Pin It

"From the ground up", la historia de U2 360º, muestra los entresijos de lo que se convirtió en la gira más grande de la historia del Rock and Roll. La recientemente anunciada “U2.com music edition”, de este libro esencial, añade la banda sonora, un Cd de 15 canciones seleccionadas por The Edge.

En un segundo extracto del libro, el escritor Dylan Jones viaja con la banda al festival de Glastonbury, describe la implicacion de Damien Hirst, como se formó el Set-list y el porqué “acerca de la conexión”.

“No es frecuente escuchar a un irlandés cantar Jerusalem”, explica Bono, “podrían ser las “Ley Lines”.

U2 en Glastonbury

Dieciocho meses antes de Glastonbury, el set-list estaba divido basicamente en tres actos. En el primer acto presentarian sus primeros éxitos desde “New year´s day hasta Streets”. El segundo acto constaría de media hora de Zoo TV, mientras que el tercer acto sería el 360º desde “Beautiful Day hasta Elevation”. Pero a medida que pasaba el tiempo, explica Dylan Jones, la banda comenzó a cuestionar el formato.

"La incertidumbre reinó durante unos seis meses, en gran parte porque estaban de gira y Glastonbury quedaba muy lejos. Y luego, durante el transcurso de la gira 360 pasaron varias cosas. No menos importante la reformulación de " The Real Thing", que fue tan fuerte que terminó abriendo el show. Entonces surgió la pregunta: 'Bueno, si es lo suficientemente buena para abrir esta gira, tal vez deberíamos abrir Glastonbury con ella? Pero también se dieron cuenta de que si iban a abrir con "The Real Thing" que necesitaban unas imagenes muy fuertes para ella. Y así, Bono dijo: "Yo escribiré a Damien”. La frase "Even Better Than The Real Thing" podría ser el lema de Damien Hirst y él estaba haciendo una pieza de video para ellos. El proceso fue como un viaje en montaña rusa, pero al final se entregó de manera espectacular. Ellos trabajan con una gran cantidad de artistas y diseñadores en la creación de contenidos de los vídeos, pero trabajar con un único artista es una dinámica muy diferente. Ellos presentan su visión como una idea independiente por lo que cambiar para que funcione dentro de los parámetros de un show en vivo puede ser muy difícil. Finalmente Hirst entregó un vídeo extraordinario. Lo más maravilloso acerca del vídeo era que él entiende claramente la estructura y la narrativa de la canción y la edición es fantástica.

Por la noche un extremo de los cables dejó de funcionar, lo que significa que la cámara que emitía imágenes en directo de la banda dejó de funcionar, por lo cual el público de Glastonbury solo podía ver las imágenes de Hirst, irónicamente hizo que con toda probabilidad que todo fuera más potente. El conjunto de todo incluyó el “Rock sin ironía” de los 80 y el “French-disco-variety U2” de los 90. Todo ello.

Esta fue Glasto Baby, Achtungberry. A las 9.30 de la noche, después de la actuación de Morrissey, bajo unas nubes gris-metálico, y frente a más de 50.000 personas, la banda subió al Pyramid Stage y arrasó a través de una colección de grandes éxitos casi sin pestañear, comenzando con cinco canciones de Achtung Baby e incluyendo su single debut, la post-punk "Out Of Control". Era una versión truncada de la gira 360º, más corto, más agresivo y más confiados de la puesta en escena que en fuegos artificiales o espectáculos de luz, y se intercalan con fragmentos de Destiny´s Child "Independent Woman", de Primal Scream 'Movin' On Up ', Joy Division "Love Will Tear Us Apart', de Coldplay 'Yellow' y una versión a capella de " Jerusalem ", seguido por un grado de 'Bongolese', la forma en que improvisa el cantante cuando la banda está esbozando canciones.

-No es frecuente escuchar a un irlandés cantando 'Jerusalem', dijo Bono. -Podrían ser las “Ley Lines”, podría ser el jet-lag, pero es una sensación muy especial estar aquí. "

Bono presentó a la banda como Sir Galahad, caballero del rey Arturo y Fray Tuck, el monje pícaro de Robin Hood.

Detrás de ellos los videos encargados expresamente a Damien Hirst añadieron una naturaleza surrealista al show, aunque su actuación pareció un cortometraje en blanco y negro frente a la épica technicolor del show.

“Estuvimos atascados en Glastonbury” dijo Bono cuando le pregunté sobre ello un par de semanas más tarde. “A pesar de que estuvimos muy tensos, atascados, allí fuimos. Estaba resbaladizo, llovía, pero fuimos” “Vas a ver a Radiohead por la melancolía, y es maravilloso, con un precioso pasaje purpura, azul, violeta; y tu vas a ver a Oasis por algo terrenal”. “pero nosotros tenemos más presión que nadie, tenemos más intimidad, más delicadeza, y esa dimensión es la que más me complace de Glastonbury” “hizo que aumentara la actitud que normalmente usamos, en nuestra entrega, pero el lugar requería todo eso”.

Mirando desde el escenario, lo más impresionante fue la manera en que la banda actuaban unos con otros, estimulándose, mirándose como ellos se miraban 30 años antes, desesperados por parecer una banda mayor de la que eran entonces.

Adam era optimista sobre el show:

“Hemos hecho muchos de nuestros mejores conciertos con lluvia, así que tal vez de todas las bandas que tenían que actuar con esas condiciones, era el mejor lugar para nosotros. Fue un rompe nervios. Larry confeso en publico que el escenario estaba muy lejos de la audiencia, o al revés. Hubo una gran diferencia acostumbrarse después de tener nuestro propio escenario dónde estamos muy cerca de nuestro publico. Después de viajar directamente desde nuestra propia gira en Estados Unidos, tienes que ajustarte a esto, y hacerlo lo mejor posible”.

“Realmente no puedes prepararte cuando estas de pronto en un escenario completamente nuevo; todo es diferente, ni siquiera es tu publico, pareces un gladiador. Tienes que encontrar una manera de conectar, de mantener el nivel de energía al máximo, debes de romper algunas barreras.

Nunca sabes si en una situación el sonido va a ser el optimo -sin duda la iluminación y el video no serán tan buenos como la que normalmente usamos nosotros-, así que hay que asumir lo peor y tratar de levantarlo con la energía de nuestra actuación.”

“Creo que Bono estuvo un poco incomodo. Normalmente al final de cada canción habría una vamp (repetición de varios compases de una canción para no terminar de golpe la misma) durante unos segundos, no habría más diferencias, dándole un tempo fresco al show. Pero Glastonbury fue 'Bam, Bam, Bam' no quiso que la energía bajase ni un solo segundo, y creo que fue genial”.

Para la banda, Glastonbury fue una gran conexión. La razón por la que estaban allí en primer lugar. “Siempre desde los años ochenta hemos tratado de cambiar la experiencia de tocar en directo” Bono me dijo “Cuando (entonces) escalaba los altavoces, todo era acerca de mi; sobre como romper la barrera entre el publico y nosotros. Se trata de la definición de un espectáculo, pero que es un artista? Cuando voy a ver una obra de teatro, o un concierto, las grandes actuaciones son para mi las que se desarrollan en los pasillos, haciendo que te sientas involucrado  con ella.

No están contentos con ese espacio en el escenario. Ellos tratan de quitar la distancia entre el publico y el escenario. Quieres que la gente que camina fuera del escenario directamente en tu cabeza. Es acerca de la proximidad emocional tanto como de la proximidad física. Es sobre la conexión emocional”.

empty alt

El Arte dentro de la Esfera de U2

U2:UV inauguró Sphere en Las Vegas, Nevada, el viernes 29 de septiembre de 2023. U2, su antiguo...
empty alt

Zoo Station, la nueva atracción para los fans de U2 en Las Vegas

El próximo 29 de Septiembre se inicia U2:UV en Las Vegas, con la residencia en la Esfera que...
empty alt

Bono habla sobre la recuperación de Larry Mullen Jr en Nápoles

Este fin de semana tuvo lugar en Nápoles el final de Stories Of Surrender, la gira de presentación de la...
empty alt

Bono y The Edge junto a Antytila: ‘Mothers of the Disappeared’

El pasado 26 de febrero, Bono y The Edge participaron en el concierto del grupo ucraniano...
empty alt

Bono celebra los 20 años del PEPFAR

Bono, en calidad de cofundador de ONE y (RED), participó a través de este video en la celebración del 20...
empty alt

U2 RSD 2023 Two Hearts Beat As One / Sunday Bloody Sunday

U2 participará el próximo 22 de Abril 2023 en el Record Store Day con una edición limitada en...
Powered by mod LCA
Back To Top