Pin It

Steve Iredale ha trabajado como técnico de backline, ingeniero de sala y es uno de los mánagers de producción más reconocidos en el mundo de la música.

Irlandés nacido el 5 de noviembre de 1959 inició su carrera con la banda Horslips, Iredale era fan de su música y cuando llegaron a Dublín para tocar en directo fue a verlos y les ayudó a descargar el equipo, durante dos años en los que todavía estaba estudiando dedicó las vacaciones de verano para ir a verlos allí donde tocaran y a echarles una mano con los equipos, en 1977 después de dejar sus estudios fue contratado a tiempo completo por la banda.

En su primer año ya tuvo la experiencia de viajar a EEUU, llegó a New York, se fue directo a visitar Manhattan y al día siguiente ya le dieron las llaves de una furgoneta para que fuera a New Jersey a recoger el equipo.

También ha trabajado para artistas como Prince, George Michael, Bon Jovi, Coldplay y Metallica, Iredale coordinó Woodstock en 1994 y ha dirigido varias ceremonias de alto perfil y eventos corporativos en Holanda, así como una serie de importantes proyectos irlandeses. Los grandes espectáculos al aire libre de Robbie Williams en 2003 también llevaron el toque de Iredale.

Su llegada a U2 se produjo en 1981 y así la cuenta el propio Iredale: "Una noche recibí una llamada  de Tim Nicholson, quien era el manager de gira de U2 en ese momento, diciendo que Barry Devlin (el bajista de Horslips y luego el director del video de U2 Whith or Without You, entre otros) había estado hablando con Paul McGuinness y me recomendó que tuviéramos una charla con posibilidad de involucrarme con U2. Hacer una gira por Irlanda no me atraía y la perspectiva de volver a los Estados Unidos de nuevo o hacer una gira por Europa era lo que me atraía. Comencé con ellos como técnico de backline y recibí un gran recorte en los salarios. También me tocó la lotería de cuando me pagaron con U2 en ese momento en particular, porque estaban en quiebra ... ¡tan difícil de creer como puede ser ahora!". 

También explica cúal fue su primer trabajo dentro de la banda “Mi primer trabajo para U2 fue ir a la estación de Heuston en Dublín para recoger a Joe O'Herlihy. Nunca olvidaré hasta el día de hoy las palabras de Joe: "Esta no es tu banda normal". Sabía cuándo se refería a muchos años después y muchas veces en el futuro".

Su primer concierto con la banda fue en Slane Castle el 16 de agosto de 1981, donde U2 actuó como teloneros de Thin Lizzy. 

Fue progresando en la banda y pasó de ser técnico de backline a director de escena y poco después como director de producción. La banda estaba a punto de iniciar la gira de presentación del álbum The Unforgettable Fire y Steve tomó dos decisiones importantes en el devenir de la banda. La primera ocurrió en Auckland, Nueva Zelanda cuando horas antes del show en el Logan Campbell Center iba paseando con Willie Williams en Karangahape Road, y sucedió lo siguiente tal y como cuenta Williams. 

"Un joven se acercó a nosotros y básicamente dijo, 'hola, mi nombre es Greg, ¿puedo tener un trabajo?' a lo que dijimos, 'vete a la mierda' ", explicó. Greg, de una manera jovial, por supuesto, dijo, 'no, de verdad, hombre'. Así que Steve dijo, 'claro, está bien' y vino al show...Obviamente era un gran espíritu y un verdadero cable de vida, y terminó ayudando".

Ese joven era Greg Carroll que se unió a la banda hasta su triste muerte con un accidente de moto en Dublín.

La segunda cambió la forma en la que U2 haría sus conciertos en EEUU cuando estos fueran en pabellones, Iredale estuvo en EEUU estudiando como funcionaba la industria de la música en directo en aquel momento y descubrió los shows de 360º, algo que podía llegar a generar 1,5 millones de dólares por gira, a Willie Williams le gustó la idea y convencieron a Paul McGuinness para llevarlo a cabo, desde entonces todas las giras de U2 en EEUU han sido con ese formato.

Durante la gira americana de la banda en 1985, el 8 de Abril en un show celebrado en el Capitol Centre de Washington, U2 recibió la orden expresa por parte de los bomberos que estaba prohibido que incitaran a los asistentes al concierto a que abandonaran sus asientos y se acercaran al escenario, dicha orden quedó firmada en un documento por parte de Iredale, obviamente Bono hizo caso omiso y provocó al público para que se acercara al escenario lo cual provocó que el show se tuviera que parar durante unos minutos, una vez finalizado la policia llegó al backstage con la intención de llevarse detenidos a Bono, Paul McGuinness y Steve Iredale, finalmente le tocó a la persona que había firmado el documento, se lo llevaron a comisaría le tomaron los datos, las huellas, las fotos pertinentes y unas horas después previo pago de una fianza de 500$ pudo salir en libertad y seguir con la gira.

Iredale siguió como mánager de producción hasta la gira Elevation Tour, con especial mención a la gira Popmart con su paso por Sarajevo donde tuvo un papel importante en la decisión de llegar a un país que se estaba reconstruyendo después de la guerra de los Balcanes. 

Pero la historia no tuvo un final feliz, después de 20 años trabajando juntos llegó el momento de separar sus caminos y no de la mejor manera, en palabras del propio Iredale lo cuenta de la siguiente manera,

“Me puse en contacto con la oficina de U2 para averiguar con Paul qué nos deparaba el futuro. Quería atar las cosas porque tenía algunos compromisos, pero mi primera preferencia siempre fue trabajar con U2. Por alguna razón, nunca logramos tener esa conversación. Se hicieron promesas de mantenerla más tarde y más tarde, pero nunca sucedió. En julio de 2004, me enteré de que Jake Berry ya estaba trabajando en la gira y no me habían contactado, así que decidí intentar averiguar qué estaba pasando. “Fue solo en septiembre de 2004  que logré tener una conversación con Paul, quien dijo: 'Bueno, estamos involucrados con ClearChannel nuevamente y nos gustaría que Jake llevara adelante la gira; has trabajado con Jake en la gira anterior … ¿Tendrías algún problema con eso? '.

“Aceptando que no tenía ningún problema, Paul me dijo que mi rol tendría que cambiar. Dijo que la banda quería que yo gestionara el proyecto de la etapa europea y que pusiera el proyecto para estadios, con la condición de que tendría que aclarar esto con Jake. Desafortunadamente, la evaluación de Jake de esta situación fue diferente y ahí es donde todo se vino abajo".

“Volví con Paul, y él hizo que Susan Hunter [de la oficina de Principle Management] me enviara un correo electrónico para decirme que volvería a hablar conmigo una vez que tuviera la oportunidad de hablar con Jake. Todavía estoy esperando la llamada de Paul. Perder el trabajo no fue tan malo como no hacer esa llamada telefónica. Después de 23 años, fue muy decepcionante".

Paul McGuinness comentó tiempo después, “Steve es un profesional maravilloso, uno de los mejores con los que te encontrarás en el mundo de las giras. Sin embargo, se trata en gran medida de una industria autónoma y la gente va y viene. Ese tipo de libertad es una de las cosas más atractivas para mucha gente. U2 ha cambiado a menudo de productores de discos y, a veces, volvemos a ellos, como hemos hecho con Steve Lillywhite. Me gustaría pensar que volveremos a trabajar con Steve Iredale en el futuro".

empty alt

U2 anuncia concierto U2:UV en el nuevo Santiago Bernabéu de Madrid para Mayo 2024

Feliz Día de Los Inocentes!!  Hola Madrid!  U2 anunciará hoy una fecha para un único show...
empty alt

El Arte dentro de la Esfera de U2

U2:UV inauguró Sphere en Las Vegas, Nevada, el viernes 29 de septiembre de 2023. U2, su antiguo...
empty alt

Zoo Station, la nueva atracción para los fans de U2 en Las Vegas

El próximo 29 de Septiembre se inicia U2:UV en Las Vegas, con la residencia en la Esfera que...
empty alt

Bono habla sobre la recuperación de Larry Mullen Jr en Nápoles

Este fin de semana tuvo lugar en Nápoles el final de Stories Of Surrender, la gira de presentación de la...
empty alt

Bono y The Edge junto a Antytila: ‘Mothers of the Disappeared’

El pasado 26 de febrero, Bono y The Edge participaron en el concierto del grupo ucraniano...
empty alt

Bono celebra los 20 años del PEPFAR

Bono, en calidad de cofundador de ONE y (RED), participó a través de este video en la celebración del 20...
Back To Top