27Marzo2017

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

La Historia de U2

U2: Su Historia 1998-2001

Pin It

U2 2000

Bono: “El doctor me dijo, quiero hacerte una biopsia para saber si tienes cáncer. No le dije nada a la banda ni a mi mujer, quise pasar ese trago sólo”.

1998-2001 La vuelta a los origenes musicales

Una vez terminada la gira PopMart, U2 volvió a Irlanda. Alli se encontraron con un país en busca de terminar con el conflicto armado que llevaban años sufriendo. En mayo de 1998 se celebraron referendums en Irlanda del Norte y del Sur para ver si se aprobaban acuerdos de paz.

U2 se ofreció a ayudar en todo lo posible, logrando que el líder de los Protestantes y el de los Católicos aparecieran unidos junto a Bono en un escenario en Belfast.

A finales de 1998 llegó el momento de que la banda se pusiera manos a la obra con el nuevo disco. Antes, en noviembre se lanzó el primer recopilatorio de U2, “The Best of U2 1980-1990”.

Bono acudió a un hospital para intentar solucionar sus problemas en la voz, su médico le dijo que le haría una biopsia de garganta para averiguar cual era el problema. Bono se enfrentaba a la posibilidad de quedar sin voz, o de que tal vez tuviera cáncer. Y quiso pasar solo ese trago, sin su familia ni la banda. Tras descartar ningún problema grave (tenía una afección alérgica que le afectaba a su tabique nasal), y unir esto al cáncer que le habían diagnosticado a su padre Bob, y que iba a ser nuevamente padre, Bono aplicó un nuevo enfoque a las cosas y decidió que el próximo disco trataría de las cosas esenciales de la vida.

La banda, después del disco Pop y su gira, no estaban 100% contentos con su trabajo. En la vuelta al estudio ayudados por Brian Eno y Daniel Lanois comienzan la grabación del nuevo álbum. Algo que se prolongará a lo largo de todo 1999 y 2000.

Mientras la banda trabaja, Bono comenzó a implicarse en las causas sociales cada vez más. Con motivo del Jubileo 2000, un centenar de ONGs hicieron campaña para perdonar la deuda de los países del tercer mundo.

Bono con el Papa Juan Pablo II

La banda estaba de acuerdo en que valía la pena luchar por esa causa, pero decidieron que era trabajo para una sola persona, y allí estaría Bono, entrevistándose con líderes mundiales (hasta el Papa Juan Pablo II) y completamente implicado en esa causa, lo que provocó más de una ausencia en las sesiones de grabación.

Afortunadamente, U2 ya no funcionaba como en los primeros años, donde los 4 miembros estaban presentes en los estudios para grabar. Ahora podían permitirse las ausencias de Bono.

Cuando el nuevo disco, que se iba a llamar All That You Can't Leave Behind estaba en su fase final, se produjo una pausa de dos meses para que Bono grabara la banda sonora de la película “Million Dollar Hotel”, surgida de una idea de Bono.

Dirigida por Win Wenders y ganadora de un Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín, la película incluyó un par de temas de U2.

El 18 de marzo del 2000 la banda junto a Paul McGuinness recibieron el “Freedom of Dublin” un premio que valora el esfuerzo realizado por la ciudad de Dublín. Allí fue cuando descubrieron la historia de Aung San Suu Kyi, la lider birmana que estuvo bajo arresto domiciliario desde 1989 al 2010.

"Walk On", canción del nuevo disco estaría dedicada a ella. Esto llevó al ejercito Birmano a prohibir la venta del disco en su país.

El disco significó un retorno a los antiguos U2 después de sus ultimos discos, si bien The Edge comentaba “un retorno al sonido tradicional de U2 pero con muchas nuevas ideas”.

Canciones como "Beautiful Day", "Elevation", "Walk On", "Kite", hicieron que en su lanzamiento el 31 de octubre del año 2000 llegara a número uno en treinta y dos paises consiguiendo siete premios Grammy (entre las ediciones de 2001 y 2002).

Al lanzamiento le siguió su correspondiente gira, “Elevation”, que al contrario que las dos anteriores, se desarrolló en pabellones cerrados durante el año 2001 (excepto en contadas ocasiones como los conciertos en Slane Castle). En la segunda mitad del año 2001 tuvieron lugar importantes sucesos en la historia de U2.

Durante buena parte de la gira la salud del padre de Bono fue empeorando, hasta su fallecimiento el 21 de agosto del 2001. La banda decidió celebrar el concierto programado en Londres esa misma noche en lugar de suspender el concierto.

Bono: “Las canciones mantuvieron mi cabeza clara. Me agarré con fuerza a ellas”.

Cuatro días después U2 actuó en Slane Castle en la primera de sus dos noches allí. Ante más de 80.000 personas, el concierto se convirtió en un homenaje al padre de Bono.

Una semana más tarde, el segundo concierto fue completamente distinto.

Edge: “la energía del público era asombrosa, se podía sentir físicamente” Adam: “Filmamos ambos conciertos para hacer un video en directo, pero sólo utilizamos imágenes del segundo. Eran sencillamente, muy diferentes”.

Slane Castle

El 11 de Septiembre de 2001 el mundo cambió. El atentado de las Torres Gemelas hizo que los conciertos de U2 se convirtieran en una especie de continuo homenaje a las víctimas. Edge: “Dejaron de ser conciertos, eran sesiones de terapia de grupo”.

Dos momentos destacaron:

El último concierto en el Madison Square Garden de New York, donde miembros del cuerpo de bomberos subieron al escenario al final del show:

Y la actuación en la media parte de la SuperBowl en febrero 2002:

Edge: “Fue lo último que hicimos. Fue el final de una larga gira. Y fue una especie de retorno, reestablecimos el centro y el núcleo. Fue un momento muy destacable para U2”.

Retroceder a 1994-1997        Avanzar a 2002-2006 

Conéctate

facebook twitter Google Plus U2V youtube2

Soundcloud U2V Ivoox - Podcast U2 Vertigo Radio Pinterest U2V Instagram U2V