25Junio2017

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

U2: The Joshua Tree, imágenes inéditas de Anton Corbijn

Pin It

The Joshua Tree

Con motivo del 30 Aniversario de The Joshua Tree, la revista Vogue Italia publica diversas fotografías inéditas de la sesión fotográfica de Anton Corbijn junto a U2 a finales de 1986. Varios periodistas contribuyen en este artículo. Aquí tienes la traducción del mismo:

El último día del rodaje para el lanzamiento de "The Joshua Tree" y no habíamos empezado con buen pié.. «Habíamos hecho algunas fotos con la banda en un par de pueblos fantasmas cerca de Yosemite Park y Death Valley. Luego nos detuvimos en una choza abandonada en la carretera de Palm Springs y Bono se enfureció: para él fue una gran pérdida de tiempo », recuerda el fotógrafo y cineasta holandés Anton Corbijn, que había organizado el viaje. «Respondí que capturar los detalles es tan importante como tomar grandes vistas panorámicas». Afortunadamente Corbijn, llamado por algunos el "quinto miembro de la banda" (y también famoso por haber creado la imagen de Depeche Mode y dirigido numerosos videos musicales, así como las películas Control y The American), ya se había ganado la confianza de los músicos irlandeses tras realizar las fotos de sus tres álbumes anteriores. Y parece que incluso el título del nuevo álbum, que convertiría a U2 en titanes de rock internacionales, fue idea suya. «Al inicio del viaje iba a llamarse" Las Canciones del Desierto” o "Las Dos Américas ". Es por eso que había elegido los desiertos de California como el escenario. Pero el primer día le conté a Bono la historia de un árbol en uno de esos desiertos que los colonos mormones habían nombrado el Árbol de Josué, porque sus ramas recordaban los brazos del profeta Josué al cielo, exhortando a su pueblo a seguirlo la tierra prometida. A la mañana siguiente, Bono bajó a desayunar con una Biblia en la mano y nos informó que "The Joshua Tree" era el título del nuevo álbum».

En ese momento el fotógrafo comenzó a buscar el árbol adecuado para utilizar como fondo para el famoso retrato que aparece dentro de la portada del álbum. "Lo encontré el segundo día, al sur de Zabriskie Point, donde saqué la imagen que se convirtió en la foto de portada. Decidí utilizar una lente panorámica que no solia usar para aprovechar al máximo la inmensidad del paisaje ». Una semana después, al recoger los negativos del laboratorio, Corbijn se dio cuenta del riesgo que corría. Las fotos estaban ligeramente borrosas, con un solo objeto en foco nítido en el fondo: el árbol. "Al principio sentí que mi corazón se hundía y pensé, la jodí. Sólo más tarde me di cuenta de que la foto era aún más poderosa así ». En el retrato, Bono, The Edge, Larry y Adán tienen expresiones intensas, orgullosas, pero empañadas por un velo de melancolía. «Todavía estoy orgulloso de ello. Me recuerda a los rostros de los inmigrantes recién aterrizados en América. Pero con el éxito del álbum, esas fotos estaban por todas partes y terminaron creando una imagen de U2 como algo demasiado serio, lo cual estaba un poco en desacuerdo con su nuevo estatus de estrellas pop globales ». Para remediar la situación, de Achtung Baby en adelante, Corbijn optó por representarlos en un estilo más juguetón, menos documental. «La banda siempre ha estado comprometida con los asuntos sociales, pero eso no significa que no supieran divertirse. Las expresiones serias de "The Joshua Tree" son en realidad debido al frío intenso que había (para dar mayor coherencia a las imágenes en el desierto, Corbijn pidió a los músicos que se quitasen sus abrigos, a pesar de que era diciembre y las temperaturas estaban apenas por encima de los niveles de congelación)". Esa imagen de la banda no es el único "malentendido" que salió de la sesión de fotos: el título del álbum llevó a muchos fans a creer que las fotos se habían tomado en el Parque Nacional Joshua Tree, que de hecho se encuentra a 300 kilómetros al sur. "Nunca he estado en ese parque, pero desafortunadamente ese malentendido resultó en tragedia. En 2011 un par de fans se aventuraron en busca del árbol y perdieron su rumbo. Murieron de insolación ». Lamentablemente, aunque los dos eran conscientes de la ubicación exacta de la famosa imagen, no la dieron encontrado. «Se había ido, se había reducido, o tal vez aniquilado por los fans que se llevaron partes del árbol como souvenirs». Pensando en esos días inolvidables, Corbijn concluye: «Lo único que lamento es no haber comprendido de inmediato la importancia del álbum. Pero eso es normal: es difícil darse cuenta que tienes una obra maestra delante de ti mientras estás trabajando en ella».

Texto de Nicola Scevola

Bono está tomando un cóctel de caipirinha y hablando de cómo U2 acaba de descubrir que hay una marcha atrás. "Nunca he estado interesado en lo que hemos hecho. Sólo me interesa lo que vamos a hacer. Pero creo que llega un momento en que en realidad se vuelve disfuncional no mirar hacia el pasado ». Este año, U2 estará mirando profundamente hacia su pasado - treinta años después del lanzamiento, vuelven a su álbum de  1987, "The Joshua Tree" (Island Records lanzará una edición del trigésimo aniversario a principios de junio, nota del redactor). Están volviendo a su pasado para dar sentido a su futuro: "The Joshua Tree" vendió 25 millones de copias y convirtió a la banda de Dublín en superestrellas musicales mundiales.

Fue el álbum que lo cambió todo para ellos y una gira de verano de cuatro meses (con fechas en el Estadio Olímpico de Roma el 15 de julio y el 16 de julio) les dará unas vacaciones de trabajo antes del lanzamiento de  un nuevo álbum de estudio (tal vez a finales de 2017 ).

Con la reciente turbulencia política del Brexit / Trump y el futuro de la UE en el aire, la banda cree que las ideas y esperanzas expresadas en el álbum de 1987 tendrán una nueva relevancia para el público de este año. "The Joshua Tree" fue escrito como una carta del amor/odio a América - un amor del cine, de la música y de la literatura del país y una aversión para un gobierno republicano de derechas. El guitarrista The Edge dice: "Parece que hemos llegado a completar el círculo dado que cuando las canciones de" The Joshua Tree "fueron originalmente escritas en presencia de  184 trastornos globales, política de extrema derecha y algunos derechos humanos fundamentales en riesgo. Para celebrar el álbum, ya que estas canciones parecen tan relevantes y actualizadas para estos tiempos también, decidimos hacer estos shows, hasta el momento suena bien ». U2 siempre ha tenido un amor profundo con el público italiano. La banda todavía habla de la conexión que sentían con la audiencia cuando tocaron el álbum "The Joshua Tree" por primera vez en Italia en un memorable concierto en el Stadio Flaminio de Roma en mayo de 1987; En 1997 la audiencia más grande de U2 (170.000 personas) se dieron cita en un concierto en Reggio Emilia y el DVD en vivo de su gira Vertigo fue grabado en el San Siro de Milán en 2005. Como Bono explica: «Nosotros, los irlandeses no podemos vestir tan bien como el Italianos, no podemos comer tan bien como los italianos, pero podemos cantar tan bien como ellos. El hogar de la ópera será siempre el hogar de U2 ».

Texto de Brian Boyd

A principios de los años 60, Joan Didion se encontraba en el Motel Enterprise y Trailer Park en Death Valley para escribir un ensayo titulado "On Morality". Afuera había un calor de infierno. El aire acondicionado estaba roto así que ella mantuvo la puerta del congelador abierta. Envolvió cubitos de hielo en un paño y lo presionó contra la nuca para refrescarse. Joan Didion fue una de los primeros escritores en interpretar los matices culturales de California desde el punto de vista geológico. Para ella, las historias que tuvieron lugar en el desierto, las montañas, entre las olas del Océano Pacífico, no podían separarse de la naturaleza primordial de su entorno. Sus colecciones de ensayos meticulosos, íntimos y visionarios, “Hacia Bethlehem” y “El Álbum Blanco”, contemplan los aspectos mitológicos de la tierra que amaba desde múltiples perspectivas. El exotismo de California tiene sus raíces en los cálidos vientos de Santa Ana que soplan desde el desierto, en las inundaciones que barren montañas enteras convirtiéndolas en lodo y barro, en los incendios forestales que queman regularmente los bosques sobre Malibu dejando solo cenizas. El Death Valley para Didión es el lugar donde uno se enfrenta con su propia conciencia. "Sobre la moralidad", que forma parte de la colección “Hacia Bethlehem”, se abre con la imagen de un accidente automovilístico. El conductor muere, su joven novia sobrevive pero está en estado de shock y sangrado internamente.un matrimonio llega a la escena del accidente y se detiene para ayudar a la niña en su coche. El marido permanece detrás con el cuerpo mientras que la mujer cruza 185 millas del desierto antes de encontrar un hospital. Cuando Didion pregunta a la mujer en una entrevista por qué su esposo se quedó atrás, ella responde que dejar un cadáver en la carretera del Valle de la Muerte es un "acto inmoral". El subtexto es que dejar un cadáver en Death Valley significa condenar al difunto a ser comido por los coyotes. Esa imagen de coyotes hambrientos al acecho en la carretera es una especie de introducción visual al Valle de la Muerte tal como la entendemos hoy. 

El desierto de California es un lugar donde uno se enfrenta a una naturaleza violenta e impiedosa que requiere una respuesta igualmente violenta e impiedosa de los humanos que se atreven a cruzarla. He vivido durante muchos años en California, y mis recuerdos de Death Valley se asocian principalmente con muchos festivales de música con Grateful Dead. Estas reuniones fueron llamadas "Muertos en el desierto" y se celebraron en medio de la estepa árida. Yo no entendía el atractivo de mantenerte de pie soportando un calor infernal sin un rastro de sombra, mientras que los tíos de cierta edad que llevaban camisetas con corbata aullaban "Fuego en la Montaña" desde el escenario. Pero después de unos días en el desierto, mi perspectiva cambió. Se hizo más fácil ver por qué Oliver Stone había imaginado el renacimiento psicodélico de Jim Morrison en esos lugares, por qué Antonioni eligió Zabriskie Point como escenario de una película sobre la contracultura de los años 60 y la colisión entre la inocencia de una generación y el nacimiento de la cultura corporativa estadounidense. La música de Pink Floyd, los Grateful Dead, Patti Page y Kaleidoscope pertenecían a esa geografía, sin duda. No había mejor lugar para explotar un típico y feliz hogar suburbano, la encarnación del sueño americano. La ruta 190 en Death Valley fue también la carretera donde David Lynch rodó su película más visionaria, Lost Highway. El Valle de la Muerte recibió su nombre de un grupo de pioneros que se perdieron allí en el invierno de 1849. Sólo un miembro del grupo murió, pero para todos los demás que cruzan ese tramo de desierto fue una experiencia tan infernal que creyeron que sería su tumba . Cuando te pierdes en el Valle de la Muerte, tienes alucinaciones auditivas de cascabeles de serpientes, la muerte es una corriente subyacente contante. La gente viaja cientos de millas extra sólo para evitar la pérdida de contacto humano que representa atravesarla. Es donde vas a morir, o huir de la muerte. Desde su habitación en el Enterprise Motel, Joan Didion observó a un grupo de ancianos de la Iglesia de la Comunidad de Fe al otro lado de la calle, cantando y orando. Estaban reunidos en ese parque de caravanas para "morir bajo el sol". Después de orquestar los asesinatos en Cielo Drive, Charles Manson se escondió en una antigua granja aquí, en este desierto. El rancho de Barker se sienta en un valle rocoso y se puede alcanzar solamente por los caminos de la tierra acribillados de baches.

En 1969  ese rancho era un pequeño y feliz oasis. Fuera de la casa principal había una casa de huéspedes, con una cisterna que recogía agua de un arroyo. Fue aquí donde Manson y la familia se refugiaron después de los asesinatos, y fue aquí donde fueron arrestados. El 12 de octubre de 1969, Charles Manson fue capturado por un poli escondido en un armario. Lo arrestaron por robo de automóviles. Rápidamente se dieron cuenta de que había más que un coche robado. En The White Album, Didion escribió que los años 60 terminaron con los asesinatos de Manson. Pero me gusta pensar en ese desierto y ese arresto como una especie de punto de inflexión que marcó el comienzo y el final de las cosas importantes que suceden en California. La tribu Timbisha Shoshone que Alex Ross describió en el New Yorker en una especie de carta de amor al alma secreta del Valle de la Muerte, vivía allí a mediados del siglo XIX y la consideraba un lugar sagrado lleno de vida. A pocos kilómetros de Barker Ranch, donde Manson fue capturado, es donde "The Joshua Tree" una vez creció, la inspiración para el título del icónico álbum de U2. Hoy, por desgracia, el árbol ya no está allí, pero en la llanura de Lee Flat, en el noroeste del Valle de la Muerte, muchos más han sido plantados. Un biólogo local, James Cornett, ha empujado la visión positivista de las tribus nativas americanas. Los árboles de Lee Flat son más saludables que los de Joshua Tree Park. En unos cientos de  años, serán los mas numerosos y una de las especies más importantes en California.

Texto por Chiara Barzini

Fuente: Vogue Italia Traducción: Jose Manuel Lec

Conéctate

facebook twitter Google Plus U2V youtube2

Soundcloud U2V Ivoox - Podcast U2 Vertigo Radio Pinterest U2V Instagram U2V