Pin It

Buenas tardes y bienvenidos a un nuevo capítulo de It Might Get Loud, ¿os gusta mi intro? Si es así, entonces hoy vais a disfrutar ya que hablamos de un tema que suena dia tras dia en IMGL.

Pues bien, hoy hablamos de una banda inglesa capitaneada por un belga y un sueco, ellos son Brian Molko y Stefan Osldal, ¿ya os va sonando más?

¿Bueno y si os digo que su nombre esta sacado de una sustancia farmacológica inerte y el solo hecho de tomarlo a ciertas personas les ayuda a combatir su dolencia si no saben que es un placebo?  Pues si, efectivamente así es hoy os hablamos de Placebo. 

La banda inglesa se formó en 1994, curiosamente fue en la parada de metro londinense de South Kensington, cuando el cantante Brian Molko coincidió en el mismo vagón con Stefan Olsdal ambos con 22 añitos.

Ambos habían ido a la misma escuela en Luxemburgo sin embargo nunca habían hablado y en el metro es donde se dieron cuenta que sus gustos musicales eran los mismo y decidieron forma una banda de rock.

Tuvieron varios baterías hasta que la formación oficial contaba con Steve Hewitt.

Ya en 1996 consiguen su primer contrato y sacan su disco homónimo.

En el periódico New York Times los comparan con bandas post punk como New Order, The Cure e incluso los inicios de U2 y Talking Heads, sin embargo, también tiene un fuerte sonido guitarrero que puede descender de Sonic Youth.

El año 1997 fue su año de Oro, ya que antes de grabar su álbum “Without You I’m Nothing” y gracias al sonido de su primer disco llegó a los oídos de Bowie el tema “Nancy Boy” que enseguida le encantó por su temática. El tema en si trata sobre la adicción a las drogas, el sexo y la sexualidad, de hecho, Molko decía que quiso capturar una especie de fiebre sexual inducida por la toma de drogas.

A Bowie le llamó mucho la atención que con tan corta edad hicieran temas así y en cierto modo a partir de ese momento los apadrinó hasta el punto que se los llevo de gira durante un par de años.

Incluso actuaron en la Celebración del 50º aniversario de Bowie en el Madison Square Garden. 

Poco tiempo después también formarían parte de la majestuosa gira Popmart de nuestros chicos en 1997 y serían los que nos harían calentar motores antes de que el boxeador Bono entrase en acción cada noche.

Molko se presentaba en Montjuic diciendo: ¿soy chica? ¿soy chico? De esta guisa nos entraba mientras la banda y nosotros nos estábamos empapando de un modo exagerado por la fuerte lluvia que caía esa tarde de septiembre.

¿Por qué os digo esto? Pues porque Brian Molko siempre ha querido jugar con la ambigüedad en clara contra de los chicos duros ingles que sonaban en esa época en Inglaterra, los hermanos Gallagher, sí sí Oasis.

Justo después de los conciertos con U2 y terminar su gira europea hicieron un descanso que necesitaban para desenchufar de todo, por la presión de tanto show seguido y tano glamour, ya me entendéis.

La personalidad de Molto es tan fuerte que le encanta ir de fiesta y alcoholizarse hasta las cejas cada noche y más cosas que os podéis imaginar. En sus letras habla claramente de sexo y drogas, temas también muy utilizados por Bowie en su época.

También le chifla la androginia por ello le gusta incluso vestirse de mujer y entrar en los bares, los tíos le entran para ligar con él hasta que le preguntan el nombre, entonces dice: "me llamo Brian", y como salen corriendo, él se divierte mucho.

La mitad de la banda es decir Brian que es el guitarrista y frontman y Stefan Olsdal bajista y teclista y pianista de la banda es homosexual, pues Brian es bisexual, se ha declarado como tal, ahora entendéis muchas cosas de ellos verdad?  Aunque es padre de un hijo que nació el 2005.

La banda siempre se caracterizado por componer con un estilo claramente influenciado por el glam rock de antaño, pero con buenas distorsiones de la mano de Molko.

En el 2000 sacaron a la venta su disco “Black Market Music” en el que jugaban con su ambigüedad sexual y provocando tanto a prensa como al público de sus conciertos, lo que les daba más renombre si cabe.

En 2004 publican “Sleeping with ghost” y para 2006 el vinilo titulado ”Meds” grabado en un par de meses en los estudios RAK de Londres.

Álbum marcado por el abandono del batería Hewitt y fue reemplazado con Steve Forrest de 22 años que es dio un nuevo estímulo a la banda por su positividad, por lo que se vio reflejado en la luz  y alegria del disco.

En este álbum se dejaron de florituras y se dedicaron a hacer lo que mejor saben que es tocar rock y lo consiguieron de la mano del productor Dimitri Tikovoi que había trabajado con Rem y The Killers.

En 2009 publican “Battle for the Sun” con el temazo “Kitty Letter”.

Pero su álbum fetiche fue el segundo “Without you I’m nothing” grabado en Inglaterra en 1997 y sacado a la venta en 1998 ya que le subió al olimpo del rock, dejando por debajo a bandas como Oasis.

El álbum fue una Oda a la sexualidad y a las drogas, pero principalmente a la sexualidad, recordemos que el bajista Olsdan es homosexual y Brian es bisexual, presentaban el disco como un sentimiento para todas esas 

personas que quizás aún no tiene clara su sexualidad y en cada concierto había muchas personas que en otros grupos de gente no se sentían bien, sin embargo, en su show de Placebo se sentían identificados.

Placebo quisieron llevar al límite hasta la forma de vestirse y conseguir que el álbum fuera como una montaña rusa que sube y bajo de golpe para no dejarte indiferente.

En este disco se separan de las canciones duras para acercarse a un ritmo más pausado. El disco comenzó a gestarse durante el tour de promoción de su primer álbum.

Se comenzó a grabar en los Estudios Real World Studios de Peter Gabriel con el productor Steve Osborne conocido ya que trabajó con U2 en Staring at The Sun, If God Will Send His Angels y remixes con el sello Perfecto entre otros temazos. A pesar de trabajar con Osborne, la química entre él y Molko no fue muy buena y de hecho no quedó muy satisfecho con el trabajo por los múltiples trucos de producción.

Uan vez terminado el disco, llamaron al productor Phil Vinall con el que querían grabar una cara B pero se convirtió en el tema Pure Morning, que representa una celebración de la amistad, en la que representa el momento en el que estas en el absimo y sólo quieres ese amigo para aferrarte a él. Les gustó tanto la canción que fue su primer single.

El single Every You Every Me fue incluido en la banda sonora de  la película “Cruel Intentions” Crueles intenciones de gran éxito y dirigida por Roger Kumble, esta basada en la novela “Amistades Peligrosas” .

Ei disco consiguió llegar al número 5 de las listas inglesas en la primera semana a la venta e incluido en 2004 en las listas de los mejores álbumes de los 90 por la revista Rolling Stones.

Hay una cualidad diferenciadora del álbum que es la afinación de la guitarra, ya que subían medio tono todas las cuerdas menos al ultima, método utilizado también por bandas góticas como Evanescence, Metallica, Muse ó Radiohead, en general bandas oscuras. Metodología indicada por la fábrica Gibson como “afinaciones alternativas” en su web.

En su conjunto un buen momento para recordar este pedazo de album de Placebo.

Os dejamos con “Every You Every Me" 

Web Oficial: https://www.placeboworld.co.uk/

empty alt

Mike McCready y The Black Tones versionan Pride (In The Name of Love)

Así sonó la versión realizada por Mike McCready (Pearl Jam) y The Black Tones de la canción Pride...
empty alt

Steve Lillywhite se sincera para HotPress y repasa su trayectoria con U2

Interesantísima entrevista a Steve Lillywhite con motivo del 40 Aniversario de la publicación del...
empty alt

Mike McCready de Pearl Jam junto a The Black Tones versionarán Pride (In The Name Of love) de U2

El guitarrista de Pearl Jam, Mike McCready, fue entrevistado por la revista American Songwriter,...
empty alt

Christy Dignam: 'En U2 puedes observar el amor que se tienen entre ellos'

En el mes de noviembre la revista musical irlandesa Hot Press, ha sacado un número especial...
empty alt

El primer álbum 'sobrio' de Adam Clayton

En una reciente entrevista para el show de Tom Clifford en RTÉ 2FM, Adam Clayton viajó hasta el año...
empty alt

Daniel Lanois estaría encantado de volver a grabar con U2

Hace unas semanas repasábamos en Vertigo Radio la carrera profesional de Daniel Lanois y sus 25...
empty alt

All That You Can't Leave Behind, el disco más completo de U2 para The Edge

Gary Dinges, de USA Today habló con The Edge acerca de los 20 años desde la publicación de "All...

Back To Top