02Abril2020

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

It Might Get Loud

It Might Get Loud

Turn Blue

The Black Keys - Turn Blue

Bienvenidos a It Might Get Loud donde hoy os vamos a adentrar en uno de esos grupos que los melómanos echábamos en falta hasta que salieron a la fama.

A pesar de facturar su octavo álbum de estudio y de darnos a conocer a un productor con nombre de Ratón y regalarnos temazos como “Lonely Boy”, ellos los BLACK KEYS nos presentan su actual disco " Turn Blue"

Desde su portada hasta su progresión pasada por los teclados de Danger Mouse, recordemos que es el actual productos de U2 y lo digo asi, ya que ha facturado el 90% de nuestro disco Songs Of Innocence, nos dan un regalo en forma de colores que nos ha alegrado el año.

Este nuevo disco "Turn Blue", inevitablemente se le va a comparar con "El Camino", pero ya que como sabemos todas las comparaciones son odiosas y más si pensamos que el anterior se llevó varios Grammys, pues… directamente la vamos a obviar.

En conjunto es un gran disco que tendrá criticas muy buenas y malas, pero que a nadie dejara indiferente.

Dan Auerbach y Patrick Carnet, el dúo de moda en el escaparate musical nos adentran en su nuevo universo musical con este disco que nos regalan su Garaje Rock y Rock and Roll desde su psicodélica portada hasta en sus notas.

Recordemos que el nombre no viene de las llaves negras, como dicen algunos, sino de las notas negras del piano que son con las que se basa las escalas de blues y rock.

Me gusta recordar la importancia que tiene The Black Keys en el Mundo U2, ya que un grupo de rock garaje haya dado la vuelta al Mundo gracias sin duda a sus composiciones, pero también hay una parte importante que es a la producción del disco y ahí es donde los U2seros pegamos el oído ó mejor dicho lo pegaron nuestros 4 dublineses y escogieron a Danger Mouse para este "Songs of Innocence".

The Black Keys

La grandeza del Ratón Brian Burton cada vez se hace más grande ya que pasa de el duo de Akran, Ohio a U2 sin despeinarse y firmando grandes discos con ambas bandas, debemos recordar las diferencias que sonido de las bandas en cuestion.

Es más U2 lo eligió como productos principal, eso debe tener algo que ver.

Para empezar la primera es una gran canción titulada: "Weight Of Love" es una balada que va de menos a más y que confluye en una guitarra eléctrica bien llevaba por el incesante bajo, que es el hilo conductor del tema. Tema que podria haber sido facturado perfectamente por Pink Floyd y que nos hace cerrar los ojos en una noche de desenfreno.

"In Time" segundo tema del disco con ritmo muy hippy de finales de los sesenta y falsete de Dan.

"Turn Blue" que da título al disco y no sin motivo ya que es de los temas que se te pegan a la primera escucha. El asunto del bajo se lo tienen que hacer mirar por la claridad de ritmo que les facilitaría, debido a que en nomina no tienen, aquí claramente utilizan de teclado ( muy bueno por cierto)

"Fever" primer single del álbum, otro tema en el que el bajo es gran protagonista del tema, extraño tema para ser single, pero a saber quien ha tomado esa decisión. A mitad de tema da giro de 180º grados y se convierte en un tema casi totalmente distinto si no fuera el por el teclado que marca casi las mismas notas.

Después de "Year in Review" y "Bullet in the Brain" viene el gran "It's up to you Now" con un gran ritmo de batería y que podría sonar en cualquier disco de RadioHead con un cambio de ritmo a mitad de tema con sonido sucio de Garage.

En "Waiting on Words" destaca la voz de Dan por encima de la batería y el vibrato de la guitarra con gran parecido a ciertas baladas de Jimi Page and Cia, es decir Led Zepellin.

"10 Lovers" teclado psicodélico marcando la canción y que no deja de acompañar a la voz de Dan, todo sea dicho uno de los temazos del disco,

"In our Prime" tema tranquilo que comienza con piano y le sigue la gran voz de Dan, incluso doblada, dibujando melodías a lo John Lennon y que es casi el final del disco e incluso a comienzo de un nuevo sonido que podría dar pie al próximo disco.

Para finalizar nos traen "Gotta Get away" balada blusera con parecido a los Rolling Stones, ritmo rockanrollero a doble bombo sin duda es un gran final para el vinilo de los de Ohio.

Sin duda digno sucesor del increíble e inigualable "Camino" pero dando la formula Black Keys para no repetirse y que fuera el Camino 2, como otros tantos grupos han caido en repetirse y quedarse sin pena ni gloria.

Os recuerdo que este veranos vienen al Primavera Sound de Barcelona el próximo 28 de Mayo en la que será su única actuación en España este 2015 ya que ruedan solo por Festivales en Europa y Norte America.

Ahora si para acabar os dejo con el tema con el que comienzan el disco y me gustaría que lo escucháis con los ojos cerrados y soñando"

El peso del Amor, "The Weight of Love"

  • Escrito por Oscar Puchades
  • Visto: 1780
Fallaz

Fallaz by Monty Peiró

Hoy en It Might Get Loud vamos a hablar de un comic valenciano instrumentado al 100% por valencianos y que va dedicado a la fiesta valenciana por excelencia, las Fallas.

Hoy nos saltamos a la torera el tema de teloneros y gente cercana a U2 para hablar y daros a conocer un proyecto muy bonito que se fraguó hace un par de años y que ah tenido muy buena acogida.

Principalmente se trata de que nuestra artista de hoy que es Monty Peiró, es una gran artista valenciana que se le ocurrió una historia basada principalmente en un grupo de rock, como no, que los días de Fallas se meten en su local de ensayo para grabar una maqueta con la que conquistar el Mundo del Rock.

Hay que matizar que es el día 16 de Marzo en plenas Fallas, eso implica que ciudad esta sitiada de monumentos Falleros por todos lados, petardos, mascletas y castillos de Fuegos Artificiales.

Ese mismo día en la Plaza del Ayuntamiento tiran una mascleta con un nuevo petardo que al ser lanzado hace que la gente se convierta en cosa extrañas y se atacan unos a otros.

Está repleto de guiños a la escena roquera local valenciana (los protagonistas son Álex, Jorge y Rafa, músicos de The Stone Circus, y Pau, líder de Uzzhuaia, entre otras cosas) y constantes referencias a los clichés de la fiesta fallera (una charanga jamás deja de tocar, o los zombies falleros van a la ofrenda por instinto, etc…).

Para empezar debemos dar las gracias a Monty que es además de cantante, tocar la guitarra, formar parte de una de los pocos grupos tributo a Ramones Femenino, ha compartidos escenario con los grandes grupos heavys del panorama Internacional, escribe guiones, cuanta historias, escribe, es corista, se disfraza, es psicóloga y escribe en blogs historia absolutamente dictadas por el propio Quentin Tarantino y un sinfín más de cosas que si nos las tuviera que contar todas acabaríamos después de Fallas.
 
Cómo surgió la idea de hacer Fallaz? supongo que una de tantas cosas que te pasan por la cabeza, verdad?

Y el hecho de poder contar con un gran artista fallero que se llama Ignatus para darle imagen a tu lucidez mental? Es todo un honor imagino.
 
La idea de meter a nuestros amigos Stone Circus, que aquí estuvieron hace años Pepo y Alex y también al gran Pau de Uzzhuaia, venia en tus sueños, no? jajajaLos guiños constantes a la música y a la gran fiesta valenciana no dejan de sorprenderme, que conste que lo tengo firmado por todos vosotros incluyendo a Rafa, sólo faltó Alex que ahora está en Dubai sino me equivoco.


Quiero recordar que este proyecto ha sido gracias a un Crowfunding para poder conseguir el dinero de generar el comic y poder llegar a las personas posibles, en el que siento orgulloso de haber podido participar.

En qué proyectos musicales estas ahora metida?

Próximos conciertos?

Donde podemos conseguir esta fascinante comic? Dínoslo que así podamos conseguirlo.

Para finalizar vamos a poner vuestro tema de Las Shennas que es la BSO del comic titulado “Zombis en Fallaz”

  • Escrito por Oscar Puchades
  • Visto: 1807
Jack White - Lazaretto

Jack White - Lazaretto

Hoy en Vertigo Radio e It Might Get Loud vamos a hablar del último disco de Jack White. Uno de los últimos Showman del siglo XXI. Como sabéis el nombre de mi sección viene por le documental It Might Get Loud que protagonizaron Jimmi Page, The Edge y el propio Jack White.

Ademas de ser un pedazo de artista y ser la mitad de White Stripes con su ex mujer Meg, nos sacó hace 2 años su primer disco en solitario titulado BlunderBuss con el que estuvo nominado al mejor disco de rock en la anterior edición de los premios Grammy, eso os puede hacer una idea del gran disco que hizo.

Pues bien este pasado verano, concretamente el 10 de Junio del 2014 sacó a la venta tu segundo disco titulado "Lazaretto", del que tambien ha sido nominado al premio al mejor disco de rock de 2014 y compitiendo directamente con Songs of Innocence, incluso con Turn Blue de los "The Black Keys", (próximamente en IMGL).

Los que lo seguís sabréis que es un tipo arraigado en la música americana, con un blues muy fresco y rock & roll al estilo honkytonk. Además de grabarlo con 20 músicos de estudio, él como multi-instrumentista también se sienta al piano en varios temas.

Sabemos que ha estado ocupado con su sello discográfico Third Man Records y con colaboraciones con artistas de la talla de Neil Young, pero esta tardanza se ha debido a algo más, como así ha explicado en una entrevista reciente a NPR: “Tuve un problema con las nuevas canciones, y es que compuse la música y estuve siete u ocho meses atascado, sin escribir las letras. Me resultó difícil pensar en historias que tuvieran sentido y en qué personajes podían tener cabida en el disco”.

Por fortuna, White le resolvió este bloqueo de inspiración: “Estaba realmente apurado, frustrado, pero encontré algunos textos y poemas de cuando tenía 19 años. No eran muy buenos, la verdad, eran garabatos de alguien sin experiencia en la vida pero con mucho fuego en su interior. Iba a tirar a la basura la mayoría, pero me dije: “¿Por qué no uso estas ideas y trabajo con ellas?” Y lo hice. Así es como surgieron las letras del disco. Fue como colaborar con mi yo de 19 años, que es justo la mitad de mi edad actual.”

Las sensaciones que nos deja Lazaretto en sus once temas es que resulta r más compacto y acertado que Blunderbuss. En Blunderbuss se notaba la diferencia entre los temas más destacados y los más flojos, dando un conjunto algo descompensado (aunque muy grande) . Aquí se nota un conjunto más sólido y compensado, aprovechando mejor el minutaje.

Con sus riffs directos a la boca del estómago que mostraba ‘Sixteen Saltines’ o ‘Freedom at 21’ de anterior disco, ahora en Lazaretto llega a demostrar que las intenciones de White siguen igual de claras o más, dando un paso más en esa “americanización” y dando protagonismo a esos recursos que los primeros discos de The White Stripes sólo se dejaban entrever.

Ahora en ‘High BallStepper’, un auténtico pepinazo instrumental donde White y sus acompañantes nos dan un buen sopapo eléctrico y el guitarrista le saca todo el jugo a su instrumento con efectos y solos.

Después vendría el tema homónimo, probablemente el mejor tema del disco (también es raro el disco suyo que no incluya un jitazo de esta talla), con más de lo mismo que tanto nos gusta a todos sus incondicionales.

Ahora os voy a contar la singularidad de este disco Lazaretto, ha superado las 60.000 copias despachadas en vinilo, lo que le convierte en el álbum en este formato más vendido de los últimos 20 años. Las 49.000 copias de 'Random Access Memories de Daft Punk' le auparon hasta el primer puesto en 2013 Según datos de Sound Scan, que comenzó a registrarlos en 1991, Lazaretto supera de esta manera al Vitalogy de Pearl Jam, editado originalmente en 1994. En lo que se refiere a este año 2014, el segundo vinilo más vendido es AM de Arctic Monkeys con 29.000 copias. El vinilo que lideró esta clasificación de ventas en 2013 fue Random Access Memories de Daft Punk (49.000 unidades), sobre todo gracias al éxito mundial 'Get Lucky'.

Ademas otra particularidad de este disco Lazaretto que os hará diretamente a salir de casa e ir a la tienda de discos es que tiene las siguientes peculiaridades:

  • Vinilo de 180 gramos
  • 2 temas inéditos que solo aparecerán en la versión vinilo
  • 1 tema oculto a 78 RPM, otro se reproduce a 45 RPM, haciendo que el disco funcione a 3 velocidades
  • Cara B se reproduce desde afuera hacia dentro.
  • Tecnología “dual-groove”: interpretar una intro eléctrica o acústica de ‘JustOneDrink’ dependiendo del lugar en el que caiga la aguja. Los ritmos se encuentran en el cuerpo de la canción.
  • Acabado mate en la cara B, brindando una aparariencia de disco de 78 RPM no reproducido
  • Vinilo impreso en un poco habitual formato “flat-edged”
  • En la cara A aparece un holograma de Tristan Duke Of Infinity Light Scence, el primero de su estilo en un disco en vinilo
  • Compresión cero en la grabación, mezcla y masterización
  • Orden de canciones diferente al presentado en el CD
  • LP muestra una mezcla diferente a la usada en la edición en CD y mp3

Esperamos que os haya gustado y os adentre un poco más en artistas poco publicitados como Jack White y que se nutren de emisoras serias como Radio Manises para adentraros en su música.

Y ahora si os vamos a dejar con el tema que da nombre al disco: LAZARETTO

  • Escrito por Oscar Puchades
  • Visto: 2007
Les Paul

La Gibson Les Paul de The Edge

Hoy en It Might Get Loud, la sección más técnica y altruista de Vertigo Radio, si me permitís la licencia, os vamos a hablar de una las piezas clave en el sonido de U2 y por lo tanto otra maravilla en manos de The Edge.

Hoy hablaremos de Lester William Polfus más conocido como Les Paul. Nació en Junio de 1915 y fue en 1946 cuando realizó una visita a Gibson que cambio el curso de la historia de la guitarra eléctrica de cuerpo sólido.

Su vida no es tan interesante como la de Leo Fender pero si igual de importante para la Industria Musical.

Les Paul comenzó a tocar la guitarra a muy temprana edad y con 13 años ya tenía sus grupos en los que tocaba, pero su faceta de Luthier es la que a la postre le dieron esa gran influencia en la Música.

A pesar de fallecer con 94 años de edad no dejo de tocar en locales de jazz hasta sus últimos días de vida, falleció el 13 de Agosto de 2009 en Los Angeles.

Todo comenzó con un experimento de fin de semana con la «tronco» en la factoría Epiphone, Les Paul ofreció sus ideas a Gibson, pero la compañía no estaba interesada y rechazaron su prototipo diciendo que era «un palo de escoba con una pastilla». Pero en 1950 volvieron a llamarle y le firmaron un contrato, comprometiéndose a pagarle royalties por cada guitarra eléctrica que la compañía fabricase llevando su nombre. Así, Les Paul pudo continuar en Gibson con sus ideas, llegando a desarrollar unos sesenta prototipos de guitarras, hasta que encontró un diseño que les dejara satisfechos.

Finalmente, en 1952 se inició la producción de la «Gibson Les Paul». Al principio, Maurice Berlin, el presidente de la compañía, pensaba que se debería llamar simplemente «Les Paul», y que el nombre «Gibson» no debía aparecer, para que la empresa no perdiera reputación si fallaba la operación. Pero pronto cambió de idea: «Tal vez debamos poner el nombre Gibson, por si sale bien». Obviamente acertó.

Les Paul quería que las guitarras pudieran sostener naturalmente una nota durante 20 segundos, y por eso las hizo relativamente pesadas. La caja era de caoba maciza, con una «tapa» delantera de arce, de 12 mm de grosor. El perfil tallado de la tapa fue una idea de Gibson para que las guitarras fueran difíciles de copiar.

Se embolsó tres premios Grammy, El aclamado inventor, ganador de tres premios Grammy de la música, destacó así con sus avances en ingeniería de sonido, un campo que revolucionó en 1947 con Lover (When You're Near Me). En ese tema innovó mezclando ocho fragmentos diferentes de guitarra eléctrica y los hizo sonar a la vez. Esta técnica sentó así las bases para lo que más tarde se conocería como la grabación en pistas diferenciadas.

Les Paul, que formaba parte de los Salones de la Fama del Rock, de los premios Grammy, de los Inventores y de los Locutores de Estados Unidos tocaba con su mujer.

Las primeras guitarras Les Paul tenían pastillas de una bobina (single-coil) con tapas de color crema y fueron apodadas con el sobrenombre de "soap-bars" por su apariencia física con una pastilla de jabón.                       

En 1955 se fabricaron con un novedoso sistema de cordal y puente regulable: Tune-O-Matic.

Hacia 1956, las Les Paul empezaron a fabricarse con las archiconocidas pastillas "humbucker".

Las Gibson Les Paul de este periodo inicial, 1957-1960, son guitarras cotizadísimas.

En 1962 expiró el contrato de Les Paul con Gibson. Y ocupado con su divorcio de su mujer decidió irse de la firma, comentando con disgusto que Gibson siguió haciendo guitarras sin poner su nombre en ellas.

El sonido de la Gibson Les Paul como en todas las guitarras, el sonido va a variar en gran medida en función de las maderas empleadas en su construcción. La idea original se basaba en el cuerpo de caoba que proporcionaba un color profundo y al que se añadía el brillo que facilitaba la tapa de arce de 12 mm.

El frente de la Les Paul no es plana sino que es una superficie convexa, y tiene detalles constructivos como las cenefas blancas que destacan el contorno de la guitarra.,

Puente: Características del formato Les Paul son el cordal fijo y el puente Tune-O-Matic.

Controles Dos: volúmenes y dos tonos, un par para cada pastilla. Selector de tres posiciones.

De una manera progresiva, el distintivo colorido sonoro de la Les Paul fue ganando terreno hasta acabar plantándose en la misma línea de competencia de la Strato. Hoy por hoy, en el mundo de las guitarras, la vieja pregunta "¿Les Paul o Strato?" es irrelevante, pues se da por supuesto que una y otra guitarra son mundos aparte. La Les Paul tiene un sonido grueso que funciona muy bien con la combinación de la Distorsión, sin embargo sin ella su sonido en muy cálido y limpio.

Artistas importantes que han tocado con la Les Paul? Pues los ejemplos más recordados pueden ser Jimmi Page, Carlos Santana, George Harrison e incluso Slash.

Curiosamente The Edge toca los siguientes temas con la Gibson Les Paul: New Year’s Day, When loves Come To Town, No Line On The Horizont, Until The End of the World, City of Blinding Lights, One, Love is Blindness, etc.

En 2007 Edge subastó su Gibson Les Paul del 75’ para Music Rising, por el Huracán Katrina ocurridos principalmente en la Zona de New Orleans, entonces para que los muchos músicos de la zona pudieran volver a la “normalidad de su vida”, por utilizar una nomenclatura, subastaron varios productos de artistas y así comprar equipos musicales para ellos.

Dallas Schoo mano derecha de The Edge desde finales de los 80, contaba la especial historia de su Gibson Les Paul crema del 75 que es la siguiente:

"Esto es algo increíble. Edge subastó su Les Paul para la campaña Music Rising, consiguiendo una fenomenal suma de dinero [el precio final fue de 280 mil dólares]. Fue duro para el desprenderse de ella.”

El solía usarla en “New Year’s Day”, “Loves Come To Town”…

“Muchas canciones clásicas. Es una guitarra crucial para él. Pero era una gran causa, así que no pudo decir no. Sin embargo, era época navideña, y yo estaba en mi casa de Colorado, y un gran paquete de UPS llegó a mi puerta. Lo abrí y tenía un nuevo estuche Gibson. Me gustó, ‘OK, ¿qué es esto?’ Abrí el estuche y vi en su interior y pensé que estaba alucinando… ¡era la Les Paul ’75 de Edge!”

Pará… ¿Gibson la trajó de vuelta? Pensé que era parte de la “Guitar Center’s Legends Collection”.

“Lo es. Al segundo de tener la guitarra, empecé a inspeccionarla. Mira esto [gira la guitarra y me muestra los arañazos y los golpes]… era inquietante. Al principio pensé que alguien había cometido algún tipo de error. ¿Me habrían mandado la guitarra para autenticarla o algo así?”

“Así que llamé a Edge y le dije, ‘¿No sabes nada de esto?’ Y dijo algo como, ‘No ¿Quién te enviaría la guitarra de vuelta?’ Algo que no tenía ningún sentido: no enviarías una guitarra como esta por UPS, la entregarías en mano. Edge no sabía lo que estaba pasando.”

“Ya empezaba a enloquecerme. Así que destornillé la placa trasera… nuevo cableado. Nuevas perillas, todas. Seguí chequeando, un nuevo conector. Saqué los micrófonos… nueva madera dentro.”

¿Gibson hizo una réplica de la Les Paul ’75?

“Sí. Hicieron una réplica exacta. Gibson quiso que Edge tuviera la guitara incluso sabiendo que la había subastado. Aún recuerdo cuando la conectó y la tocó por primera vez, fue algo así como, ‘¡Es esta! Es la misma guitarra.’ No nos lo podíamos creer.”

[Admirando la parte trasera del instrumento, pasando sus dedos sobre la calcomanía con el "2"] “Quiero decir, mira esto. Le pusieron incluso la misma calcomanía y le destiñeron tal cual era la original. ¡Asusta! El peso, todo. Quiero decir, como puedes obtener el mismo peso de la madera, una madera nueva va a ser diferente que la madera vieja. Totalmente increíble. Edge la usa en ‘No Line On The Horizon’, la quiere demasiado.”

2

Ahora en It Might Get Loud os dejamos con un tema especial para mí y que además forma parte del singles “Stay The Live Format”, que incluia Stay, Slow Dancing, Bullet the Blu Sky todas ellas en directo y Love is Blindness tocada en el Yankee Stadium de New York en dia 30 de Agosto del 1992.

 Ahora en It Might Get Loud os dejamos con el tema: "Love is Blindness" del disco Achtung Baby:>

  • Escrito por Oscar Puchades
  • Visto: 2549