizada el 10.06.14

Descárgate la nueva APP de U2V y Vertigo Radio