25Agosto2019

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

U2 Sometimes You Can't Make It On Your Own: El gran himno que no tiene coro

Pin It

Bob y Bono

Buenas tardes fanáticos de la banda más grande del planeta, hoy hablaremos en Vértigo Radio de una canción que se transformó en un himno generacional y que nació como un simple regalo musical para el padre de Bono.

Sometimes You Can’t Make It on Your Own nació como una canción que quería homenajear al padre del vocalista de U2 (Bob Hewson), el cual fue diagnosticado de cáncer en plena grabación del All that You Can’t Leave Behind. Para Bono fue una noticia terrible y que se asemejaba mucho al dolor que sintió cuando falleció su madre cuando él era apenas un adolescente.

En la primeras sesiones del disco editado el año 2000, Bono la tituló “Tough” (que viene a significar firme o difícil), y que son las típicas características en la personalidad fuerte de un clásico católico de clase trabajadora. Bono lo describía siempre así cuando hablaba de él en las entrevistas de turno: “Es un hombre duro, Irlandés, del norte de Dublín, muy cínico respecto al mundo y con la gente que habita en él, pero a la vez, muy dulce y encantador”.

“Nunca habló sobre mi música” recuerda Bono, “pero si me mencionó que le gusto mucho The Unforgettable Fire, no el disco, sino la canción. También pensaba que nos habíamos vuelto muy buenos por la época del Rattle and Hum y que When Love Comes To Town era una de sus favoritas. ¡Pero nos confesó que no sabía a dónde nos dirigíamos en los años 90!”.

Durante todo el verano del año del cambio de siglo, trataron de sacarla a flote pero nunca pudo ser terminada y quedó a medio camino cuando se finalizó y editó el disco en octubre del 2000.

Bob by Bono

En plena gira del Elevation Tour, Bob Hewson se agravó fuertemente del cáncer y el 21 de agosto del 2001, el padre de Bono falleció. Como un homenaje póstumo, Bono recordó la canción inconclusa e interpretó la triste creación durante el funeral de su padre.

Después de finalizado el Elevation Tour, la banda la retomó junto al productor Chris Thomas y después de innumerables tomas en las sesiones del futuro disco How to Dismantle an Atomic Bomb no pudieron hacerla “sonar bien”, ya que se sentían incómodos con los acordes, y según la opinión de The Edge, “sonaba muy tradicional”. Como muchas veces le sucedía a la banda con canciones que rescataban del baúl de sesiones antiguas, no lograban rearmarlas y las volvían a guardar para otra oportunidad.

“Tough” no cumplía los cánones de los nuevos sonidos que querían en el próximo disco y se guardó nuevamente. Pero casi un año después y con Lanois y Flood a cargo de la producción, le dieron una otra opción y con letras adicionales de Bono y con un nuevo nombre llamada “Sometimes”, el vocalista de U2 logró darle un giro para que no sonara tan “setentera”, pidiéndole a Adam Clayton que le bajara un tono al bajo y con esto le dieron la vuelta final a la canción.

Cuando ya quedaban pocos días para el término del álbum, llamaron al eterno productor y amigo Steve Lillywhite para que les diera el empujón final y cerrar el disco.

El productor realizó la mezcla final pero habló en especial de la famosa canción que no terminaba de convencer a la banda. Lillywhite comentó; “Mi contribución a la canción es que estuve escuchándola con The Edge y Bono. ‘Edge, esta canción no tiene coro’ y ellos dijeron ‘¿qué quieres decir?’ Y yo les dije, bien, se acaba el verso y después va Sometimes You Can’t Make It on Your Own. Y Bono inmediatamente dijo ‘Dame la guitarra’. Tomó la guitarra, agregó unos acordes, insertó algo de letra y de repente la canción estaba terminada. El tema había estado rondando unos cinco años por el estudio y nadie les había dicho que no tenía coros”.

Bono comentó también que esa sección nueva la debería cantar The Edge como contraparte de la idea original de la canción y así ser un complemento perfecto. Así y con ese falsete de Evans, la interpretacion se terminó en un par de tomas y lista para mezclarla.

Y ahora con ustedes uno de los demos finales de las sesiones de la Bomba, (en la cual la letra no estaba 100% definida), la espectacular y emotiva “Sometimes You Can’t Make It on Your Own”.