27Marzo2017

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

Dar con el árbol correcto: La historia detrás de la portada de U2 The Joshua Tree

Pin It

170306 U2 HotPress TJT

Un artista gráfico y un músico por derecho propio, nacido en Dublín Steve Averill ha diseñado cada portada de álbum para U2, desde Boy hasta Songs of Innocence. Aquí, Steve recuerda cómo fue creada la portada del álbum The Joshua Tree y acentúa la relevancia y la frescura que mantiene el álbum a día de hoy.

Siempre iba a ser difícil encontrar una portada que pudiera reunir y conjuntar las cadenas difuminadas del Joshua Tree. Líricamente, el registro estaba lleno de imágenes poderosas. Había elementos políticos y religiosos mezclados en la temática. Y musicalmente, era diferente a todo lo que U2 había hecho antes, con una conexión mucho más profunda con el blues, el gospel, el soul y la música folk.

No sólo eso: la calidad de las canciones garantizó que las preocupaciones contemporáneas de 1987 se convirtieran en temas universales y perdurables, de una manera que resonó enormemente. Era música que era íntima y épica en su alcance. Intenta poner eso en una portada!

Las imágenes que eventualmente se pusieron en la portada y la tapa trasera del quinto álbum de U2, de hecho, coinciden con el peso de la música que contiene. La portada de The Joshua Tree se convirtió en una de las más emblemáticas de la historia del rock, inspirando a los fans de U2 de todo el mundo a hacer peregrinaciones a su ubicación en el Valle de la Muerte.

170306 U2 HotPress TJT Averill

Entonces, en primer lugar ¿cómo se encuentran cuatro chicos de Dublín en el desierto de Los Ángeles?

"Habíamos decidido desde el principio que queríamos rodar en Estados Unidos", comenta Steve. "Lo cual obviamente fue un gran cambio respecto a las anteriores portadas de los álbumes, que fueron capturadas en Dublín. Discutimos ideas sobre dónde podíamos hacer las fotografías y salí una semana antes, para hacer una lista de lugares. De esta manera preparamos nuestro viaje. Luego salimos con Anton Corbijn, nuestro fotógrafo, y rodamos en diferentes lugares durante un período de seis días.

En esa etapa, ya tenía una idea sobre el contenido del álbum. Las canciones no estaban acabadas, como tal, porque U2 es el tipo de banda que desarrolla sus canciones y las cambia mientras trabaja en ellas, pero tenía una buena idea de hacia dónde iban con el material y lo que querían lograr, así que sabía que tenía que tratar de encontrar lugares basados ​​en eso. "

La imagen mental del desierto como metáfora en un sentido de 'sequía espiritual' fue clave para la banda. Los motivos líricos de los desiertos, el polvo y el agua impregnan el árbol de Joshua. Esto ayudó a Steve a preparar el viaje.

170306 U2 Hot Averill

"La idea inicial era visitar varios lugares donde la civilización se había roto o donde la naturaleza y la civilización entraron en conflicto entre sí y se enredaron", recuerda. "El desierto americano era obviamente un punto focal. Uno de los lugares que visitamos fue un pueblo fantasma llamado Bodie en la Sierra Nevada y que ahora es un monumento nacional. Había sido una ciudad minera en la década de 1920, pero ahora estaba abandonada y completamente consumida por la naturaleza. Eso produjo un montón de imágenes realmente poderosas que eventualmente no se utilizaron para la portada del álbum, pero se utilizaron en el tourbook de la gira. Desde allí, nos fuimos a lugares como el Valle de la Muerte para intentar capturar la imagen que buscábamos."

La representación de Steve del viaje de U2 en el autobús parece rimar con algunos de los temas del álbum. Era una búsqueda a veces agotadora de significado y claridad en un paisaje seco. A falta de una radio en el autobús, las horas se pasaron con los miembros escuchando individualmente sus 'walkmans' o teniendo largas conversaciones, examinando las ideas. Con las canciones nadando en sus cabezas, U2 dio en gran parte el control creativo de la portada a Anton y Steve.

"Hubo momentos en el pasado en los que intenté diseñar una portada de álbum mientras la banda estaba preocupada en hacer la música, por lo que el arte de la portada casi se convierte algo secundario. Mientras que en esa ocasión, ellos tenían un sentido mucho más claro del material con el que estaban trabajando y todos estábamos enfocados en captar la portada. Probablemente fue el trabajo más gratificante que he hecho con la banda.

"Un día estábamos conduciendo y Anton vio ese árbol en la distancia, un solo árbol, que es extraño porque tienden a crecer en conjunto. Estaba solo, por su propia cuenta y, obviamente, destacaba sobre el resto del paisaje. Anton tenía su cámara panorámica y pensó que la ubicación podría funcionar. Así que ahí es donde terminamos la sesión y eso es lo que se convirtió en la contraportada ".

170306 U2 Hot TJT corbijn

Fue entonces cuando la posibilidad de que The Joshua Tree se convirtiera en el título del álbum pasó de ser una idea a ser una realidad.

"El título vino originalmente del hecho de que estábamos haciendo las fotos en el Parque Nacional Joshua Tree", dice el diseñador, los recuerdos de hace 30 años volviendo tan claro como siempre. "Era una idea que Anton había discutido con nosotros la noche que fuimos allí. Bono decidió que tenía relevancia con la música que estaban haciendo porque los árboles de Joshua básicamente sólo crecen en California e Israel. Así que hay un cruce con sus raíces americanas y también sus raíces religiosas. Tenía un sentido perfecto cuando lo descubrimos.

Fuente: hotpress.com Fotos: Anton Corbijn

Conéctate

facebook twitter Google Plus U2V youtube2

Soundcloud U2V Ivoox - Podcast U2 Vertigo Radio Pinterest U2V Instagram U2V