19Febrero2019

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

Tenerife (1991)

Grabación del video en Tenerife

Pin It

U2 en la Rambla

U2, posiblemente en la Rambla (parte alta Parque Garcia sanabria)


El sueño empezó el día 9 de febrero de 1991. Estábamos en el segundo día de carnavales y entre el colorido de la noche, llega a nuestros oídos que U2 está en Tenerife. Estos ya no serían los carnavales de siempre.


Desde ese día hicimos guardia en las puertas del hotel. Hemos visto y hablando con todos los miembreo de la banda. Asi estuvimos día tras día, todo era maravilloso: podíamos bromear con The Edge y Adam, muy abiertos a sus fans, mientras Bono repartía besos y abrazos a todos, sin embargo, el contraste era Larry, tímido y muy enfadado. En este momento recordamos con nostalgia esas fechas.

El viernes, 15 de febrero, se encontraban en la entrada del Hotel Mencey varios fanáticos desde la ocho o nueve de la mañana. Muchos ya habían visto y hablado con los cuatro componentes, pero querían conseguir cosas más concretas: una foto con Bono, el autógrafo de Larry (el más cotizado).. Todos cargados de mucha paciencia; la espera fue larga.

Al parecer los chicos habían estado de juerga la noche anterior y, según nos contó un empleado del hotel, habían llegado a altas horas de la madrugada. El responsable de seguridad de la banda, al ser preguntado insistentemente por los fans, bromeaba diciendo que los chicos estaban durmiendo. Pero la respuesta mas habitual era "no idea". Esta mañana, sobre las 10:30 McGuinness salió a dar un paseo. Intentamos hablar con él, pero no nos quiso contestar y se largó caminando por La Rambla. Regresó tres cuartos de hora mas tarde cargando una caja de Whisky Black & White y varios periódicos ingleses.

Según iban pasando las horas fueron llegando más fans y muchos curiosos. Había de todo.. A eso de las 8:30 Sheehan nos anunció que la banda iba a salir una hora más tarde. Este hombre se portó muy bien con nosotros, respondiendo a las preguntas que se le hacían, muy amablemente. La banda iba a filmar y sacarse fotos por la ciudad, por supuesto, no salieron una hora después. Cargaron el material fotográfico en el microbus y, como tuvimos la suerte de que el conductor era un conocido nuestro, nos dispusimos a interrogarle. Nos dijo cuando y a donde había llevado a la banda, además, tuvo la gentileza (le estamos eternamente agradecidos) de darnos los objetos que la banda se dejó olvidados en el vehículo. La gente empezaba a impacientarse y aquello olía cada vez más a montaje. Dennis Sheehan de vez en cuando se asomaba a la puerta y echaba un vistazo a los fans que estaban esperando. Al fin, colocaron el microbus en la misma puerta principal y todos agolpados estratégicamente mientras preparábamos las cámaras, de repente salieron el fotógrafo (Anton Corbinj), su ayudante, el director del video, Sheehan, el cámara y el portador del sombrero de Bono.
Se subieron rápidamente al vehículo y al momento hizo lo mismo Paul McGuinness. Entonces nos dimos cuenta de que estaban grabandotodo en video. Larry salió con mala leche y detrás de él, Bono, que desprendía un aura de estrella, y Edge. El último fue Adam, con su naturalidad habitual, tan real a veces que se confundía con los fans.

El microbus los llevó hasta la Calle Mendez Nuñez (ver mapa) y desde allí fueron caminando por la Calle Castillo hasta llegar a la Plaza de la Candelaria. En ese lugar encontramos a McGuinness tomándose una copa en la entrada del Mr. Smile. Estaban rodando unas imágenes en el interior de la minúscula, cutre, psicodélica y sucia hamburgueseria. En el fondo ésta tiene su encanto y es un sitio muy frecuentado en carnavales. Los componentes de U2 estaban sentados en la barra en el siguiente orden: Edge, Larry, Bono y Adam. Las cámaras filmaban con las indicaciones del director. Entramos en el local y la verdad es que la gente que estaba dentro no sabía siquiera quienes eran aquellos tipos. Presenciamos pues el rodaje y cuando salieron nos firmaron más autógrafos. Hablamos con Edge, que se mostró tranquilo y relajado. Bono hablaba con nosotros mientras nos firmaba camisas, discos y fotos. Sólo estábamos nosotros U2:Lifetime-Exit.

Caminamos con Bono hasta llegar al escenario galáctico de la Plaza de España. A Bono le encantaba garabatear pantalones, chaquetas, camisetas, guitarras etc.. y un chico le pidió que firmara la chaqueta por la espalda. Bono se agachó y escribió: "Hemos hecho un viaje a la luna, Lanzarote, Tenerife Bono 91", ilustrando la frase con una luna un tanto infantil. La cámara de video nos seguía siempre y filmaba lo que se le ocurría hacer a Bono. Ya era de oche, sobre las ocho, cuando se estaba probando el sonido en el escenario del carnaval de Santa Cruz con unas canciones de salsa. Bono canturreó, en un español malísimo por cierto, el "Devórame otra vez" que estaba sonando e intentamos enseñarle un poco como pronunciar el estribillo. También intentó bailar salsa con la intérprete (sin comentarios). No parecía en absoluto una super estrella, es más, el trato fue muy cordial y natural, animado por unas copas de más.
Detrás del escenario habían preparado el equipo para grabar unas escenas del video. Llamaron a Bono para que hiciera su actuación cuando todavía se encontraba con nosotros. La escena consistía en que Bono, co una borrachera tremenda, estaba sentado en el suelo, apoyado en una valla durmiéndola.. llega una chica policía municipal, le despierta y él, cuando se levanta le da un par de besazos.
Bono en los momentos previos a la grabación, mientras estaba sentado en el suelo nos dedica un cálido saludo a U2:Lifeline Exit.

Tras finalizar la grabación, los componentes de U2 se fueron en el microbus hasta la Avenida de Anaga. Allí filmaron algunas escenas corriendo por la calle, en donde Radio Club entrevistó a Bono, ya que la emisora está en esa misma Avenida. Por último cenaron en un chino.
Podemos informarte que estuvieron rodando imágenes en la Playa de las Gaviotas, en el Poris de Abona y en muchas zonas de la isla.

Hay que resaltar el comportamiento, en general, abierto y amable, de los cuatro componentes de U2 y su manager, así como de Sheehan. A veces Larry resultó algo maleducado y Bono de vez en cuando se aprovechó de algunas fans (ya son famosas sus borracheras). De todas maneras fueron considerados si pensamos que estaban "en vacaciones de incógnito para descansar". No se nos volverá a presentar una oportunidad como esta, única en la vida, de verlos en persona tal y como son, sin las distancias que ponen las grandes estrellas, ni las presiones de los periodistas.
A esto hay que sumar que sólo en una ocasión hubo un guardaespaldas acompañando a Bono, pero durante el viernes y los demás días el único que se encargó de la seguridad fue quien nos informaba de las salidas del grupo. En el trato con ellos, Edge resultó ser el más serio y correcto, en contraste con Adam que se comportaba en todo momento con simpatía, más bien parecía un colega de toda la vida que estrella del rock. Bono a veces parecía más distante que otras, podría ser toda una estrella y también pasear meditabundo por las calles de la ciudad cuando esta aún no dormía, nos sorprendió su carisma y atractivo (a pesar de su pequeña estatura), parece ser muy bromista con sus fans femeninas.. Larry fue muy huidizo e inalcanzable. Tenemos que agradecer a Adam y Edge el hacernos de intermediarios con Larry.

Gracias a Bono por fijarse en estas islas y a la banda por aguantarnos una semana.

U2 Lifeline Exit, La Laguna (Tenerife) Canarias Nº 1

 

Conéctate

facebook twitter Google Plus U2V youtube2

Soundcloud U2V Ivoox - Podcast U2 Vertigo Radio Pinterest U2V Instagram U2V