16Octubre2019

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

Flood

Pin It

FloodMark Ellis "Flood", nacido en Londres el 16 de Agosto de 1960 es ingenierio y productor musical, su relación con U2 se inició en 1987 cuando fue el ingeniero de sonido del álbum "The Joshua Tree", formando equipo con Brian Eno y Daniel Lanois. Anteriormente había sido bajista en la banda The Lambrettas. Durante su juventud trabajó en diferentes estudios musicales de Londres, hasta que fichó por Mute Records, donde se inició como ingeniero y productor de discos.

Empezó trabajando para Nick Cave y Depeche Mode, entre 1987 y 1988 enlazó la producción de "The Joshua Tree" con la producción de "Violator" de Depeche Mode, ambos discos considerados como los más exitosos de ambas bandas. También ha producido a bandas como The Smashing Pumpkins, PJ Harvey, Placebo, 30 Seconds to Mars, entre otros.

Su historia con U2 continuó con "Achtung Baby", donde a parte de encargarse de la ingeniería del álbum también realizó las mezclas. Participó activamente en las sesiones de los Hansa Studios de Berlín, y en las sesiones finales en "Elsinore" una casa que se encuentra en Dalkey en la zona sur de Dublín. Su sello personal se encuentra nada más empezar el disco, las distorsiones en la batería con las que llega "Zoo Station" fueron obra suya mientras reralizaba las mezclas. Bono define su trabajo de la siguiente manera "en esa época era Scottie en el control técnico, nos llevaba directamente a la galaxia".

Durante la gira de presentación de "Achtung Baby", Zoo Tv, U2 inició la grabación de un EP, que después pasaría a ser el álbum número ocho de estudio de la banda, "Zooropa". Del equipo que formaban Lanois, Eno y Flood, bautizado por Bono como la "Trinidad del Trabajo", se bajó del proyecto Daniel Lanois, dejando paso a Flood que adquirió un papel más importante en la producción del disco, ya que se encargó de la mezcla, ingeniería, teclados y producción. Con la complicación de que este disco fue grabado durante los descansos entre concierto y concierto de la gira y que tanto Flood como Brian Eno se habían comprometido con otros proyectos a la finalización de "Achtung Baby".

Si la "Trinidad de Trabajo" se había quedado en dos durante "Zooropa", al inicio de las sesiones de grabación de "Pop" se quedó unicamente con un componente, con el abandono del proyecto porque no creía en el, de Brian Eno, Flood se quedó como único superviviente, y no solo al inicio sino que durante la grabación abandonó otros de los productores que habían empezado el trabajo, Nellie Hooper, dejando al productor británico junto a Howie B como supervivientes de tan complejo álbum.

Después de no participar en el álbum "All That You Can´t Leave Behind", Flood reapareció en "How To Dismantle An Atomic Bomb", se encargó de la producción de "City of Blinding Lights", el inicio de la canción es totalmente obra suya. También formó parte del equipo de productores junto a Brian Eno, Daniel Lanois, Chris Thomas y Jacknife Lee, de "Love and Peace or Else", aunque ninguno llegó a trabajar al mismo tiempo en la canción.

En 2014 vuelve a cruzarse en el camino de U2, en un momento donde la banda no estaba segura del trabajo realizado junto a Danger Mouse, Flood acudió al estudio para trabajar junto a la banda 27 años después de hacerlo por primera vez, su trabajo es corto, una sola canción, pero tratándose de la bella "Song for Someone", podemos asegurar que su aparición en los Church Studios fue una aparición divina.

Noticias relacionadas:

 Imágenes