15Septiembre2019

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

Las Fallas de Valencia y U2

Pin It

Fallas de Valencia

¿Qué son las Fallas de Valencia?

Las Fallas, o Falles en valenciano, son unas fiestas tradicionales de la ciudad de Valencia y diversas poblaciones de la Comunidad Valenciana que se celebran del 15 al 19 de Marzo. Actualmente están catalogadas como Fiesta de Interés Turístico Internacional. También se les denominan fiestas josefinas o fiestas de San José pues se celebran en honor al patrón de los carpinteros.

Sobre su origen existen varias versiones:

La primera versión habla de un origen de las fallas muy antiguo, siendo un culto al fuego, un ritual de tradición pagana. Según esta teoría, es una evolución de este ritual que anuncia la llegada de la primavera.

La versión más popular habla de que el gremio de carpinteros quemaba en la víspera de su patrón San José, en una hoguera purificadora, las virutas y trastos viejos sobrantes, haciendo limpieza de los talleres antes de entrar la primavera. Además quemaban sus "parots" (estructuras donde colgaban los candiles que les daban luz) puesto que con la la llegada de la primavera ya no se hacían necesarios al haber más horas de luz del día. Estos parots evolucionaron a los actuales ninots con forma humana.

Para encontrar el origen de lo que son ahora mismo las Fallas debemos retroceder hasta la ciudad de Valencia en el Siglo XVIII. A lo largo de sus calles se realizaban miles de hogueras, que recibieron el nombre de fallas. A través de estas hogueras, se construyeron monumentos satíricos y burlescos sobre personajes y situaciones de la zona donde se realizaba la falla que posteriormente se quemaban.

En la construcción intervenían todos los vecinos de la calle. Posteriormente se empezó a incorporar mensajes mediante carteles sobre los personajes y situaciones relacionadas con el barrio. Los niños participaban yendo casa por casa pidiendo "una estoreta velleta" (una alfombra vieja) que se popularizó en un canto popular para recoger todo tipo de muebles y objetos viejos para quemarlos junto a las fallas. En aquel momento las fallas eran cajones altos con 3 o 4 muñecos vestidos con ropas de telas, caretas de cartón, manos y caras de cera.

Con la evolución de esta fiesta, se crearon unos premios a las fallas más artísticas. Fue en 1895 y los entregaba Lo Rat Penat. A partir de 1901 se unió a la entrega de premios el Ayuntamiento de Valencia.

La fallas fueron evolucionando y empezaron a resaltar cada vez más la parte artística. Para ellos las comisiones de las Fallas empezaron a contratar artistas y artesanos que dieron paso a la especialización de la profesión en lo que son actualmente los artistas falleros.

Los artistas falleros fueron incorporando novedades, como la reproducción de moldes en cartón piedra. La propia evolución de las fallas llega hasta la actualidad, siendo el material mas utilizado el poliestireno expandido (Porexpán) que es un corcho fácilmente moldeable con sierras de calor y aporta más brillo a la pieza. Esto ha provocado que las fallas crezcan en altura, llegando a monumentos de 30 metros de altura.

Actualmente se plantan unos 385 monumentos en la ciudad de Valencia, y otros 250 en el resto de la comunidad valenciana. El gremio de artesanos de artistas falleros es la entidad que se encarga de la enseñanza del oficio de artista fallero y la producción de los monumentos. Mientras la Junta Central Fallera, es la que se encarga de organizar y mantener el espíritu fallero durante todo el año. La finalidad del monumento es arder en el fuego en el día de San José (19 de Marzo), el día de los carpinteros.

¿Qué relación puede haber entre Las Fallas de Valencia y el grupo musical U2?

La Falla Serranos planta este año 2014 una falla dedicada a la música, donde U2 tendrá una escena muy especial. Será la primera vez que se planten unos ninots inspirados en Bono, Adam Clayton, The Edge y Larry Mullen Jr.

El artista fallero es Miguel Ballester.