25Junio2017

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

Tenerife (1991)

Sección dedicada al paso de U2 por Tenerife en 1991

      

U2

La llegada de U2 a Tenerife

El cuarteto irlandés U2, aunque parezca increíble a simple vista, estuvo en Tenerife para realizar unas series de grabaciones en video para su próximo LP. En una semana, del 9 al 16 de febrero (1991), realizaron su proyecto y además tuvieron tiempo para la diversión, aprovechando que coincidían con los carnavales y con la actuación de Brigitte Nielsen en la discoteca KU, a la cual fueron invitados.

La odisea comenzó el sábado 9 de febrero, con la llegada del grupo a estos lares. Tras enterarnos el domingo 10 por la mañana, enviamos un fax a Paul McGuinness, en el cual expresamos el deseo de contactar con la banda para entrevistarlos y publicarla en nuestro fanzine.

Hotel Mencey

Pues así fue, ese mismo día entramos en contacto con Larry y Adam en el Hotel Mencey, en donde se hospedaron, pero sólo para cambiar de impresiones, ya que el viaje había sido agotador y no deseaban ser entrevistados ese día.
La primera noticia que tuvimos de ellos estuvo relacionada con el clima, que según decían cambiaba mucho de unas zonas a otras. Paul McGuinness insistía en que el viaje era de incógnito y, por lo tanto, querían estar absolutamente centrados aquí en su trabajo en Tenerife.
Por desgracia, Bono y Edge permanecieron más alejados, y nos concedieron entrevista alguna (sólo Bono a una emisora local y justo el día antes de regresar a Irlanda).
Otra de las condiciones impuestas por McGuinness fue la de que no deseaban ser fotografiados, así que no concedieron ninguna rueda de prensa y ninguna sesión fotográfica.

El lunes día 11, de nuevo en el hotel, hablamos con más tranquilidad con Adam y Larry. Adam se mostró bastante ameno y respondió una serie de preguntas:

¿Qué opinas de Tenerife? 
ADAM: Me encanta, el clima es impresionante y también la gente.
¿Cuál es el propósito de vuestra visita?
Queremos grabar algunas imágenes para nuestro próximo LP, para lo cual han venido con nosotros seis personas más, entre los cuales hay cámaras y técnicos de sonido...
¿Quién propuso la idea de venir?
ADAM: En realidad fueron McGuinness y Dennis Sheehan, que hablaron con el cónsul de Irlanda, y prepararon el viaje. Aunque no obstante, Bono había estado en Lanzarote hace ya unos cuantos años y nos había hablado de esto.
Sabemos que no váis a conceder entrevistas, ni ruedas de prensa ¿Pero podrías decirnos algo acerca del próximo álbum? (Achtung Baby)
En realidad no mucho, sólo que va a ser un LP con estilo más fuerte. Edge está atravesando por una etapa intensa con su guitarra, realmente parece un maniaco (en el buen sentido de la palabra) (risas..)
¿Carnavales?
Me gustan bastante.

 Larry Mullen Jr en Tenerife

Galería de imágenes

Larry se mostró algo más serio, y en lo referente a Tenerife coincidió con Adam. Le gustaba el clima, la gente... Le preguntamos acerca del LP lo siguiente:

¿Podrías adelantarnos algo sobre el próximo trabajo?
LARRY: No mucho, tenemos una canción, "Ultraviolet", que quizás sea nuestro primer single, hemos compuesto otras que ocuparán las Caras B de los Maxis, ya que no van a ser incluidas en el LP.

Estas fueron las impresiones que obtuvimos de nuestra escueta entrevista, que no obstante, aportan bastante sobre los planes futuros de U2.

El martes día 12 salió el primer artículo en un periódico local, anunciando la visita de U2 a Tenerife, y al día siguiente había multitud de fans enloquecidos fuera del hotel, a la caza de algún autógrafo o foto del grupo. Como anécdota, destacar que el jueves, ante la persistente insistencia de los fans, Bono salió del hotel y empezó a firmar autógrafos. Como afirmó más tarde Bono: "No esperábamos que aquí tuviéramos tantos fans" y añadió que "en este ambiente es fácil que te llegue la inspiración".

El viernes U2 realizó las últimas sesiones de grabación del video en las calles de la capital tinerfeña y cenaron en un chino de la Avda. Anaga para despedirse de la isla. Bono, tras la cena, con un par de copas de más, fue entrevistado por una emisora local en el interior del minibus, que les sirvió de transporte. Tras haberle preguntado su opinión sobre Canarias Bono dijo: "Ah! esto es Canarias? pensé que estábamos en Madrid!"
También tuvo una serie de respuestas como considerar a la mujer canaria con el apelativo de Guapa y su experiencia en la actuación de Brigitte Nielsen, asegurando que iba a ser su próximo Rambo. U2 fueron invitados a ver la última actuación de la misma. En la discoteca KU, McGuinness vió la posibilidad de grabar imágenes del video. El representante de dicha discoteca puso como condición el que la banda sacara fotos para dar publicidad al local, pero el manager se negó empeñado en que era una visita sin fotos. No llegando a un acuerdo, no hubo grabación.
U2, además de trabajar en Tenerife, aprovecharon para divertirse en los carnavales de la ciudad, llegando a salir hasta altas horas de la mañana en un viejo coche engalanado. Los disfrutaron tanto que Bono prometió volver el próximo año, con su familia y disfrazado.

Artículo publicado por el Fanzine U2 Lifeline Exit, La Laguna (Tenerife) Canarias Nº 1 - 1991 (gracias a Somedays).

U2

Bono en Lanzarote

Antes de la visita de U2 a Tenerife se corrió la voz que la banda estaba en Lanzarote. Luego averiguamos que sólo se encontraba Bono y los fotógrafos, buscando paisajes volcánicos para el próximo trabajo.

Si la expedición de U2 empezaba en Tenerife, Bono la había iniciado en Lanzarote. Se ospedó en Costa Teguise, en el Hotel Las Salinas, con el único fin de descansar.

El mismo día que The Edge, Adam y Larry llegaban a la isla por el aeropuerto del Sur, Bono lo hacía por el de los Rodeos, en el norte, donde fue recibido por el cónsul de Irlanda en la isla. Nada más llegar surgió la primera anécdota, ya que Bono venía vestido con ropa veraniega, pero las inclemencias del tiempo le obligaron a acercarse a una chica en busca de un paraguas (ya os podéis imaginar la cara de la chica al reconocer a Bono en la isla).

Con respecto a las declaraciones hechas por Bono acerca de Lanzarote, dijo que se quedó fascinado con la similitud que poseía con la luna, incluso en la grabación del video el líder del grupo dibujó una especie lunar en una chaqueta, en la cual escribió: "Hemos hecho un viaje a la Luna, Lanzarote, Tenerife, Bono 91". Afirmó además que se quedó encantado con la isla, y lo demostró cuando volvió a Lanzarote una semana más tarde de que la banda regresara a Irlanda.



Valle de la Orotava (Ver mapa más grande)

En esta segunda visita de Bono a Canarias vino acompañado de Ali y su hijita de poco meses. Visitaron Lanzarote y Tenerife, en donde Bono se mostró interesado en comprar una casa en el Valle de la Orotava, para lo cual hizo las gestiones necesarias. En esta ocasión la visita fue totalmente secreta. Pero conseguimos esa información, y os mantendremos informados sobre esta última noticia. Así pues, Bono se une a la lista de músicos y figuras del espectáculo, con Mike Oldfield y muchos otros que han elegido esta zona de la isla como lugar de retiro o fuentes de inspiración.

U2 Lifeline Exit, La Laguna (Tenerife) Canarias Nº 1

U2

Entrevista a Paul McGuinness

Durante la instancia de U2 en la isla no solo entrevistamos a Larry y Adam, sino que el manager de la banda se unió a la lista. Tratamos con él temas de diversa índole, pero eso sí, no sin antes haberle suplicado a cerca de dicha entrevista, ya que en un principio se había negado. Fueron muchas llamadas telefónicas que mantuvimos con él, y los fax que enviamos, hasta que por fin aceptó a concedernos una entrevista, la cual pasamos a detallarte:

¿Por qué habéis escogido Tenerife para el rodaje del video?
McGuinness: Queríamos algo diferente,Bono nos había hablado antes de Lanzarote, y al final,tras contactar con el embajador de Irlanda vinimos aquí.

¿Crees que ha sido acertada la elección?
McGuinness: Creo que sí, lo que hemos visto nos ha gustado, y ya tenemos una serie de lugares escogidos en los que vamos a grabar imágenes del video.

¿Qué opinas de los carnavales?
McGuinness: Son divertidos, mucha gente, disfraces, música.. Algunas de las escenas van a reflejarlos.

¿Es cierto que Bono ha compuesto un par de canciones inspirado en el carnaval?
McGuinness: No te puedo contestar con certeza. Se que hay algo por ahí, pero no se si son sobre el carnaval.

¿Cómo va a ser el próximo LP de U2?
McGuinness: Realmente no te lo puedo decir. Bono cambia mucho de ideas y un día dice una cosa y al siguiente se contradice. No obstante se seguirá el estilo de God Part II en algunos temas.

¿Qué experiencia supuso la participación en Red Hot & Blue?
McGuinness: Bueno, conocimos a gente nueva como Win Wenders, el director del video, peo en general no hubo nada nuevo.

Esta fue la escueta entrevista mantenida con el manager de U2. Todavía estamos esperando la multitud de fotos que l dejamos para que los chicos de la banda (como los llama él) las firmaran, así que como más información que prometió mandarnos, ya han pasado varios meses y seguimos igual, pero aún tenemos esperanza.

U2 Lifeline Exit - Nº 01 - 1991 

U2 en la Rambla

Grabación del video en Tenerife

U2, posiblemente en la Rambla (parte alta Parque Garcia sanabria)


El sueño empezó el día 9 de febrero de 1991. Estábamos en el segundo día de carnavales y entre el colorido de la noche, llega a nuestros oídos que U2 está en Tenerife. Estos ya no serían los carnavales de siempre.


Desde ese día hicimos guardia en las puertas del hotel. Hemos visto y hablando con todos los miembreo de la banda. Asi estuvimos día tras día, todo era maravilloso: podíamos bromear con The Edge y Adam, muy abiertos a sus fans, mientras Bono repartía besos y abrazos a todos, sin embargo, el contraste era Larry, tímido y muy enfadado. En este momento recordamos con nostalgia esas fechas.

El viernes, 15 de febrero, se encontraban en la entrada del Hotel Mencey varios fanáticos desde la ocho o nueve de la mañana. Muchos ya habían visto y hablado con los cuatro componentes, pero querían conseguir cosas más concretas: una foto con Bono, el autógrafo de Larry (el más cotizado).. Todos cargados de mucha paciencia; la espera fue larga.

Al parecer los chicos habían estado de juerga la noche anterior y, según nos contó un empleado del hotel, habían llegado a altas horas de la madrugada. El responsable de seguridad de la banda, al ser preguntado insistentemente por los fans, bromeaba diciendo que los chicos estaban durmiendo. Pero la respuesta mas habitual era "no idea". Esta mañana, sobre las 10:30 McGuinness salió a dar un paseo. Intentamos hablar con él, pero no nos quiso contestar y se largó caminando por La Rambla. Regresó tres cuartos de hora mas tarde cargando una caja de Whisky Black & White y varios periódicos ingleses.

Según iban pasando las horas fueron llegando más fans y muchos curiosos. Había de todo.. A eso de las 8:30 Sheehan nos anunció que la banda iba a salir una hora más tarde. Este hombre se portó muy bien con nosotros, respondiendo a las preguntas que se le hacían, muy amablemente. La banda iba a filmar y sacarse fotos por la ciudad, por supuesto, no salieron una hora después. Cargaron el material fotográfico en el microbus y, como tuvimos la suerte de que el conductor era un conocido nuestro, nos dispusimos a interrogarle. Nos dijo cuando y a donde había llevado a la banda, además, tuvo la gentileza (le estamos eternamente agradecidos) de darnos los objetos que la banda se dejó olvidados en el vehículo. La gente empezaba a impacientarse y aquello olía cada vez más a montaje. Dennis Sheehan de vez en cuando se asomaba a la puerta y echaba un vistazo a los fans que estaban esperando. Al fin, colocaron el microbus en la misma puerta principal y todos agolpados estratégicamente mientras preparábamos las cámaras, de repente salieron el fotógrafo (Anton Corbinj), su ayudante, el director del video, Sheehan, el cámara y el portador del sombrero de Bono.
Se subieron rápidamente al vehículo y al momento hizo lo mismo Paul McGuinness. Entonces nos dimos cuenta de que estaban grabandotodo en video. Larry salió con mala leche y detrás de él, Bono, que desprendía un aura de estrella, y Edge. El último fue Adam, con su naturalidad habitual, tan real a veces que se confundía con los fans.

El microbus los llevó hasta la Calle Mendez Nuñez (ver mapa) y desde allí fueron caminando por la Calle Castillo hasta llegar a la Plaza de la Candelaria. En ese lugar encontramos a McGuinness tomándose una copa en la entrada del Mr. Smile. Estaban rodando unas imágenes en el interior de la minúscula, cutre, psicodélica y sucia hamburgueseria. En el fondo ésta tiene su encanto y es un sitio muy frecuentado en carnavales. Los componentes de U2 estaban sentados en la barra en el siguiente orden: Edge, Larry, Bono y Adam. Las cámaras filmaban con las indicaciones del director. Entramos en el local y la verdad es que la gente que estaba dentro no sabía siquiera quienes eran aquellos tipos. Presenciamos pues el rodaje y cuando salieron nos firmaron más autógrafos. Hablamos con Edge, que se mostró tranquilo y relajado. Bono hablaba con nosotros mientras nos firmaba camisas, discos y fotos. Sólo estábamos nosotros U2:Lifetime-Exit.

Caminamos con Bono hasta llegar al escenario galáctico de la Plaza de España. A Bono le encantaba garabatear pantalones, chaquetas, camisetas, guitarras etc.. y un chico le pidió que firmara la chaqueta por la espalda. Bono se agachó y escribió: "Hemos hecho un viaje a la luna, Lanzarote, Tenerife Bono 91", ilustrando la frase con una luna un tanto infantil. La cámara de video nos seguía siempre y filmaba lo que se le ocurría hacer a Bono. Ya era de oche, sobre las ocho, cuando se estaba probando el sonido en el escenario del carnaval de Santa Cruz con unas canciones de salsa. Bono canturreó, en un español malísimo por cierto, el "Devórame otra vez" que estaba sonando e intentamos enseñarle un poco como pronunciar el estribillo. También intentó bailar salsa con la intérprete (sin comentarios). No parecía en absoluto una super estrella, es más, el trato fue muy cordial y natural, animado por unas copas de más.
Detrás del escenario habían preparado el equipo para grabar unas escenas del video. Llamaron a Bono para que hiciera su actuación cuando todavía se encontraba con nosotros. La escena consistía en que Bono, co una borrachera tremenda, estaba sentado en el suelo, apoyado en una valla durmiéndola.. llega una chica policía municipal, le despierta y él, cuando se levanta le da un par de besazos.
Bono en los momentos previos a la grabación, mientras estaba sentado en el suelo nos dedica un cálido saludo a U2:Lifeline Exit.

Tras finalizar la grabación, los componentes de U2 se fueron en el microbus hasta la Avenida de Anaga. Allí filmaron algunas escenas corriendo por la calle, en donde Radio Club entrevistó a Bono, ya que la emisora está en esa misma Avenida. Por último cenaron en un chino.
Podemos informarte que estuvieron rodando imágenes en la Playa de las Gaviotas, en el Poris de Abona y en muchas zonas de la isla.

Hay que resaltar el comportamiento, en general, abierto y amable, de los cuatro componentes de U2 y su manager, así como de Sheehan. A veces Larry resultó algo maleducado y Bono de vez en cuando se aprovechó de algunas fans (ya son famosas sus borracheras). De todas maneras fueron considerados si pensamos que estaban "en vacaciones de incógnito para descansar". No se nos volverá a presentar una oportunidad como esta, única en la vida, de verlos en persona tal y como son, sin las distancias que ponen las grandes estrellas, ni las presiones de los periodistas.
A esto hay que sumar que sólo en una ocasión hubo un guardaespaldas acompañando a Bono, pero durante el viernes y los demás días el único que se encargó de la seguridad fue quien nos informaba de las salidas del grupo. En el trato con ellos, Edge resultó ser el más serio y correcto, en contraste con Adam que se comportaba en todo momento con simpatía, más bien parecía un colega de toda la vida que estrella del rock. Bono a veces parecía más distante que otras, podría ser toda una estrella y también pasear meditabundo por las calles de la ciudad cuando esta aún no dormía, nos sorprendió su carisma y atractivo (a pesar de su pequeña estatura), parece ser muy bromista con sus fans femeninas.. Larry fue muy huidizo e inalcanzable. Tenemos que agradecer a Adam y Edge el hacernos de intermediarios con Larry.

Gracias a Bono por fijarse en estas islas y a la banda por aguantarnos una semana.

U2 Lifeline Exit, La Laguna (Tenerife) Canarias Nº 1

 

Bono para los 40 Principales

Entrevista a Bono en Tenerife 15-02-1991

José Antonio Pérez: Bono comenzó bromeando cuando le pregunté por su opinión de Canarias.

BONO: Ah, ¿esto es Canarias, no estamos en Madrid? Pensé que etábamos en Madrid.. Sí, me gusta mucho estar aquí. Recuerdo que actuamos en Madrid hace unos años.. en el Estadio del Real Madrid.. Uau mi cerveza..!

Así comenzaba el artista, que bebía para aliviar el calor. 

BONO: Entonces, ¿qué puedo hacer por ti querido hombre?.

¿Están en Canarias trabajando para el próximo disco?

BONO: Estamos aquí de vacacionesy pretendiendo trabajar. Nosotros tenemos descanso y en vacaciones buscamos un sitio lindo como éste, y nos encanta el Carnaval.

¿Y qué sitios de Canarias tehan gustado?

BONO: Realmente, Lanzarote es como estar en la Luna, pero esta semana hemos disfrutado mucho metiéndonos en el centro del Carnaval y bailando salsa con algunas señoritas.

¿Te gusta la mujer canaria?

BONO: Sííí Guaaapassss.

¿Acerca de qué van las letras del próximo LPde U2? (Sonríe y cambia de temapara bromear).

BONO: Bueno aquí estamos rodando la cuarta parte de Rocky con mi novia Brigitte Nielssen en KU (esos días había corrido el rumor de que Brigitte, que estaba en la Isla, tenía un idilio con Bono y que quería que protagonizara una película. Bono se lo tomó a cachondeo). Pero yo tengo un cuerpo muy diferente.

Insistimos en las letras de supróximo disco, Achtung Baby.

BONO: Estamos trabajando en unnuevo concepto de álbum, algo así como jodiendo a una chaqueta metálica.

Y después nos alertaba de que debía seguir trabajando:

BONO: Debemos seguir trabajando. Gracias por todo. Nos vemos.

Y cuando parecía que se iba,volvió sobre sus pasos para terminar...

BONO: Dadle mis recuerdos a la gente de las Canarias, que es muy buena y se ha portado tan bien con nosotros estas dos semanas. Gracias por todo. Espero verles. Hemos disfrutado de este lugar.

Gracias a José Antonio Pérez por cedernos el audio

U2

La presencia de U2 en Tenerife 20 años después

20 Años del "Achtung Baby" y la presencia en Tenerife de U2

POR JOSÉ ANTONIO PÉREZ

Ayer sábado, 19 de noviembre, se cumplieron dos décadas desde el lanzamiento de un disco histórico, Achtung Baby, del grupo irlandés U2, considerado por los críticos especializados una obra maestra del rock. En la historia particular de cómo se gestó aquel trabajo, Tenerife, y más en concreto su capital, Santa Cruz, tienen un protagonismo muy especial.

Como Los Beatles

Se repetía la historia y, tal y como hicieron The Beatles en 1963, cuando permanecieron 12 días en la zona norte, especialmente en Puerto de la Cruz y Los Realejos, los U2, quizás el grupo más importante de la historia de la música junto a los de Liverpool y a Rolling Stones, se establecían en Santa Cruz de Tenerife durante poco más de una semana tras pasar unos días en Lanzarote. En ambos casos primó la intención de descansar y disfrutar del clima y el colorido de la Isla. Sin embargo había una diferencia: los Beatles vinieron sin John Lennon que se quedó en Almería, mientras que en la visita de los U2, no faltó nadie. The Beatles llegaban en 1963 escapando de la revolución que ya se vivía en el mundo con un éxito imparable que seguiría subiendo. U2 ya estaban en la cúspide y trataban de desconectar para descansar y, además, aprovechar su presencia en Tenerife para rodar imágenes que sirvieran para la promoción de un disco que tenían en mente y que quería romper con el pasado más inmediato. Ese disco era Achtung Baby.

Buscaban descanso y ruptura

Hasta ese año 1991, U2 había lanzado seis álbumes de estudio al mercado discográfico. Todos magníficos, pero especialmente el sexto, The Joshua Tree, en 1987, que tuvo un éxito arrollador con canciones como With or without you, Where the street have no name o I still haven´t found what I´m looking for. Luego, en 1988, llegó Rattle and hum con recopilación de temas en directo y algunas canciones nuevas. Tras el éxito bestial de The Joshua Tree, pese a que vendió 14 millones de copias, la crítica no recibió bien el Rattle and hum y U2 pensó que llegaba el momento de cambiar aprovechando la nueva década.

Atrás quedaban los 80 y llegaban los 90. Buscaban un sonido más crudo con influencias electrónicas, dance, techno…, un cambio de imagen radical en el que apareciera el color en sus imágenes tras los tonos oscuros en blanco y negro de los dos anteriores. Para ello, nada mejor que buscar el colorido, el ritmo y la animación del Carnaval santacrucero. Se vinieron a Canarias y pasaron unos días de incógnito en Lanzarote para luego acercarse a Tenerife y residir durante unos días en el hotel Mencey. La primera parte de esa semana la pasaron alejados de la multitud ajenos a los rumores de su presencia que comenzaban a correr por los medios de comunicación de la Isla. Luego salieron a la calle y se metieron en el centro del Carnaval, aunque pasaban desapercibidos como unos jóvenes cualquiera que se divertían en la noche de la fiesta. Sin embargo, fueron los focos y las cámaras que los acompañaban a una discreta distancia, los que comenzaron a alertar a todos de que aquellos no eran unos chicos cualquiera. Eran U2 y estaban entre nosotros.

Se les vio bromistas dentro y fuera del hotel. Pasearon por el denominado cuadrilátero del Carnaval y solamente algunos se percataron de quienes eran. Fueron a San Andrés y visitaron Las Teresitas y el antiguo cementerio del pueblo pesquero, recogiendo imágenes para la promoción del Achtung Baby. Un día se plantaron en la avenida de Anaga, justo delante de la cafetería Arkaba y realizaron una agotadora sesión para incorporar imágenes a sus videoclips.

Con el ‘Trabant’, a todos lados

Estaban obsesionados con romper con el pasado aprovechando el cambio de década. En 1990 visitaron Berlín, justo un año después de que hubiera caído el Muro. Para U2, ése era el símbolo del cambio en Europa y en el mundo. Adam Clayton lo resumía en un libro: “Queríamos que Achtung Baby mirara hacia delante”. Pensaron en una imagen gráfica que les acompañara en la siguiente gira, denominada Zoo TV, y encontraron un simpático Trabant, en su tiempo el vehículo más común en la República Democrática Alemana, un automóvil de bajo coste que se trajeron a Tenerife y junto al que posaron en lugares como San Andrés y la avenida de Anaga, donde lo colocaron sobre un travelling y se metieron dentro durante varias horas de rodaje. El Trabant fue después el símbolo de su gira Zoo TV, que pude ver en Madrid, y ahora descansa en un Hard Rock Café.

Entrevista en Radio Club

Fue precisamente en la avenida de Anaga donde conseguí la única entrevista que concedió Bono. Fue el 15 de febrero de 1991, hace más de 20 años. La historia de aquella entrevista es inolvidable. Me encontraba en los estudios de Radio Club, cuando Paco Padrón, entonces director, entró muy enfadado dando gritos y echándonos en cara que no fuéramos capaces de entrevistar a U2. Allí estábamos Juan Ramón Hernández, Willy García y yo que aguantamos el chaparrón, aunque le espeté si creía que “entrevistar a U2 era soplar y hacer botellas”. Nos sacó los colores diciendo que ni lo habíamos intentado, y eso era verdad porque hicimos caso a los ruegos de que no se molestara a la banda porque no harían declaraciones. Paco nos tocó tanto el orgullo, que Juan Ramón y yo nos plantamos en el lugar donde rodaban, junto al Arkaba, con la intención de devolverle la moneda al jefe más motivador que he tenido en mi vida. Montamos guardia y esperamos. Parecía imposible, pero yo comencé a acercarme al mánager y a pedirle encarecidamente que nos atendiera Bono. Todo eran negativas hasta que observo que Bono le pregunta al mánager qué pasaba. De repente, el representante vino hacia mí y me dijo que Bono solamente iba a atenderme a mí. Aún sorprendido, me costó reaccionar, hasta que le pedí que entrara también Juan Ramón, porque era mi compañero. Cedió y entonces le pedí que entrara Esteban Pérez, fotógrafo de DIARIO DE AVISOS, para que hiciera de traductor. Cedió y entonces le pedí el último favor: como Esteban no traía cámara, yo necesitaba un gráfico que inmortalizara el momento, y entonces dejó entrar a Sergio Méndez, también del decano de la prensa de Canarias.

Los demás compañeros que llevaban horas montando guardia, se tuvieron que quedar con las ganas y no pudieron acceder al artista. Nos acompañó hasta una guagua que servía de camerino a los miembros de U2 y allí aguardamos unos minutos hasta que apareció Bono con una cerveza en su mano. Tenía pinta de agotado y un poco bajo los efectos de la cerveza. Estaba sudoroso y vestía con chaqueta de color negro. Aún así se mostró amable y atento, muy bromista, y habló con nosotros.

Nace Achtung Baby

Los U2 se marcharon al día siguiente de esa entrevista en la que Bono deseaba expresar su gratitud a la gente de Canarias. Se fueron a Alemania y eligieron Berlín, el símbolo del principio y del final de la Guerra Fría, para grabar. También lo hicieron en los estudios Hansa Ton y en Windmill Lane, además de Dublín (Irlanda) con la producción de Daniel Lanois, Brian Eno y Steve Lillywhite. El 19 de noviembre tras unos meses muy movidos en los que The Edge y Bono se separaron de sus mujeres, nació Achtung Baby, quizá el álbum más revolucionario de U2 y uno de los discos imprescindibles en la historia de la música con canciones que ya son himnos como, por ejemplo: Even better than the real thing, Until the end of the World, Who´s gonna ride your wild horses y Misterius Ways, pero sobre todo, por encima de todas, One, en cuyo videoclip inicial aparecían los U2 disfrazados de mujer en el hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife.

Precisamente, el pasado día 31 de octubre se lanzó una edición conmemorativa por el XX aniversario del disco, así como un álbum tributo, AHK-toong BAY-bi Covered. Meses después, en Madrid, pude verles en directo durante la gira Zoo TV y me maravilló como a las 80.000 almas que gritaban enloquecidas con la célebre banda.

Un grupo único y maravilloso

Cuando el director de DIARIO DE AVISOS, Juan Manuel Pardellas, me pidió que escribiera un artículo recordando el disco Achtung Baby y la presencia de U2 en Tenerife hace veinte años, me asusté primero al saber que habían pasado tantos años desde aquel 1991 y, aunque confundido por si era capaz de recordar, acepté la propuesta.

Para mí personalmente supuso algo muy especial conocer a Bono, igual que antes tuve el honor de conocer a Paul McCartney. Ambos son ídolos de este amante de la música, fan de Beatles, Rolling Stone y U2, que nunca imaginó estrecharle la mano a estos personajes tan especiales y, sin embargo, cercanos, además de poder cruzar unas palabras con ellos.

Me faltó Mick Jagger, aunque lo tuve muy cerca, en una barra del bar de la zona VIP del estadio madrileño donde actuaron los Rolling en el año 1982. Es muy curioso y llamativo que The Beatles y U2 hayan estado en la isla de Tenerife justo antes de su gran despegue, en el momento en que ya eran una realidad. Casualidades, como casualidad fue conocerles. No lo olvidaré nunca.

Conéctate

facebook twitter Google Plus U2V youtube2

Soundcloud U2V Ivoox - Podcast U2 Vertigo Radio Pinterest U2V Instagram U2V