17Agosto2019

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

Tenerife (1991)

La llegada de U2 a Tenerife

Pin It

U2

El cuarteto irlandés U2, aunque parezca increíble a simple vista, estuvo en Tenerife para realizar unas series de grabaciones en video para su próximo LP. En una semana, del 9 al 16 de febrero (1991), realizaron su proyecto y además tuvieron tiempo para la diversión, aprovechando que coincidían con los carnavales y con la actuación de Brigitte Nielsen en la discoteca KU, a la cual fueron invitados.

La odisea comenzó el sábado 9 de febrero, con la llegada del grupo a estos lares. Tras enterarnos el domingo 10 por la mañana, enviamos un fax a Paul McGuinness, en el cual expresamos el deseo de contactar con la banda para entrevistarlos y publicarla en nuestro fanzine.

Hotel Mencey

Pues así fue, ese mismo día entramos en contacto con Larry y Adam en el Hotel Mencey, en donde se hospedaron, pero sólo para cambiar de impresiones, ya que el viaje había sido agotador y no deseaban ser entrevistados ese día.
La primera noticia que tuvimos de ellos estuvo relacionada con el clima, que según decían cambiaba mucho de unas zonas a otras. Paul McGuinness insistía en que el viaje era de incógnito y, por lo tanto, querían estar absolutamente centrados aquí en su trabajo en Tenerife.
Por desgracia, Bono y Edge permanecieron más alejados, y nos concedieron entrevista alguna (sólo Bono a una emisora local y justo el día antes de regresar a Irlanda).
Otra de las condiciones impuestas por McGuinness fue la de que no deseaban ser fotografiados, así que no concedieron ninguna rueda de prensa y ninguna sesión fotográfica.

El lunes día 11, de nuevo en el hotel, hablamos con más tranquilidad con Adam y Larry. Adam se mostró bastante ameno y respondió una serie de preguntas:

¿Qué opinas de Tenerife? 
ADAM: Me encanta, el clima es impresionante y también la gente.
¿Cuál es el propósito de vuestra visita?
Queremos grabar algunas imágenes para nuestro próximo LP, para lo cual han venido con nosotros seis personas más, entre los cuales hay cámaras y técnicos de sonido...
¿Quién propuso la idea de venir?
ADAM: En realidad fueron McGuinness y Dennis Sheehan, que hablaron con el cónsul de Irlanda, y prepararon el viaje. Aunque no obstante, Bono había estado en Lanzarote hace ya unos cuantos años y nos había hablado de esto.
Sabemos que no váis a conceder entrevistas, ni ruedas de prensa ¿Pero podrías decirnos algo acerca del próximo álbum? (Achtung Baby)
En realidad no mucho, sólo que va a ser un LP con estilo más fuerte. Edge está atravesando por una etapa intensa con su guitarra, realmente parece un maniaco (en el buen sentido de la palabra) (risas..)
¿Carnavales?
Me gustan bastante.

 Larry Mullen Jr en Tenerife

Galería de imágenes

Larry se mostró algo más serio, y en lo referente a Tenerife coincidió con Adam. Le gustaba el clima, la gente... Le preguntamos acerca del LP lo siguiente:

¿Podrías adelantarnos algo sobre el próximo trabajo?
LARRY: No mucho, tenemos una canción, "Ultraviolet", que quizás sea nuestro primer single, hemos compuesto otras que ocuparán las Caras B de los Maxis, ya que no van a ser incluidas en el LP.

Estas fueron las impresiones que obtuvimos de nuestra escueta entrevista, que no obstante, aportan bastante sobre los planes futuros de U2.

El martes día 12 salió el primer artículo en un periódico local, anunciando la visita de U2 a Tenerife, y al día siguiente había multitud de fans enloquecidos fuera del hotel, a la caza de algún autógrafo o foto del grupo. Como anécdota, destacar que el jueves, ante la persistente insistencia de los fans, Bono salió del hotel y empezó a firmar autógrafos. Como afirmó más tarde Bono: "No esperábamos que aquí tuviéramos tantos fans" y añadió que "en este ambiente es fácil que te llegue la inspiración".

El viernes U2 realizó las últimas sesiones de grabación del video en las calles de la capital tinerfeña y cenaron en un chino de la Avda. Anaga para despedirse de la isla. Bono, tras la cena, con un par de copas de más, fue entrevistado por una emisora local en el interior del minibus, que les sirvió de transporte. Tras haberle preguntado su opinión sobre Canarias Bono dijo: "Ah! esto es Canarias? pensé que estábamos en Madrid!"
También tuvo una serie de respuestas como considerar a la mujer canaria con el apelativo de Guapa y su experiencia en la actuación de Brigitte Nielsen, asegurando que iba a ser su próximo Rambo. U2 fueron invitados a ver la última actuación de la misma. En la discoteca KU, McGuinness vió la posibilidad de grabar imágenes del video. El representante de dicha discoteca puso como condición el que la banda sacara fotos para dar publicidad al local, pero el manager se negó empeñado en que era una visita sin fotos. No llegando a un acuerdo, no hubo grabación.
U2, además de trabajar en Tenerife, aprovecharon para divertirse en los carnavales de la ciudad, llegando a salir hasta altas horas de la mañana en un viejo coche engalanado. Los disfrutaron tanto que Bono prometió volver el próximo año, con su familia y disfrazado.

Artículo publicado por el Fanzine U2 Lifeline Exit, La Laguna (Tenerife) Canarias Nº 1 - 1991 (gracias a Somedays).