15Septiembre2019

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

El Lado Oscuro de U2

El Lado Oscuro de U2 by U2Chile

Sección de Vertigo Radio elaborada por Pilar Siles, Rodrigo Masferrer y Francisco Leyva desde U2Chile.net

A Sort Of Homecoming

U2 'A Sort of Homecoming' el mejor error jamás creado

Abril de 1985, U2 lleva 3 meses cruzando de costa a costa las carreteras de Estados Unidos, junto a su exitosa gira del disco Unforgettable Fire. Pero existe un problema, solo han puesto como promoción a su nuevo álbum el single Pride, y sienten que la necesidad de lanzar otro corte, es imperiosa. Revisan el disco y eligen la atmosférica canción que le da nombre a la placa lanzada en Octubre de 1984.

Han pasado 7 meses de Pride y publican “The Unforgettable Fire” en todo el orbe, exceptuando Estados Unidos, en el cual lanzarían el multi-premiado Extended Play un mes después llamado “Wide Awake In America”, y que sería su versión de Single Extendido más vendido en el país de Norte América en su historia musical.

Pero hoy en el Lado Oscuro analizaremos la versión que se lanzó en Oceanía y que es para los fans de U2 en todo el mundo, uno de los singles con más valoración musical y para los coleccionistas, una reliquia en cuanto a la historia que encierra la versión Australiana.

En esas épocas lanzar un disco o single en simultáneo en todo el mundo, implicada una logística tremenda, ya que había que mandar los masters de los audios, además de los diseños de las caratulas a las regiones correspondientes, grabar los vinilos y cassettes, imprimir los diseños y así estar alineados para las fechas que pedía la discográfica.

  • Escrito por Redacción
  • Visto: 885
Zooropa

U2 Zooropa, la pasión de The Edge en tres actos

Invierno de 1993, el proyecto que inició como un Extended Play, ya está en franco avance a ser un álbum al completo. En esa etapa nadie habla de un “disco”, si no que de “junta de amigos y ver en qué va la cosa”, porque siempre está el clásico miedo de la banda a que esto no surta efecto y como dicen ellos mismos, es mejor no prometer nada a los fans,que morir en el intento…

Pero esos meses antes de empezar la etapa europea en estadios del Zoo TV, tienen muchos avances musicales y por eso interiormente la banda está trabajando al 120%, para tratar de que las canciones que están armando, tengan un final feliz.

En concreto hoy hablaremos de una de las canciones experimentales más sobresalientes de los Irlandeses y que es muy querida por todos los fans en todo el orbe. Zooropa es un concepto dividido en 3 partes, ya que nacieron como ideas diferentes que se unieron en la mesa de sonido por los genios en la producción Brian Eno y Flood. Esta exquisita creación fue desarrollada por primera vez después de que U2 escucharalas grabaciones de las pruebas de sonido de la gira del Achtung Baby durante el año 92. Junto con el Ingeniero de Sonido, Joe O'Herlihy, The Edge editó las mejores partes de las pruebas de sonido para crear un arreglo de la canción, que sirvió como una pista de fondo y trabajarla para el nuevo proyecto. Esta pista se llamó Zooropa y es un trabajo de principio a fin hecho por el guitarrista de la banda.

U2

El cómo nació la canción es propio de un día en el estudio de The Edge.Una de las tantas madrugadas en The Factory, Dave Evans pone su nuevo demo y lo escucha. Pregunta si Larry se encuentra todavía en el edificio. “No”, le responde Flood, “Larry ya se fue a casa”. The Edge se levanta y va a la sala de ensayos, se sienta en la batería de Larry y comienza a aporrear la batería sin ritmo, mientras que su demo suena por los auriculares. No puede generar el ritmo que necesita, mira alrededor y descubre a un técnico de sonido embalando una maleta de equipaje y le pide que se acerque a sustituirle. El técnico lo hace, y The Edge se acerca a un teclado, enlazando otra parte. Flood graba el conjunto y luego el guitarrista lo vuelve a reproducir. Cree que hay una canción ahí, pero realmente le gustaría escucharla con una estructura diferente, y solo usar esta parte, pero siente que le falta una introducción y un final.

La parte final de la canción la encuentra, pero tiene otro “tempo” y el maestro de las guitarras las une con un riff, que las hace una sola. Pasadas un par de horas, se sienta junto al productor y le pregunta qué se puede hacer con la introducción.

  • Escrito por Redacción
  • Visto: 754
Ticket

U2 Carry Me Home - Por fin vuelvo a casa

Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio, hoy examinaremos un pasaje musical de los irlandeses muy desconocido para muchos. Hoy veremos la historia de una canción que solo unos pocos escucharon alguna vez, y que fue interpretada hace más de un cuarto de siglo.

Estos últimos años y con el poder de la globalización existen muchas formas de conocer canciones de U2, incluso antes que salgan en su formato oficial. Hay algunas canciones que la misma banda ha tocado en vivo mucho antes de que salgan grabadas en el estudio de sonido, pero el mundo web las populariza tan rápido, que los mismos fans conocen algunas de ellas, incluso con años de antelación a que el sello las publiquen.

Un ejemplo muy popular es Every Breaking Wave que la banda interpretó en un formato básico para la gira 360, el año 2010 y que fue recién estrenada en formato oficial en el disco "Songs Of Innocence", cuatro años después.

Otros ejemplos muy particulares son las filtraciones de canciones “robadas” en formato demo y que se suben a Internet y se popularizan tanto, que la banda termina tocándolas en vivo e incluso editándolas oficialmente. Nos referimos a Mercy, un demo grabado en las sesiones del disco de la Bomba y se hizo muy popular para miles de fans de U2 y que también salió como single.

Pero hoy nos referiremos a una canción muy desconocida y que tiene nada menos que 35 años de antigüedad. Existe un tema que interpretó la banda en la gira de su primer disco llamado BOY y que fue tocada solo dos veces en su vida musical. Carry Me Home es una canción que se interpretó por primera vez en el “Friars Club” de la ciudad de Aylesbury, Inglaterra el 06 de Junio de 1981 y por segunda y ultima vez, en el mítico “Hammersmith Palais” de Londres el 09 de Junio de 1981. Estas interpretaciones son bastantes particulares ya que abrieron los conciertos en ambas oportunidades y se supone que era una canción camino a convertirse a ser parte del siguiente disco llamado October, y que grabarían apenas un mes después en Dublín.

Esta canción nació en plena gira y se trabajó su musicalización en las pruebas de sonido de algunos shows previos. Lamentablemente era un esbozo de canción que apenas tenía letra y su formato de estructura musical era muy básico para la evolución que tendrían en el siguiente álbum.

La interpretación de Carry Me Home solo tiene una temática que repite constantemente la frase “Llévenme a Casa” y que en la cual Bono juega con esa expresión de deseo en distintas tonalidades como siguiendo la interpretación de sus tres compañeros.

  • Escrito por Redacción
  • Visto: 1370
U2

U2 en el Paraíso: Out of Control - Un Hogar lejos del Hogar

Hoy miraremos un pasaje en la historia de los irlandeses en la cual un grupo de personas ayudaron a que el “Sonido U2” llegara a los oídos del difícil mercado norteamericano.

En la Europa de finales de los setentas y principios de los ochentas, la música era marcada por las grandes cadenas de radios estatales y es ahí donde atacaban las bandas y sus disqueras, pero en Estados Unidos el mercado era tan amplio, su música tan variada y sus radios eran tan mediáticas, que para ser conocidos se debía de tener un sello de discos grande, un manager con influencias…, y mucho dinero para invertir. Y justo eso…, U2 no lo tenía para poder ingresar en el inmenso mercado Norteamericano.

Pero el sabio y muy inteligente manager de los irlandeses, Paul McGuinness jugó una carta que por lo general no era bien vista por los “flemáticos y testarudos” artistas de las islas Británicas. U2 partió del subsuelo mismo, tocando en bares, salas de bailes y en alguno que otro teatro pequeño que aceptara a los desconocidos Irlandeses.

U2

La primera semana de diciembre de 1980 aterrizaron en la tierra donde todos quieren triunfar. La banda realizó una mini gira de 9 conciertos de 10 días y ciudades diferentes en el noreste de Estados Unidos. Y el manager en vez de hablar con las radios nacionales, se contactó siempre con las radios universitarias, ya que ellas eran más “libres” en su parrilla programática y tocaban por lo general, gustos a veces muy diferentes, a lo que sonaba en las grandes cadenas radiales.

En esa esos primeros días de U2 en América, existió una radio Universitaria que los ayudó desde el principio, ya que fueron los primeros en tocar sus singles y su primer álbum llamado BOY.  La radio de la Universidad de Harvard y que estaba ubicada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (El famoso M.I.T.), tenía una pequeña radio local FM que abarcaba solo el sector de la universidad y el centro de Boston, pero con esa señal fue suficiente para que U2 fuera conocido en el área metropolitana de la ciudad más “Irlandesa” de todo los Estados Unidos.

A finales del año 1980 y siendo unos desconocidos en el continente, ya tenían su grupo de fans en Boston, y que eran una mezcla de universitarios y nativos de la ciudad de origen Irlandés.

Paraíso

Por eso, la prueba fue el primer concierto que realizaron en la ciudad el 13 de diciembre. U2 tocaría en el ya casi mítico “Paradise Theater” de Boston. El teatro tenía una amplia iluminación y un excelente sistema de sonido que ayudaría sin duda, al sonido ecléctico de la banda. Tenía una capacidad de 500 personas y llenarlo era la prueba de que un grupo había captado la atención de Boston.

  • Escrito por Redacción
  • Visto: 1294