Pin It

 paulmcguinness u2

"Hay un tío, se llama Paul McGuinness. ¿Me puedes dar su teléfono?"  Bono

1979-1980 El primer contrato discográfico

A principios de 1979 U2 esta a la búsqueda de un contrato de grabación. Bono quería que la banda fuese capaz de improvisar durante una canción, creando una manera de gesticular con su mano izquierda para detener o ralentizar una canción que todavía perdura hasta la fecha de hoy.

El contrato no llegaba. "Todas las compañías de discos nos rechazaron al menos dos veces" comenta Adam. McGuinness pensaba que debían explotar en Dublín, pero Bono pensaba lo contrario y decía que debían dejarse ver en Londres.

Los cinco conciertos que U2 dió en el Dandelion Market Car Park durante el verano de 1979 supusieron una inflexión en la banda. Larry: "Allí fue donde definitivamente pillamos la onda".

Con el apoyo de Bill Graham de Hot Press y Dave Fanning, el Dj de la emisora pirata Radio Dublín, logran que CBS Londres les propusiera grabar una maqueta. En un primer momento, CBS les invitaron a echar a Larry Mullen de la banda para poder firmar la grabación. La respuesta de Edge fue tajante: "que se coman el contrato con patatas".

McGuinness ofreció a CBS los derechos de los discos en Irlanda a cambio de grabar un single. Así fue como nació el EP "U2-3", con tres canciones: "Out of control","Stories for Boys" y "Boy/Girl". La Cara A del EP se realizó a través de un concurso en el Show de Dave Fanning, resultando la canción mas votada "Out of Control".

El plazo que se había dado la banda para firmar el contrato se terminaba, con lo que decidieron hacer una gira por clubes ingleses, invirtiendo de esta forma las 500 libras que habían pedido prestadas a sus familias. Los conciertos de Londres, del 1 al 15 de diciembre del 79, no tuvieron éxito, hasta el punto de que Adam tuvo que vender su Rickenbacker para comprar los billetes del ferry de regreso a Dublín.

A punto de rendirse, U2 tuvo una última idea.

Vendieron la idea de que "U2 rompe en el Reino Unido", y montaron una minigira por ciudades irlandesas, con un concierto principal en el National Stadium de Dublín, con capacidad para 2.500 personas y donde tocaban los principales grupos extranjeros del momento.

Cartel del concierto en el National Stadium


El concierto del National Stadium tuvo lugar el 26 de febrero de 1980. A esta cita acudió Nick Stewart y Robert Partridge de Island Records, que terminó por ofrecerles un contrato de grabación. Bono comenta que fue como "Pelota al fondo de la red, en el último minuto de la prórroga".

De esta forma U2 consiguió su primer contrato de grabación con Island Records, firmado en el servicio de mujeres de Lyceum, una sala londinense.

Este contrato les comprometió a realizar un álbum y un par de sencillos. Para ello contactaron con Martin Hannet, productor de grabación, que por aquel entonces trabajaba con Joy Division. U2 creó una canción que seria muy utilizada en los conciertos de esa época, "11 O'Clock Tick Tock". 

En los estudios Windmill Lane de Dublín U2 comenzó a grabar con Martin, pero la muerte por suicidio de Ian Curtis, cantante de Joy division, hizo que dejara el proyecto, dejando paso a Steve Lillywhite, el cual entro aportando nuevas ideas y dando más margen de experimentar al grupo.

Bono: "le dimos la vuelta a una bici y utilizamos sus ruedas para la percusión, aporreándolas con tenedores de cocina. Rompimos botellas para los efectos de sonido y también utilizamos un juego de campanas; grabamos la batería en el hueco de una escalera, y pusimos micros hasta el techo, cuatro plantas mas arriba."

Así nació "I Will Follow".

Boy, título de su primer álbum, surgió de la promesa que Bono hizo a su amigo Guggi de no crecer jamás. Se grabó en un mes, siendo el disco más rápido que U2 realizó en toda su historia.

Finales de 1980, era el momento de la primera gira oficial de U2, Boy Tour.

Retroceder a 1976-1978        Avanzar a 1981-1982 

empty alt

Mike McCready y The Black Tones versionan Pride (In The Name of Love)

Así sonó la versión realizada por Mike McCready (Pearl Jam) y The Black Tones de la canción Pride...
empty alt

Steve Lillywhite se sincera para HotPress y repasa su trayectoria con U2

Interesantísima entrevista a Steve Lillywhite con motivo del 40 Aniversario de la publicación del...
empty alt

Mike McCready de Pearl Jam junto a The Black Tones versionarán Pride (In The Name Of love) de U2

El guitarrista de Pearl Jam, Mike McCready, fue entrevistado por la revista American Songwriter,...
empty alt

Christy Dignam: 'En U2 puedes observar el amor que se tienen entre ellos'

En el mes de noviembre la revista musical irlandesa Hot Press, ha sacado un número especial...
empty alt

El primer álbum 'sobrio' de Adam Clayton

En una reciente entrevista para el show de Tom Clifford en RTÉ 2FM, Adam Clayton viajó hasta el año...
empty alt

Daniel Lanois estaría encantado de volver a grabar con U2

Hace unas semanas repasábamos en Vertigo Radio la carrera profesional de Daniel Lanois y sus 25...
empty alt

All That You Can't Leave Behind, el disco más completo de U2 para The Edge

Gary Dinges, de USA Today habló con The Edge acerca de los 20 años desde la publicación de "All...
Back To Top