Pin It

Bienvenidos una semana más a Someone Like Me, donde intentamos desmenuzar y comprender el significado de las letras de U2, más allá de la melodía y su fuerza.

Estrenamos temporada  retornando al último albúm donde, según nuestro punto de vista y creemos que en general, U2 apostó por innovar y experimentar nuevos horizontes. Era el nacimiento del incomprendido y casi seguro sin finalizar albúm POP. Y lo hacemos “Mirando al Sol”, analizando STARING at the SUN.

«Staring At The Sun» es la quinta pista del álbum Pop (1997) , y fue editado como segundo sencillo, llegando al puesto número uno de la lista US Modern Rock Tracks. Como curiosidad, puesto N1 que también alcanzó en España, en nuestra lista de Los 40 Principales.

A diferencia de los otros temas del álbum Pop esta es una canción predominantemente acústica, debido a las circunstancias y a los problemas de interpretación en directo. Fue producida por Flood y también contó con la colaboración de Steve Osborne en los teclados.

El sencillo apareció en abril de 1997 y alcanzó el puesto número tres en el Reino Unido y el número veintiséis en Estados Unidos. La versión del CD contenía unos temas extras: North and South Of The River y Your Blue Room. También ofrecía una versión remix que estaba compuesta por tres mezclas de Staring At The Sun realizadas por The Sonic Morticians, Flood y Rob Kirwan, más North and South Of The River.

Para el álbum recopilatorio The Best of 1990-2000, grabaron una nueva versión de este tema durante las sesiones de grabación del verano de 2002, en las que fueron grabados los temas "Electrical Storm" y "The Hands That Built America", junto a otros temas del álbum Pop. Está incluida también en Please: PopHeart Live EP, en el sencillo "Please", en PopMart: Live from Mexico City, en Hasta la Vista Baby! y U2 Go Home: Live from Slane Castle, Ireland.

U2 interpretó la canción por primera vez en directo el 25 de abril de 1997 en el Sam Boyd Stadium de Las Vegas durante el concierto de apertura del Popmart Tour. Siguió siendo interpretada durante esta gira en versión acústica a dos guitarras y con adición de voz de The Edge en el estribillo.

Antes de  entrar en faena, echemos la vista atrás para ver cuál fué el punto de partida de este incomprendido proyecto del grupo.

Arrancamos con la banda precalentando desde el experimental albúm Original Soundtracks 1 con el pseudónimo de  Passengers, donde U2 se reunió con su vieja guardia Brian Eno, Howie B y Pavarotti entre otros..para sacar a la luz nuevo material, separando a U2 , con músicas y sonidos alternativos a lo que estaban acostumbrados con la idea de plasmarlo como BSO de alguna película futura que encajase con los temas.

Volviendo a la gestación de POP: En palabras de The Edge: “ Comenzamos a experimentar un poco más allá con la noción de lo que representaba una banda y descubrimos nuevas formas de escribir canciones, aceptando la influencia y la estética de la música Dance. Nos encontrábamos en un estado de ánimo experimental y como Larry no estaba realmente bien (debido a sus problemas de espalda con posterior operación en New York) para tocar con nosotros, pensamos:

Vamos  a empezar con Howie B mezclando ritmos de batería y veremos que resulta después. En palabras de Adam: “ La música club dominaba por completo el gusto musical de todo el mundo en esa época. Bono y Edge compraron el Hotel Clarence en Dublín, y abrieron un club nocturno The Kitchen en los bajos del edificio. Según Adam allí podían sentir  como una especie de conexión entre lo que ellos hacían y lo que pasaba en los clubs.

“Queríamos hacer un disco que fusionase Rock y POP con la fuerza que se podía obtener de los loops de secuenciador y ritmo. Brian Eno no tenía demasiado interés en hacer ese tipo de discos, así que decidió no participar, pero Flood era un buen colaborador que había adquirido un poco de experiencia con los Depeche Mode. Entrando también en escena Howie B, un gran técnico musical, que establece una energía muy creativa en la sala y actúa como catalizador inspirador”.

También formó parte originalmente del equipo, Nellie hooper, productor británico de gran talento que había hecho discos extraordinarios con Massive Attack y Bjork, y posteriormente ayudó a preparar a la banda “Hold me, thrill me, Kiss me”,  para BSO Batman. Según Bono: POP era el sonido de U2 intentando hacer una oda a la cultura CLUB sin utilizar los mecanismos de la música Dance, como loops y cajas de ritmos. La sección de ritmo se negó en rotundo (Larry y Adam), no querían ningún tipo de electrónica. 

Afirmaban con convencimiento de que eso no era lo que nos hacía únicos o extraordinarios. Odio que acabe ganando el sentido común. Deberíamos habernos detenido, reorganizado todo y continuado con las canciones a un nivel más alto. Pero no lo hicimos. Para empeorar las cosas, nuestro Manager nos propuso el más atroz de los crímenes: contratar la gira. Las fechas nos amenazaba peligrosamente. POP nunca tuvo la oportunidad de estar definitivamente acabado. Es sin duda, “ la sesión demo, más cara de la historia de la música”.

Y por último Larry, el menos identificado con el experimental proyecto anterior de la banda “Passengers”, arrastrando graves problemas de espalda y que durante estos inicios de POP lo mantuvieron apartado del nacimiento del disco, manifestaba su desacuerdo en algunas decisiones adoptadas. “Tres semanas después de mi intervención de espalda, ya estaba tocando 7 u 8 horas diarias. Mi espalda no iba bien, necesitaba más tiempo para recuperarme, pero nos estábamos peleando con una parte del material y yo necesitaba dedicar mucho tiempo al proyecto para poder avanzar. Tenía que repetir loops de muestra que Howie había utilizado sin permiso

McGuinness no puede ser más sincero sobre la era POP: Para los U2, POP siempre ha sido el albúm que no pudieron finalizar. En realidad dispusieron de una gran cantidad de tiempo. Pero el problema fue que había demasiados “cocineros”. En ese disco, metió tanta gente mano que no me sorprende en absoluto que no avanzase claramente.Y también hubo un montón de distracciones. Fue la primera vez  que pensé que la tecnología estaba fuera de control. Cuando la gente intenta elegir entre la mezcla 26 y 27 de algo, la gama de posibilidades se convierte en una forma de parálisis.

Personalmente no me gustó el título del albúm. No me parecía que el Rock & Roll pudiera contener tanta ironía. El título POP llevaba consigo un mensaje erróneo. No era un albúm de música POP, era un albúm moderno y U2 continuaba siendo una banda de Rock. En fin, el álbum se intentó finalizar con Flood en la producción, peleando por cambiar la naturaleza del disco, Howie B intentando añadir efectos a varios temas, en definitiva un periodo de locura, intentando mezclarlo todo, intentando acabar la grabación y hacer reuniones pensando en la gira. 

Y sin olvidar los problemas de espalda de Larry, junto con el inicio de los problemas de voz de Bono debido al tabaco y posteriormente agravado por los problemas de alergia debido a las plantas del desierto durante el comienzo de la gira  POPMART en Las Vegas. Grandes canciones de U2 se compusieron y fluyeron solas en tiempo récord, pero este no fue el caso de Staring at the Sun. Nos encontramos ante un collage armado en el último momento.

Bono respecto al que sería el segundo single del álbum editado en marzo de 1997: “Eso es lo increíble de las canciones, si abres tus ojos las puedes ver alrededor tuyo”. Algo así pasó durante la composición de “Staring at the Sun”. La banda estaba trabajando en otra temática, y no estaban obteniendo nada positivo, pero de repente The Edge comentó “Tengo otra canción que puede funcionar con esto”. Pasaron un par de días trabajando en la idea del guitarrista, y Howie B introdujo algunos loops para armar una base rítmica.

Después de tener asentada la base de la canción,  Steve Osborne y Mark “Spike”  Stent lo condimentan, y terminaron la mezcla final introduciendo mucho material que la banda había desechado y que ahora funcionaba a la perfección en esta nueva canción. Por eso una frase del tema hace honor a Staring At The Sun: “Stuck together with God’s glue” (Atascado con el Pegamento de Dios). Dicha frase es un saludo directo al nombre del disco “Stuck with God's glue", que fue extraída de la banda irlandesa Something Happens, y que son muy cercanos a U2. 

En cuanto a la letra, encontramos alusiones a la presencia Inglesa en Irlanda del Norte, (y como no), muchas referencias personales de la vida de Bono y Ali Hewson. Lamentablemente la canción fue finalizada casi a las fechas de lanzamiento y cuando ya tenían que prepararla para la gira POP Mart, no tuvieron tiempo para ensayarla y para el debut en Las Vegas, sonó tan mal, que prácticamente el concierto completo fue un “ensayo con público”.

Durante las primeras fechas de la gira trataron de ejecutarla, pero nunca pudieron cuajarla en vivo y terminaron tocándola (hasta el día de hoy), en formato acústico con Bono, The Edge y un par de guitarras. En palabras de Mc Guinness: Staring at the sun, nos parecía un hit muy sólido, un triunfo con el que jugar en caso de necesidad. Sin embargo, no era la canción que nos creíamos que era. Además el video nos quedó horroroso. Chris Blackwell nos dijo que no le gustaba y además, sentenció que la casa discográfica no tenía forma de detener a los U2. A mí el vídeo tampoco me apasionaba, pero no teníamos otra alternativa que sacarlo. No fue un Hit y nos pasamos el resto de la campaña intentando recuperarlo.

Bono dijo de esta pista: "Creo que crea un cierto estado de ánimo, donde en realidad no quieres saber la verdad porque las mentiras son más reconfortantes". En el tema podemos visualizar varias interpretaciones:

En "Staring at the Sun", los problemas no desaparecen porque uno no quiera verlos o sentirlos. Podemos ignorar lo que sucede a nuestro alrededor y vivir una falsa realidad, pero al final la verdad nos golpea de lleno. Esa valentía y ganas de no quedarse quietos se pone de manifiesto en el tema. Nos habla de que no todo el mundo se queda en segundo plano y que hay una resistencia que no se rinde y se enfrenta cara a cara con la situación. Bono lo repite en varios versos del estribillo, que no es el único que mira al sol.

Aunque no lo parezca, nos encontramos, después de October, con uno de los discos más espirituales de U2 y lleno de alusiones religiosas.

Puede tratar de nuestra derrota como Sociedad,  ignoramos las posibilidades ilimitadas de algo mucho más emocionante tanto dentro del universo como dentro de cada persona individual. Creemos que la forma en que se articula la historia o el mensaje, metafóricamente, es extremadamente astuto y puede ser muy personal para cualquiera que elija mirar dentro de sí mismo y ver qué podemos aportar para mejorar la vida de los demás y crear una sociedad más justa. Porque para muchos es fácil seguir las reglas impuestas y no mirar más allá, estar cómodos con su situación actual y dejar que todo siga su curso aún cuando el mundo se esté desmoronando. El tema es  en cierto modo una llamada a la acción, al compromiso y al respeto por los demás, no todo está perdido. Aún hay gente que no quiere mirar hacia otro lado y son capaces de ser reactivos y aportar soluciones. 

En la letra, se dirige a Dios, y si él estará escuchando su denuncia social, si hará algo contra la posición de control y pasividad (el árbitro no toca el silbato y pone fin a la situación) que la sociedad sufre por los que gobiernan nuestro mundo: (Gobiernos, ejércitos, grandes multinacionales...) No todo está perdido mientras haya gente con vocación por los demás.

Otra interpretación, llevándola al terreno personal (Bono y Ali) es la situación de pareja y los problemas a los que se enfrentan cada día.

"Verano tumbados sobre el césped, desfile de modelitos de verano..." Imagen de una pareja sentada en una manta en el césped.. Tal vez un parque, tal vez una playa. Sin embargo, no están solos, ya que el ojo del hombre parece notar siempre los otros vestidos de verano que pasan. La mujer es consciente de la atracción del hombre sobre las mujeres que pasan a su alrededor. 

"A la sombra de un sauce, se arrastra sobre mí, sobre mí y sobre ti." Es un buen día de verano en un bonito parque de verano - en una situación que a primera vista parece ser perfecta. Pero no lo es, hay bichos/ bichos rastreros en ambos/que atacan esa relación. La tentación está presente y no parece que a ninguno interese esquivarla.

"Pegado junto con el pegamento de Dios, también se va a poner más pegajoso: " El pegamento de Dios es lo único que mantiene juntos a la pareja. ¿Qué es el pegamento de Dios? ¿Puede ser  la pegajosidad del sexo, que tal vez es lo que todavía los mantiene unidos mas allá del amor, y en el cesped toma relevancia, para mas tarde irse a otro lugar mas íntimo.

Pero la interpretación que más nos gusta y con las que nos quedamos, particularmente, es como Bono nos vuelve a hablar sobre su mujer Alison Stewart (Ali) y su tremendo compromiso con la sociedad y concretamente en este tema con los afectados niños del desastre de Chernobyl en Bielorusia a mediados de los 80

JM- Este llamamiento desesperado, hecho por médicos bielorrusos y ucranianos, fue enviado por fax y recibido en enero de 1991 por Adi Roche, entonces una voluntaria de un grupo de desarme nuclear. El mensaje fue simple y directo, pidiendo que alguien se llevase a los niños lejos del ambiente radiactivo de Chernobyl para que sus cuerpos tuviesen alguna posibilidad de recuperación.

En las frases del tema:

“Hay un insecto en tu oreja, si te rascas no desaparecerá

Te va a picar, arder y morder

Quieres ver lo que provoca rascarte

Olas que me dejan fuera de alcance

Rompiendo en tu espalda como si fuera una playa

¿Acaso alguna vez viviremos en paz?

Porque aquellos que a menudo no pueden, deben

Aquellos que a menudo no pueden, deben rezar”

Aquí podemos visualizar el dolor y los efectos secundarios que ejerció la radiación sobre los cuerpos de estos niños, con anomalías y  con esa piel abrasada y llena de úlceras, así como los efectos transgeneracionales debidos a la exposición a la que estuvieron expuestos sus padres. Muchos destinatarios de este mensaje de los médicos se habían quedado abrumados por la magnitud del problema. ¿Qué podría una persona hacer frente a estos retos insuperables, miseria generalizada y desesperanza?

Pero Adi Roche decidió no ignorar el grito de ayuda, una decisión que marcaría en su vida un cambio de rumbo y provocó el comienzo de un movimiento humanitario  a nivel mundial. Ese primer año, Roche trabajando sola, creó un pequeño espacio de trabajo en la habitación de su casa. Ese verano, organiza "Descanso y Recuperación" vacaciones para unos niños de Chernobyl, reclutando familias irlandesas dispuestas a acogerlos y darles un hogar y cuidados cálidos y amorosos en un medio ambiente sano. Su tenacidad y compromiso con esos niños olvidados inspiraron a otros y les alentaron a ceder su tiempo, sus talentos y sus donaciones a la causa.

Bono no dudó rápidamente en tomar cartas en el asunto, pero fue Ali la que tomó el relevo y junto a Adi Roche no dudó en realizar labores de campo directamente sobre el terreno, poniendo su vida en riesgo y conduciendo ambulancias en la zona del desastre y prestando ayuda a todos esos niños desamparados durante todos eses años después del incidente a través de la  fundación Chernobyl Children's Project. Este proyecto es gran parte de la vida de Ali y como Staring at the Sun nos relata, tienes 2 opciones: Mirar hacia otro lado o tomar cartas directamente en el asunto y ponerte a trabajar. Ali eligió dar un paso al frente.

En la sección Love and Peace tenéis más info acerca del trabajo solidario que U2 ha realizado durante toda su existencia. Como dato, en junio de 1999, U2 recibió el agradecimiento y el elogio de Adi Roche por su apoyo al proyecto de los niños de Chernobyl. En ese verano, pendientes de la llegada del primer vuelo de niños rusos, la directora de la fundación dijo que estaba "encantada" con la ayuda prestada por la banda.

Las leyendas del rock de Dublín habían donado las ganancias de su exitazo, "The Sweetest Thing", al fondo para los jóvenes enfermos. "Sé que están ahí para nosotros, estábamos realmente encantados de tener el single," dijo Ms Roche. "Nunca esperamos que nos lo cediesen". Más de 1.100 niños esperaban que llegase ese verano y el programa de recuperación organizado por Adi Roche y Ali Hewson (mujer de Bono). El proyecto es "gran parte de la vida de Ali", dijo el ex candidato presidencial.

CURIOSIDADES FINALES:

  • El batería Larry Mullen pensó que esto podría haber sido un gran éxito si hubieran tenido tiempo de terminarlo correctamente. El álbum se apresuró para cumplir con los plazos.
  • U2 tocó esto en vivo por primera vez durante la apertura de la gira PopMart en Las Vegas el 25 de abril de 1997. No fue tan bien - la banda se detuvo y reinició la canción porque no todos estaban en el mismo tempo.
  • La guitarra de The Edge está distorsionada a través de un altavoz Leslie en esta canción. Diseñado para órganos, guitarristas como Jimmy Page y Eric Clapton experimentaron en los años 60.

empty alt

Mike McCready y The Black Tones versionan Pride (In The Name of Love)

Así sonó la versión realizada por Mike McCready (Pearl Jam) y The Black Tones de la canción Pride...
empty alt

Steve Lillywhite se sincera para HotPress y repasa su trayectoria con U2

Interesantísima entrevista a Steve Lillywhite con motivo del 40 Aniversario de la publicación del...
empty alt

Mike McCready de Pearl Jam junto a The Black Tones versionarán Pride (In The Name Of love) de U2

El guitarrista de Pearl Jam, Mike McCready, fue entrevistado por la revista American Songwriter,...
empty alt

Christy Dignam: 'En U2 puedes observar el amor que se tienen entre ellos'

En el mes de noviembre la revista musical irlandesa Hot Press, ha sacado un número especial...
empty alt

El primer álbum 'sobrio' de Adam Clayton

En una reciente entrevista para el show de Tom Clifford en RTÉ 2FM, Adam Clayton viajó hasta el año...
empty alt

Daniel Lanois estaría encantado de volver a grabar con U2

Hace unas semanas repasábamos en Vertigo Radio la carrera profesional de Daniel Lanois y sus 25...
empty alt

All That You Can't Leave Behind, el disco más completo de U2 para The Edge

Gary Dinges, de USA Today habló con The Edge acerca de los 20 años desde la publicación de "All...
Powered by mod LCA
Back To Top