17Agosto2019

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

U2 Disappearing Act: La Ciudad Blanca de Irlanda

Pin It

Slane Castle

Buenas tardes fanáticos de Vértigo Radio y de la banda más grande del mundo. Hoy hablaremos de una canción que quedó en el camino y no tuvo un final feliz en el disco Unforgettable Fire.

La canción llamada “White City”, fue un trabajo que quedó solo en formato demo en 1984, pero The Edge la reflotó para la edición aniversario el 2009.

Una de las primeras menciones de la canción fue en 1991, en una entrevista con la revista Propaganda, Daniel Lanois hizo mención de “White City”: “Algo de esa canción fue estresante, y creo que le dedicamos demasiado tiempo a hacer cosas que no terminaron a grabarse en el disco. Esto es una lección que los músicos tienen que aprender”, dijo Lanois. “Hubo una llamada “White City”, que creo que todavía está en el estante guardada, y de vez en cuando se corre el rumor de que van a sacarlo del archivo y volver a trabajar en él".

En el 2003, el Salón de la Fama del Rock and Roll en Cleveland, Ohio, tuvo una gran exhibición que se centró en U2. Y como parte de esa muestra, se expusieron los cuadernos de trabajo en el estudio, identificados como de Brian Eno. Sin embargo, podemos estar seguros que estos pueden haber sido en realidad cuadernos guardados por Daniel Lanois y que vienen en su autobiografía, Soul Mining. En esos cuadernos de notas de trabajos de producción, en una página relacionada con el álbum The Unforgettable Fire, se nombran varias canciones. Algunas tienen información más allá del título en sí, pero otras aparecen solo con un nombre.

Aquí podemos mencionar a “White City” con solo más que el título. Esta canción nació en los primeros días en las sesiones de Slane Castle (a principios de Abril de 1984), cuando estaban probando sonidos nuevos y creando sensaciones.

De hecho, estas sesiones fueron para chequear lo que se grabó en las pruebas de sonido en la etapa final del War Tour en noviembre de 1983, donde nacieron los primeros sonidos de “Pride”, (en Hawaii, Estados Unidos), y “White City” en las pruebas de sonido de los shows en Japón.

Como hemos mencionado mas de alguna vez, en nuestra sección del lado oscuro, U2 siempre graba todo en lo cual trabajan. Puede ser en plena gira, registrando las pruebas de sonido y también en las etapas primarias, mucho antes incluso, de empezar a grabar un disco.

Estas grabaciones se volvieron a tocar en Slane Castle y fueron grabadas con una pequeña mesa de sonido estéreo que solo estaba registrando los nuevos instrumentos que llevaron al castillo y probar las habitaciones que ocuparía la banda antes que llegara la gran mesa multi-pista que tendría que instalar Daniel Lanois, Brian Eno y su equipo de trabajo.

En agosto del 2009, The Edge y Bono lo cuentan en la BBC a propósito de la edición aniversario que se editó en octubre de ese mismo año. Aquí se menciona por primera vez por los integrantes de U2 la canción “Ciudad Blanca”, pero con otro nombre, ya que evolucionó en temática y sentido. The Edge lo explica claramente en esta entrevista; “Disappearing Act”, antes conocida como “White City”  se grabó al comienzo de las sesiones de Slane Castle, antes incluso de que configuráramos nuestro equipo de grabación multi-pista, por lo que solo existió como una grabación estéreo instrumental. Posteriormente, hicimos grabaciones en varias pistas de una versión simplificada, pero por alguna razón, nunca inspiró una idea de melodía vocal convincente, tal vez porque cuando volvimos a editar el demo, omitimos la sección que venía antes del coro, que finalmente en el trabajo llamado “Disappearing Act”, resultó ser una sección crucial. Así que después de 25 años y unas pocas semanas, mientras nos encontrábamos  en Francia en un receso entre los shows de la gira 360, "White City" se completó y se convirtió en “Disappearing Act”.

La versión primaria de 1984 fue producida por Brian Eno y Daniel Lanois, pero al volver a trabajar en la canción, el productor fue Declan Gaffney, agregando estructuras nuevas, teclados adicionales de Gaffney y además, las letras fueron grabadas totalmente por Bono. Pero se aclaró en la entrevista a la BBC, que la estructura musical en cuanto a la base de baterías, percusiones, guitarras y el bajo, fueron grabados en 1984.

Y ahora con ustedes presentamos una excelente canción rescatada por U2 del baúl de los recuerdos, llamada “Disappearing Act”.