Pin It

"To the memory of Greg Carroll 1960-1986", es lo que se puede leer en la contraportada del disco "The Joshua Tree" de U2. Y ¿quién es Greg Carroll?

Todos asociamos la figura de Carroll como "roadie", de hecho esta fue la manera de la que llegó a la banda, pero no es lo único que aportó al mundo de la música durante su corta vida.

Gracias a una entrevista publicada por la web U2songs.com a su amigo Tony Johns descubrimos que todo empezó en 1980 cuando Greg tenía 20 años gracias a un anuncio donde buscaban a alguien que les llevara el sonido y que trabajara en las mezclas, la banda se llamó Blond Comedy aunque anteriormente se habían unido a una banda de covers llamada LIX, así llegaron sus primeros pasos en los escenarios. Una vez acabada la aventura con dicha banda John, su hermano Andrew, Dave Maugher y Greg se mudaron a Auckland.

Bajo el nombre de Blond Comedy escribieron y publicaron sus primeras canciones, Carroll participó en las letras y durante la gira de presentación mejoró en su trabajo con las mezclas, curiosamente tenía como espejo a un tal Steve Lylliwhite. De Blond Comedy podemos encontrar un 12" llamado Generation Day y un 7" bajo el título de Rebecca en el que aparece Greg Carroll como productor.

GregCarrollRebecca

Cuando no acompañaba a la banda de la que formaba parte como quinto miembro cogía el camión con el equipo de sonido y luces y se iba a ayudar a otras bandas como Oceania Sound Company gracias a esta colaboración empezó su historia con la mejor banda del mundo. Antes de sacar a la venta "The Unforgettable Fire" U2 decidió hacer una gira por Australia y Nueva Zelanda, después de 24 horas de vuelo la banda aterrizó en Auckland, Bono acusó el jetlag y bajó al bar del hotel, allí conoció a un grupo de personas que le llevaron a lo más alto de una montaña en un lugar llamado "One Tree Hill", en lo alto únicamente había un arbol y debajo la vista de toda la ciudad hecha de cráteres y volcanes.

 Al dia siguiente cuando acudieron al concierto Bono conoció a un Maorí de aspecto llamativo, ágil, rápido y que además era jefe de escenario, ese Maorí   era Greg Carroll, desde el primer momento conectó con la banda y especialmente con Bono hasta el punto de convertirse en su ayudante.  Le consiguieron un pasaporte y siguió el resto de la gira con U2 por las antípodas, después viajaría con ellos a América uniéndose definitivamente como roadie de la banda.

 Una vez acabada la gira U2 volvió a Dublín para iniciar la grabación de su siguiente álbum de estudio, "The Joshua Tree", Greg Carroll se mudó a la capital irlandesa para ayudar a la banda en el estudio, Greg no solo mantenía una gran relación con U2 sino que también la tenía con el entorno de la banda especialmente con Katy la hermana de Paul McGuinnness con quién llegó a mantener una relación más íntima.

 Pero como ya ocurriría en el pasado, con su madre, la muerte volvería a aparecer de manera repentina en la vida de Bono, un accidente de moto se llevaba la vida de Greg Carroll el 3 de Julio de 1986, el accidente tuvo lugar en Morehampton Road y ocurrió tras chocar con un coche que circulaba sin luces que conducía un tipo ebrio. Su cuerpo fue repatriado a Nueva Zelanda y al entierro, de la manera tradicional Maorí acudieron Bono, Ali, Larry, Ann y Katy.

Para Bono fue una pérdida muy dura ya que se trataba de su sombra y su ángel de la guarda en el escenario, en el siguiente vídeo de la famosa actuación de U2 en el "Live Aid" , podemos ver a Greg Carroll persiguiendo a Bono en todo momento, pendiente de sus movimientos y siguiéndole allí donde iba para que no le faltara cable, Greg (vestido de negro, camiseta sin mangas), le lleva en todo momento el cable del micro y el micro si hace falta. 

Al principio hemos hablado de la visita de nocturna de Bono a  "One Tree Hill", nombre que serviría para dar título a la canción que le dedicó a Greg Carroll en el disco "The Joshua Tree" después de la muerte de éste, en las dos últimas giras que U2 ha visitado su ciudad natal no ha podido faltar en el setlist de la banda, durante la gira 360 los familiares de Greg Carroll acudieron al show y Bono los mencionó y agradeció que estuvieran entre el público, y en su visita más reciente durante la gira The Joshua Tree 2019 en el concierto con el que se iniciaba la gira no podía faltar la mención nuevamente, al acabar la canción una foto de Greg Carroll ocupaba la inmensa pantalla.

 Aquí dos enlaces que profundizan un poco más en la muerte de Greg Carroll y su posterior entierro:

Imagenes

empty alt

U2 anuncia concierto U2:UV en el nuevo Santiago Bernabéu de Madrid para Mayo 2024

Feliz Día de Los Inocentes!!  Hola Madrid!  U2 anunciará hoy una fecha para un único show...
empty alt

El Arte dentro de la Esfera de U2

U2:UV inauguró Sphere en Las Vegas, Nevada, el viernes 29 de septiembre de 2023. U2, su antiguo...
empty alt

Zoo Station, la nueva atracción para los fans de U2 en Las Vegas

El próximo 29 de Septiembre se inicia U2:UV en Las Vegas, con la residencia en la Esfera que...
empty alt

Bono habla sobre la recuperación de Larry Mullen Jr en Nápoles

Este fin de semana tuvo lugar en Nápoles el final de Stories Of Surrender, la gira de presentación de la...
empty alt

Bono y The Edge junto a Antytila: ‘Mothers of the Disappeared’

El pasado 26 de febrero, Bono y The Edge participaron en el concierto del grupo ucraniano...
empty alt

Bono celebra los 20 años del PEPFAR

Bono, en calidad de cofundador de ONE y (RED), participó a través de este video en la celebración del 20...
Back To Top