- Escrito por Oscar Puchades
- Visto: 1910
Buenas tardes queridos oyentes de Vértigo Radio, hoy hablamos sobre la vida del recientemente fallecido Leonard Cohen, con mucha pena debemos contaros su vida.
Leonard Cohen, nació en Montreal en 1934 dentro del seno de una familia judía falleció el pasado lunes 7 de Noviembre mientras dormía después de caerse en mitad de la noche, según fuentes oficinales la muerte fue repentina, inesperada y en paz.
Leonard antes de ser músico, fue un gran poeta y mejor escritor.
Fue considerado uno de los mejores personajes dentro del mundo del folk de los años sesenta y setenta en Estados Unidos.
La grandeza de su discografía no era tanto por su música, ya que la gran mayoría de sus discos fueron grabados por guitarra y su voz, lo verdaderamente fundamental fue la fuerza y la calidad de sus letras que a su vez sirvió de gran influencia en los cantautores posteriores.
Con dieciséis años ingreso en la Universidad de Mcgill en su Montreal natal y comenzó a estudiar Literatura Inglesa y en el tercer curso dejo la casa de sus padres y se fue a vivir por su cuenta. Una vez acabo la carrera, ya en 1956 con la edad de 21 años publicó su primer libro con el título “ Let Us to Compare Mythologies” ( vamos a comparar mitologías)
En estos primeros años se dedicó a escribir constantemente y a partir de 1966 comenzó a tocar en clubs del Greenwich Village de New York. Gracias a Juddy Collins que le empujó a entrar en los círculos musicales de la época.
Hubieron dos puntos importantes en la vida de Leonard que hicieron sencillo su paso a la música, por un lado la propia Juddy hizo una versión de su canción “Suzanne” que se publicó como poema en su libro “Parasitos del Paraiso”, esto hizo que casi obligara al propio Cohen a debutar con su primer disco titulado “Songs of Leonard Cohen”.
El segundo fue que John Hammond, que era un caza talentos de la CBS lo vio actuar en el Festival canadiense de Folk de Newport en 1966.
De este su primer disco, recordemos que tiene de título “Songs of Leonard Cohen” destaca su sencillez en la producción, con solo guitarra y la voz ronca de Leonard esto hizo que la crítica se fijase en las letras.
Rápidamente su nombre subió como la espuma y fue uno de los cantautores del momento.
Sus textos siempre fueron intimistas y su personalidad siempre fue ajena a campañas comerciales extensas giras, así como entrevistas.
El contenido intimista de los textos dejaba bien claro desde el primer instante su postura progresista dentro y fuera de los escenarios. Desde entonces el cantautor canadiense, ajeno siempre a planteamientos comerciales y a las grandes campañas promocionales, compaginaría con idéntico interés y rigor la literatura, la composición y grabación de nuevos temas y las actuaciones en directo.
Antes de sacar su segundo disco, ocurrió una de esas historias del rock que si no fuera por estos momentos no sabríamos:
En un concierto de Jimi Hendrix estaba viéndolos Janis Joplin también Jim Morrison, Jim iba muy borracho y simulaba que le hacia una felación a Jimi Hendrix al borde del escenario, al ver tal aberración Janis cogió a Jim Morrison y se dieron de puñetazos hasta que los separaron. Al poco en otra fiesta en casa de un amigo común, el frontman de The Doors cogió la cabeza de Janis y la aplastó sobre una mesa de la borrachera que llevaba. Ella se fue a llorar a un baño. Pues bien era tal el pedo del cantante que los invitados lo echaron a patadas de la casa, entonces ella salió corriendo con una botella en la mano y le arreo tal golpe en la cabeza que lo dejo tumbado en la misma carretera.
Un tiempo después Janis Joplin pasaría una noche íntima con Leonard Cohen, tal fue la noche que tuvieron una relación y posteriormente Leonard le dedico una canción a la ya difunta Janis Joplin, el título de la canción fue la famosa “Chelsea Hotel”
En 1969 edita su segundo álbum, titulado “Songs of a Room” fue su espaldarazo para ser el líder de toda una generación de músicos de folk. Su actuación en el Festival de Wight y su gira por Estados Unidos y fuera de Canadá hizo que descubriera la famosa isla “Hydra” en Grecia. Hydra se convirtió en su lugar de retiro en sus descansos.
La gran diferencia con otros artistas contemporáneos es que él hablaba en sus letras de su lado existencial, humanista y romántico de su vida, el resto de músicos hacían temas protesta.
Se le calificó como el músico de la depresión y tristeza, con una voz grave y en ocasiones cierto sarcasmo.
En 1977 saco un Greatest Hits y mientras se pensaba en un tiempo de retiro, de golpe sacó su posterior disco titulado “ Death of a Lady” producido por Phill Spector, la grabación fue un tanto controvertida por la diferencia de criterios entre ambas fuertes personalidades.
Ya en la década de los ochenta saco “Various Positions” concretamente en 1985, año en el que es premiado con el Award Canadiense por la música de la Opera Night Music y del que destaca el tema “Halellujah” que para Bono es “la canción más perfecta del Mundo”
La melodía es tan familiar que ya es nuestra, la han hecho propia unos 300 artistas.
Bono ha utilizado Haleluya como intro de “Runing to Stand Still” ya en la gira Zootv e incluso en la 360 también de Intro de “Where the Streets have no Name”
En 1988 recupero nuevamente su momento de esplendor con el afamado “I’m your Man” en que se nota un Cohen más maduro y un tanto rockero y con más arreglos en sus canciones.
En 1992 edita su trabajo “The Future” con un alto nivel de creatividad Al final de esa gira se retiró a a un monasterio Zen de San Diego, donde estuvo 6 años y se convirtió en Monje Budista.
En 2006 se publicó la película titulada “I’m your man” sobre su vida y su carrera. La película se basa en una actuación homenaje que se hizo en Opera House de Sydney en enero de 2005. Actuaron Nick Cave, Jarvis Cocker, The Handome Family, las coristas de Cohen Perla Batalla y Julie Chirstensen y en el que el final del film es una actuación de U2 con Cohen que fue especialmente grababa en New york en 2005 en el que se puede ver a The Edge en la época Vertigo tocando con slide recordando sonidos estilo Miracle Drug, Adam encantado de la vida y a Bono delante de los teclados y haciendo los coros al monje Cohen y al final acaba cantando con él para finalizar la preciosa canción.
Premios recibió muchos entre ellos dos títulos Honoris causa por las universidades de Dalhousie en 1970 y McGill en 1992, pero uno de los más importantes fue el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011, del que destacamos sus preciosas palabras del que vamos a poner el enlace en la web para que todos podáis disfrutar de él ya que fue un Señor y describió de un modo precioso su cercanía con España y como gracias a un guitarrista español aprendió a tocar la guitarra y la base de sus melodías musicales son gracias a la progresión de 6 acordes que le enseño ese español la primera vez que tocó una guitarra.
Os vamos a dejar con “Tower of Song” tocaba con todo el cariño del Mundo por U2 y el máximo respeto hacia Leonard Cohen.