Brian Joseph Burton, más conocido como Danger Mouse, es un músico y productor estadounidense. Nació el 29 de Julio de 1977 en Rockland County, NY.
Se hizo famoso cuando en 2004 mezcló The Beatles (comúnmente conocido como The White Album) y The Black Album de Jay-Z para crear The Grey Album. También ha producido a Gorillaz, The Black keys, Gnarls Barkley o Norah Jones.
Steve Wickham es un músico irlandés, nacido en Dublín en 1960. Inició su carrera musical como tantos otros artistas irlandeses tocando por las calles de Dublín.
A principios de los 80 fue uno de los miembros fundadores de la banda In Tua Nua, una banda de rock que se convirtió en la primera en firmar con el sello discográfico creado por U2, Mother´s Label. En 1985 abandonó la banda para enrolarse con "The Waterboys", todo comenzó con una colaboración que acabó incluyendo a Wickham como miembro oficial de la banda, convenció al resto de miembros para que se trasladaran a Dublin, conviertiéndose en una banda donde se mezclaba el sonido tradicional irlandés junto al sonido tradicional escocés. En 1990 desaveniencias entre Wickham que prefería un sonido más acústico y Scott que quería un sonido más rockero provocó la disolución de la banda.
7 años después Scott recuperó la banda y Wickham formó parte de los conciertos que tuvieron lugar en Dublín, a día de hoy siguen saliendo de gira juntos y grabando álbumes de estudio, el resultado se traduce en 11 álbumes de estudio en los que Wickham ha formado parte.
También tiene dos álbumes publicados en solitario Geronimo en 2006 y Beekeeper en 2017.
Se caracteriza por tocar rock y música tradicional irlandesa con el violín, desarrollando una técnica denominada por él mismo como "Fuzz Fiddle" conseguida a través de un Fuzz Pedal y un amplificador inspirada en Warren Ellis.
Además, ha colaborado con otros artistas como Elvis Costello, The Hothouse Flowers, Sinéad O'Connor, R.E.M, Sharon Shannon, World Party y U2.
Relación con U2
Como bien comenta el propio Steve en la entrevista que concedió a Vertigo Radio en Abril de 2012, conoció al grupo desde la otra parte del escenario, cuando todavía llevaban el nombre de "Feedback" y tocaban versiones como "Nights Of White Saten" de los "Moody Blues".
Una manaña de 1982, cuando se disponía a coger un autobús desde una parada cercana a su casa en Malahide, se encontró con The Edge, que también vivía muy cerca de él. Steve aprovechó la ocasión para ofrecerse a The Edge y U2 para tocar con ellos si lo estimaban oportuno. Días después recibió la llamada de la banda y participó en la grabación del álbum War, concretamente aportando el sonido característico de su violín en "Sunday Bloody Sunday".
Durante la gira War compartió escenario con la banda en varios shows, concretamente en Londres, Glasgow y Dublín, tocando con ellos Sunday Bloody Sunday y Tomorrow.
Steve llegó a participar en las sesiones de grabación de The Unforgettable Fire en Slane Castle (puedes comprobarlo en el documental oficial "The Unforgettable Fire"), para canciones como "The Unforgettable Fire" o "Wire" pero finalmente sus partes de violín no fueron incluidas en las versiones definitivas del disco.
En 1984 participó en el concierto de Bob Dylan en Slane Castle, en la imagen le podemos ver a la izquierda con su violín junto a Bob Dylan, Bono and Leslie Dowdall, Greg Sutton y Colin Allen.
En 1991 formó parte de la grabación del álbum "Bringing it All Back Home" que formaba parte de una serie de programas para la televisión de la BBC, junto a Adam Clayton y The Hughe´s Band contribuyeron con el tema "The Bucks of Oranmore". En dicho álbum también colaboran Bono con "Wild Irish Rose" y The Edhe con "April the Third".
La última aparición en público con algún miembro de la banda fue en el programa especial del pasado 4 de diciembre de 2020 dedicado a Sharon Shannon, en el que Adam Clayton y Wickham compartieron historias y minutos musicales, en el Late Late Show de la RTE.
Mark 'Spike' Stent es un productor inglés, nacido en Alton, Hampshire, el 3 de Agosto de 1965. Posiblemente estemos hablando de uno de los productores más famosos del mundo, por lo menos de los más solicitados. Por sus manos han pasado los mejores discos de artistas como Depeche Mode, Madonna, Coldplay, Beyonce, Lady Gaga, Keane, Franz Ferdinand, Kasier Chief, Muse, Oasis, Björk y un larguísimo etcétera en el que también incluye, como no, a U2.
En su palmarés cuenta con tres premios Grammy conseguidos con Muse, Beyonce y Madonna. Su principal centro de trabajo, donde ha realizado la mayoría de las grabaciones han sido los Olympic Studios de Londres, donde curiosamente estuvo U2 finalizando su último disco No Line On The Horizon, justo antes de que echaran el cierre. Actualmente vive y produce en la ciudad de Los Angeles.
Maurice Jedibiah Roycroft, antes conocido como "The Man Seezer" y que finalmente adquirió el nombre artístico, Maurice Seezer, en un músico y compositor, especialista en bandas sonoras, nacido en el suburbio de Coolock en la ciudad de Dublín el 12 de septiembre de 1960 en el seno de una familía de músicos.
Estudió en la Royal Academy of Music del Trinity College de Dublín, miembro de los Cantantes Universitarios entre los años 82 y 84, convirtiéndose en el director del Arklow Choral Festival en 1985. Fue teclista de la banda Flex and The Fairweather.
"Ponedme a mi al frente y me hundiré con el barco. Si vosotros no podéis, yo tampoco" (Bono en U2 by U2), con estas palabras acababa la aventura de Paul Andrew "Nellee" Hooper como productor del álbum Pop de U2.
Nacido en Bristol (Inglaterra) el 15 de marzo de 1961, compositor, remezclador y productor, vivió su década dorada en los 90, dónde entre otros premios en 1995 fue honrado en los BRIT Awards como mejor productor por su trabajo en los álbumes Post de Björk, Protection de Massive Attack y Bedtime Stories de Madonna.
Inició su carrera en el mundo de la música a principios de los 80 en su ciudad, Bristol, primero como corista y percusionista en la banda Maximun Joy. Después se inició como DJ formando parte de The Wild Bunch, grupo que acabaría siendo Massive Attack.
En 1989 empieza su gran carrera como productor, ha trabajado con artistas de primera talla mundial, a parte de los arriba mencionados la lista la completan bandas y músicos como, Sinnead O´Connor, The Smashing Pumpkins, Garbage, All Saints, Sade, Tina Turner, Janet Jackson, Andrea Corr, Lamb, Gwen Stefani, No Doubt, Soul II Soul y U2.
Ha tenido una única incursión en el mundo del cine con un gran éxito, ya que se llevó el premio BAFTA por la BSO de Romeo + Juliet, trabajó junto a Craig Armstrong, también conocido dentro del mundo de U2, y al compsitor Marius Van Vriek Van de Bries.
Ganador de siete Grammy Awards con los álbumes, Club Classics Vol. One de Soul II Soul (dos premios), I Do Not Want I Haven´t Got de Sinnead O´Connor, The End Is The Beginning Is The End de Smashing Pumpkins y por último por su participación en How To Dismantle An Atomic Bomb y por el single Sometimes You Can´t Make It On Your Own (dos premios) de U2.
Su primer trabajo con la banda irlandesa fue el single Hold Me Thrill Me Kiss Me Kill Me que formó parte de la BSO de la película Batman Forever. Su trabajo continuó en este caso con Bono, ya que produjo su participación en álbum Inner City Blues a Tribute to Martin Gaye, con la canción Save The Children. Como dato curioso la camisa que lleva Bono en el video fue un regalo de Nellee Hooper.
El año 1995 acabó con otro trabajo entre Hooper y en este caso Bono y The Edge, produjo el tema escrito por ellos y que cantó Tina Turner, Goldeneye, que formó parte de la película de James Bond con el mismo título.
Después del éxito cosechado en los primeros trabajos, Hooper formó parte del equipo de productores, junto a Flood y Howie B, del que iba a ser el noveno álbum de estudio de la banda, POP. Pero no todas las historias tienen un final feliz, tal y como explica Bono en U2 by U2 "llegó un momento de confusión de quién producía el disco. Howie tenía un espíritu indómito y siempre estaba en buena forma y te reías mucho a su lado. Nelle Hooper también era alegre, divertido y siempre iba bien vestido. Pero la alegría es algo dificil de evocar y nos costaba encontrarla en el álbum. Las canciones no eran lo bastante buenas, los temas y las melodías estaban allí pero no despegaban. Creo que esas sesiones nos pillaron al final de una etapa de diversión y brincos". Y acaba explicando la salida de Hooper del álbum, saliendo del estudio una noche me comentó, "No es exactamente ´Thriller´ ¿verdad?, no creo que pueda ayudarte más", sentenció.
A pesar de la salida combulsa de Hooper de la banda no acabó ahí su trabajo conjunto, formó parte del largo equipo de productores que trabajaron en How To Dismantle An Atomic Bomb, concretamente participó en la producción del single Sometimes You Can´t Make It On Your Own junto a Chris Thomas y Steve Lillywhite.
Esmeralda "Es" Devlin, es una escenógrafa y artista británica, nacida en Londres el 24 de septiembre de 1971. Inició su carrera en la década de los 90 en el mundo del teatro, aunque en poco tiempo dio el salto al diseño escénico para producciones musicales, ceremonias y pasarelas. Dentro de sus referentes tiene a diseñadores escénicos como Ralph Koltai y Mark Fisher arquitecto y diseñador de escenarios para conciertos de Rock y que supone su primer vínculo con U2, ya que Fisher trabajó durante años junto a Willie Williams en el diseño de escenarios para la banda irlandesa.
Son muchos los artistas musicales para los que ha trabajado a lo largo de su carrera, Lady Gaga, Muse, Kanye West, Jay Z, Beyoncé, The Rolling Stones, Adele, Miley Cirus, The Weeknd y U2, en este caso encargándose del diseño escénico de las gira "Innocence + Experience Tour" de 2015, "Experience + Innocence Tour" de 2018 y "U2:UV At The Sphere" en 2023.
Mark Ellis "Flood", nacido en Londres el 16 de Agosto de 1960 es ingenierio y productor musical, su "apodo" que traducido al español significa "inundación", le fue dado por el productor Chris Tsangarides durante los primeros días de Ellis en los Morgan Studios y mientras The Cure estaba allí grabando.
Como joven ayudante de estudio, Ellis era el responsable de atender a las solicitudes de los artistas y el personal de grabación té y sandwiches de bacon principalmente. Ellis seguía con los numerosos pedidos de té, mientras que el otro ayudante de estudio no estuvo prácticamente disponible ningún día lo que llevó a Tsangarides a nombrarlos "Inundación" y "Sequía", respectivamente.