Pin It

Peter McCluskey con U2 en el McGonagles en 1979El novelista irlandés Peter McCluskey publica un libro donde recuerda cuando U2 fue telonero de su grupo en el McGonagles de Dublín en 1979.

Esta foto me hace volver. Fue tomada en el camerino de los McGonagles de Dublín cerca de la Navidad de 1979. Ese soy yo, el de las gafas y la cazadora azul, con Bono y Ali Hewson detrás de mí. Ali está peinando a Bono a punto de subir al escenario.

El tipo con la cabeza hacia abajo es Denis Rusk, el guitarrista principal de mi banda "The Strougers". Yo tocaba la guitarra rítmica.

Ese año fue uno de los momentos más emocionantes de nuestras vidas.

Pasé mi juventud en Navan Road, salía con los amigos, pero yo nunca fui bueno en el baloncesto o el fútbol.

A continuación, el punk rock llegó y cualquiera podría estar en una banda. De repente, todos nuestros amigos venían a vernos tocar. Por casualidad, terminamos haciendo algunos conciertos con U2 en lugares como Howth Community Centre, y el Dandelion Market, ya que estaban empezando también. 

Usted no creería cuántas otras bandas de Dublín odiaban a U2 en aquel entonces. Les odiaban porque pensaban que se iban a hacer niños ricos, o se harían arrogantes. Tocando con ellos, nunca les encontré así. Supongo que fuí uno de sus primeros fans.
 
Bono siempre era muy educado si hablabamo con él antes de un concierto. Recuerdo claramente que si hablabas con Edge, el te deba toda su atención. No pasaba, o se distraía, iba escuchando cada palabra que decías.
 
Entonces U2 conectaba y a tocar. No puedo explicar lo bien que sonaba U2 tocando para 20 personas.
 
Para empezar, Larry Mullen había salido de los The Artane Boys Band por lo que fue un baterista adecuado. Se hizo un batería increíble. Edge tuvo esa muy futurista guitarra Gibson Explorer, pero él realmente sabía tocarla, y Adam completó el sonido.
 
Hacia finales de 1979, terminamos tocando en McGonagle's la misma noche en que U2 estaba haciendo el late show.
 
Un amigo hizo esta foto en mi cámara Olympus, que me acababa de comprar. I remember taking lots of shots that night and Bono getting thrown by the flash constantly going off, but he never complained. Recuerdo haber tomado un montón de fotos esa noche y lanzar a Bono muchos flashes, pero él nunca se quejó.
 
 all I'll say is it was a wet December night in Dublin and I wasn't going to get drowned coming in from the Navan Road, new wave or no new wave. Si usted se pregunta por qué llevo un chubasquero azul  y si yo era un punk en ese entonces, lo único que voy a decir es que fue una húmeda noche de diciembre en Dublín y que no iba a ahogarme viniendo de Navan Road, New wave o no New Wave.
 
No mucho después de esta foto, las cosas cambiaron radicalmente para U2. Dejamos de tocar con ellos y se mudaron a una liga diferente, lanzando un álbum y gira por América.
 
Un par de años más tarde, yo mismo junto a Strougers y el bajista Shay Hiney fuimos a ver a U2 tocar en un concierto enorme en el RDS. Nos topamos con su manager Paul McGuinness y, se acordó de nosotros y nos dió entradas para el aftershow.
 
Fuimos directamente a Bono, que ahora era una gran estrella. Recuerdo a Shay decirle a Bono que su novia estaba en camino a la fiesta, y que era un gran fan de U2.
 
For a laugh, Bono starting asking Shay all these questions about 'Jenny', then disappeared. Una risa, Bono empezó a preguntar a Shay sobre todo tipo de cosas acerca de 'Jenny', y luego desapareció.
 
Pensamos que era la última vez que le veríamos. Pero, más tarde en la noche, regresó y fue directamente hacia Shay y su novia. 'Debes ser Jenny, la novia de Shay' dijo Bono, y empezó a enumerar todas estas cosas que sabía sobre ella.
 
Jenny no lo podía creer, porque era una gran fan de U2 y Bono y sabía todo sobre ella. Nos reímos mucho.
 
La gente me dice: "Tu banda y U2 estabais tocando juntos en Dublín, en la misma época, sin embargo, ellos se convirtieron en estrellas mundiales y tú no lo hiciste".
 
Ellos esperan que yo sea envidioso, pero no lo soy nada. Me ha encantado lo que U2 hizo, porque la noche que hice esta foto en McGonagles, ya reconocía a U2 como una banda con futuro. Creo que tengo una razón.
 
El último libro de Peter McCluskey se llama "My Little Lighthouse"
Entrevista por Ken Sweeney para el diario Irish Independent 12.11.11
empty alt

U2 Live at The Apollo, el nuevo regalo de U2.com para 2021

Se anunció el regalo que acompañará la suscripción oficial a U2.com en 2021 con la edición en CD del...
empty alt

U2 patenta su propia vacuna para su regreso a los escenarios

Obviamente la noticia de este 28 de Diciembre fue con motivo de los #SantosInocentes y siempre con respeto...
empty alt

Bono y The Edge celebran la Navidad en el Late Late Show de RTE

Más de 1,2 millones de euros fueron los recaudados en el programa The Late Late Show Busk For...
empty alt

The Virtual Road, un repaso a los directos oficiales de U2

Youtube Presenta U2: "THE VIRTUAL ROAD" Una serie de legendarios conciertos disponibles por...
empty alt

Novedades sobre el U2 Visitor Centre de Dublín

Ya han pasado más de dos años desde que U2 recibiera luz verde por parte del ayuntamiento de...
empty alt

Especial U2 en Tenerife Achtung Baby 30 Aniversario

Se cumplieron 30 años de la visita de U2 a las Islas Canarias, y especialmente a Tenerife, donde...
empty alt

The Edge habla sobre "Beautiful Day" con Nile Rodgers

Nile Rodgers entrevistó a The Edge para el podcast musical "Deep Hidden Meaning Radio with Nile...
Powered by mod LCA
Back To Top