20Noviembre2019

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

U2 A Room at the Heartbreak Hotel: Presley murió, pero Elvis sigue vivo.. en un hotel

Pin It

U2

Buenas tardes estimados oyentes de Vértigo Radio y a todos los fans de U2 por el mundo. Hoy nos acercaremos a una de las canciones más desgarradoras de U2 y que quedó lamentablemente fuera del álbum Rattle & Hum.

“A Room at the Heartbreak Hotel” es una canción que fue grabada en las sesiones de grabación en Los Ángeles, California, junto a la mayoría de los temas originales que quedaron plasmados en el disco editado en Octubre de 1988. Según las mismas palabras de la banda, U2 tuvo mucha presión (la externa y la interna como grupo), para realizar un disco que sucediera al mundialmente exitoso The Joshua Tree. Así que a los pocos meses de finalizar la gira, tomaron maletas y se instalaron en California…, y todo lo que con llevaba vivir (literalmente), juntos unas semanas en forma incomoda y con muchas expectativas de lo que vendría después del mega-éxito.

El disco doble tenía tres ideas esenciales, las versiones en vivo que captaron la gira de 1987, las grabaciones de canciones originales, que realizaron en pleno tour (principalmente en los Sun Studios de Memphis), y por último, las canciones que grabaron en su mayoría en los A&M Studios de Los Ángeles, para rematar todo en Dublín.

Paralelamente se embarcaron en la película-documental que mostraba la vida de la banda en las carreteras de Estados Unidos, y eso aumentó en forma significativa, las responsabilidades del nuevo disco.

Ya es sabido que todo esto casi hace desaparecer a la banda y si no es por el cambio de dirección que generó la creación del Achtung Baby, la banda de mutuo acuerdo hubiese dejado los instrumentos por un buen tiempo…, (ni ellos sabían si sería definitivo o momentáneo).

Por eso es importante escuchar y analizar las creaciones originales de la etapa post Joshua, y nos daremos cuenta que existe fuerza, pasión, desgarro y mucha rabia en estas canciones que parecían ser las ultimas de su carrera.

En esta etapa grabaron nada menos que 11 canciones nuevas que perfectamente podían haber sido un disco completo, pero ellos querían plasmar las experiencias del tour y por eso el disco suena más a “un álbum de soundtracks” que a un disco formalmente estructurado.

Sin duda (y lo afirmamos en el Lado Oscuro), que esas 11 canciones que grabaron a finales de 1987 y el primer semestre de 1988, no habrían sido un disco débil, por el contrario si la analizamos en su totalidad, hay un hilo conductor del “como sonaba” la banda en esa época tan loca y potente, como las nuevas e incipientes estrellas mundiales que eran en ese momento.

Jimmy Iovine produjo las 11 canciones nuevas y por eso si las alineas como solo un ente conceptual, suenan muy bien unidas y por supuesto, muy potentes en cuanto al sonido.

Existen 9 canciones que finalmente se editaron en el Rattle & Hum, pero quedaron 2 que se fueron directo como Lados B, ya que no cabían en el larguísimo disco de 17 tracks. Una de ellas fue la rhythm and blues” Hallelujah [Here She Comes], y la segunda (que estamos viendo hoy en el lado oscuro), es la llamada “A Room At The Heartbreak Hotel”, que por su extraordinaria calidad vocal e instrumental extrañamente quedó fuera del disco, ya que reflejaba todo el sentimiento y sonido Gospel y Rock & Roll que buscaban en esa época.

Bono canta en paralelo con Maxine Waters y Julia Waters, las cuales representan las antagonistas en la historia de la canción y lo que sucede en el mítico “Hotel de los Corazones Rotos”.

La letra juega entre el amor verdadero y el sexo…

La voz de Bono es directa y dura frente a la relación entre un amante y lo que parece ser una prostituta; “Quieres la verdad, pero necesitas las mentiras, como Judy Garland, como Valentino, Das tu vida por el rock n 'roll. Quédate, estamos en una avalancha de amor, tienes todo lo que quieres, pero lo que necesitas, tu lo regalas por amor primitivo y un paseo en el tren misterioso. Es un amor primitivo, es una habitación del corazón, es el hotel de la angustia, es una habitación de la angustia, es el Hotel Rompecorazones. Dices que es amor, que no es por dinero, dejas que te quiten la vida como si fuera miel, dando vueltas estás en la calle…, Vendiendo tus besos tan agridulces”.

Esta es una canción poderosa con búsquedas sónicas del sur de estados Unidos, pero nacidas en las manos de los irlandeses y magnífica voz desgarrada de Bono de esa época, generan que U2 las haga suya y que por ende, difícil encontrar en otra banda de Rock.

La canción la podemos encontrar como Lado-B en el single de Angel of Harlem, editado en diciembre de 1988 y posteriormente en una edición editada en el recopilatorio “1980-1990”.

Y ahora con ustedes la excelente, y muy poco conocida canción, “A Room at the Heartbreak Hotel”.