02Abril2020

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

It Might Get Loud

It Might Get Loud

Sting: 57th & 9th

Sting - Review: '57th & 9th'

Buenas tardes y bienvenidos a It Might Get Loud, como siempre solemos hacer en mi sección tratamos sobre músicos cercanos a la banda.

Pues bien, hoy con más motivo que nunca estoy de celebración, si hay una persona influyente en la música de U2 y que de pequeñito Bono solía levantar la tapa y poner el vinilo es en este caso The Police” y sobretodo el disco “Outlandos D’Amour” de 1978.

La banda duró un lustro, muy prolifero por otro lado y que los subió al Olimpo del Rock de una manera fulgurante y que nos marcó a todos los melómanos y jamás vamos a dejarlos en el olvido, con más motivo cuando se juntaron el 2007 e hicieron gira de Reunión.

Pues la voz que esperaba Bono escuchar cuando levantaba la tapa del tocadiscos y ponía la aguja sobre en el vinilo no es otra que la de Gordon Sumner, nacido en Wallsend, Inglaterra en 1951, lógicamente hablamos de STING.

Multitud de veces han coincidido sobretodo en acciones  filantrópicas con Amnistía International sin ir más lejos o  recordar la gira “Conspiración of Hope”de 1986 y que fue un momento muy importante en la historia del rock en el que se realizó un relevo generacional en el que las armas, en este caso los instrumentos  de un grupo que se acababa de disolver se los daba al grupo que en ese momento les quitaba el sitio en el Pódium Mundial del rock, esto es literalmente así, ya que en el último concierto de la gira en New York en el estadio de los Giants, el grupo que era cabeza de cartel era “The Police” por lo que tocaban siempre los últimos, pues en este últimos show tocaron antes de U2 y al finalizar sus canciones subieron U2 y tocaron con la batería de Steward Copeland, The Edge cogió la guitarra de Andy Summers y Sting le dio el micro a Bono! Un gesto increíble que dice mucho de la personalidad de Sting.

Estos son momentos importantes en la historia del rock que se merecen un programa especial en It Might Get Loud y que lo haremos.

Hoy quiero contaros que STING ha sacado hace un par de meses su décimo segundo álbum de estudio titulado “57th & 9th” que hace referencia al cruce de avenidas en su ciudad preferida, como no, Manhattan y que las anda paseando para llegar al estudio de grabación situado en Hell’s Kitchen.

Recordemos que ha vendido más de 100 millones de álbumes entre la suma de The Police y sus propios álbumes. Pocos grupos pueden decir que han llegado a esas ventas además obtener 16 premios Grammy y una nominación a los Oscar.

Este es un álbum  pop en el que se marca desde temas folclóricos hasta rock de estadios y comienza con un tema muy cañero que nos recuerda al trio policiaco, el tema en cuestión se llama “ I Can’t Stop Thinking About You”.

El segundo track del vinilo es su himno “50.000” que es una sombría balada que compuso la misma semana del fallecimiento de Prince y en el que reflexiona sobre su permanencia mediática y sobre la partida de Bowie e incluso de Lemmy en el que aun siente la creencia de los poderes mitológicos de la fama en la que  los viejos rockeros no mueren porque solo se desvanecen!

En “One Fine Day” habla sobre al cambio climático con críticas justificadas y una melodía que te deja llevar moviendo la cabeza.

En “Petrol Head” tenemos un riff de guitarra muy pegadizo junto la rapidez de voz de Sting, con un estribillo también estilo policiaco.

En “Heading South on the Great North Road” nos ofrece un viaje a través de su propio pasado musical con tintes jazz de su época de los ochenta, con solo una guitarra y su impactante voz  que te mete en el tema y te envuelve con esos cambios de acordes rápidos escuchando los dedos trastear con la acústica.

Nos adentramos en “If you can’t love Me” en eco kafkiano en el que susurra con fuerza ante el micro peleando hasta llegar al ábside del estribillo, los que conocemos su discografía estamos ante una canción que marca su estilo en solitario.

Después llegando al final de disco nos muestra “Inshallah” canción épica que dudo falte en sus shows de la próxima gira con sonidos árabes en que narra sobre los refugiados europeos que están despojados de sus propias casas y buscan un techo sin ni siquiera llegar a poder pensar en formar un nuevo hogar.

Acabamos el disco con “ The Empty chair” escrito sobre la perspectiva del escritor James Foley, asesinado en 2014 por ISIS, algunos dicen que puede ser uno de los temas más desgarradores que haya escrito jamás.

La caja De Luxe contiene el tema “I Can’t Stop thinking about you” versión grabada en L.A. con un aire más relajado. También incluye “Inshallah” versión grabada en Berlín y por ultimo  “Next to you” tocada recientemente en Usa.

En definitiva hablamos de un disco con aire fresco dentro de estos días tan difíciles de fallecimientos, ayer sin ir más lejos el de George Michael, seguro que Sting está en estos momentos escribiendo algo en su honor.

Y recordar que el próximo 21 de Marzo tocará en el Palau Sant Jordi Club y un servidor estará allí para contároslo todo.

Feliz Año 2017 y os dejamos con el single “I Can’t Stop thinking about you”

  • Escrito por Oscar Puchades
  • Visto: 99
Leonard Cohen

Leonard Cohen

Buenas tardes queridos oyentes de Vértigo Radio, hoy hablamos sobre la vida del recientemente fallecido Leonard Cohen, con mucha pena debemos contaros su vida.

Leonard Cohen, nació en Montreal en 1934 dentro del seno de una familia judía falleció el pasado lunes 7 de Noviembre mientras dormía después de caerse en mitad de la noche, según fuentes oficinales la muerte fue repentina, inesperada y en paz.

Leonard antes de ser músico, fue un gran poeta y mejor escritor.

Fue considerado uno de los mejores personajes dentro del mundo del folk de los años sesenta y setenta en Estados Unidos.

La grandeza de su discografía no era tanto por su música, ya que la gran mayoría de sus discos fueron grabados por guitarra y su voz, lo verdaderamente fundamental fue la fuerza y la calidad de sus letras que a su vez sirvió de gran influencia en los cantautores posteriores.

Con dieciséis años ingreso en la Universidad de Mcgill en su Montreal natal y comenzó a estudiar Literatura Inglesa y en el tercer curso dejo la casa de sus padres y se fue a vivir por su cuenta. Una vez acabo la carrera, ya en 1956 con la edad de 21 años publicó su primer libro con el título “ Let Us to Compare Mythologies” ( vamos a comparar mitologías)

En estos primeros años se dedicó a escribir constantemente y a partir de 1966 comenzó a tocar en clubs del Greenwich Village de New York. Gracias a Juddy Collins que le empujó a entrar en los círculos musicales de la época.

Hubieron dos puntos importantes en la vida de Leonard que hicieron sencillo su paso a la música, por un lado la propia Juddy hizo una versión de su canción “Suzanne” que se publicó como poema en su libro “Parasitos del Paraiso”, esto hizo que casi obligara al propio Cohen a debutar con su primer disco titulado “Songs of Leonard Cohen”.

El segundo fue que John Hammond, que era un caza talentos de la CBS lo vio actuar en el Festival canadiense de Folk de Newport en 1966.

De este su primer disco, recordemos que tiene de título “Songs of Leonard Cohen” destaca su sencillez en la producción, con solo guitarra y la voz ronca de Leonard esto hizo que la crítica se fijase en las letras.

Rápidamente su nombre subió como la espuma y fue uno de los cantautores del momento.

Sus textos siempre fueron intimistas y su personalidad siempre fue ajena a campañas comerciales extensas giras, así como entrevistas.

El contenido intimista de los textos dejaba bien claro desde el primer instante su postura progresista dentro y fuera de los escenarios. Desde entonces el cantautor canadiense, ajeno siempre a planteamientos comerciales y a las grandes campañas promocionales, compaginaría con idéntico interés y rigor la literatura, la composición y grabación de nuevos temas y las actuaciones en directo.

Antes de sacar su segundo disco, ocurrió una de esas historias del rock que si no fuera por estos momentos no sabríamos:

En un concierto de Jimi Hendrix estaba viéndolos Janis Joplin también Jim Morrison, Jim iba muy borracho y simulaba que le hacia una felación a Jimi Hendrix al borde del escenario, al ver tal aberración Janis cogió a Jim Morrison y se dieron de puñetazos hasta que los separaron. Al poco en otra fiesta en casa de un amigo común, el frontman de The Doors cogió la cabeza de Janis y la aplastó sobre una mesa de la borrachera que llevaba. Ella se fue a llorar a un baño. Pues bien era tal el pedo del cantante que los invitados lo echaron a patadas de la casa, entonces ella salió corriendo con una botella en la mano y le arreo tal golpe en la cabeza que lo dejo tumbado en la misma carretera.

Un tiempo después Janis Joplin pasaría una noche íntima con Leonard Cohen, tal fue la noche que tuvieron una relación y posteriormente Leonard le dedico una canción a la ya difunta Janis Joplin, el título de la canción fue la famosa “Chelsea Hotel”

En 1969 edita su segundo álbum, titulado “Songs of a Room” fue su espaldarazo para ser el líder de toda una generación de músicos de folk. Su actuación en el Festival de Wight y su gira por Estados Unidos y fuera de Canadá hizo que descubriera la famosa isla “Hydra” en Grecia. Hydra se convirtió en su lugar de retiro en sus descansos.

La gran diferencia con otros artistas contemporáneos es que él hablaba en sus letras de su lado existencial, humanista y romántico de su vida, el resto de músicos hacían temas protesta.

Se le calificó como el músico de la depresión y tristeza, con una voz grave y en ocasiones cierto sarcasmo.

En 1977 saco un Greatest Hits y mientras se pensaba en un tiempo de retiro, de golpe sacó su posterior disco titulado “ Death of a Lady” producido por Phill Spector, la grabación fue un tanto controvertida por la diferencia de criterios entre ambas fuertes personalidades.

Ya en la década de los ochenta saco “Various Positions” concretamente en 1985, año en el que es premiado con el Award Canadiense por la música de la Opera Night Music y del que destaca el tema “Halellujah” que para Bono es “la canción más perfecta del Mundo”

La melodía es tan familiar que ya es nuestra, la han hecho propia unos 300 artistas.

Bono ha utilizado Haleluya como intro de “Runing to Stand Still” ya en la gira Zootv e incluso en la 360 también de Intro de “Where the Streets have no Name”

En 1988 recupero nuevamente su momento de esplendor con el afamado “I’m your Man” en que se nota un Cohen más maduro y un tanto rockero y con más arreglos en sus canciones.

En 1992 edita su trabajo “The Future” con un alto nivel de creatividad Al final de esa gira se retiró a a un monasterio Zen de San Diego, donde estuvo 6 años y se convirtió en Monje Budista.

En 2006 se publicó la película titulada “I’m your man” sobre su vida y su carrera. La película se basa en una actuación homenaje que se hizo en Opera House de Sydney en enero de 2005. Actuaron Nick Cave, Jarvis Cocker, The Handome Family, las coristas de Cohen Perla Batalla y Julie Chirstensen y en el que el final del film es una actuación de U2 con Cohen que fue especialmente grababa en New york en 2005 en el que se puede ver a The Edge en la época Vertigo tocando con slide recordando sonidos estilo Miracle Drug, Adam encantado de la vida y a Bono delante de los teclados y haciendo los coros al monje Cohen y al final acaba cantando con él para finalizar la preciosa canción.

Premios recibió muchos entre ellos dos títulos Honoris causa por las universidades de Dalhousie en 1970 y McGill en 1992, pero uno de los más importantes fue el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011, del que destacamos sus preciosas palabras del que vamos a poner el enlace en la web para que todos podáis disfrutar de él ya que fue un Señor y describió de un modo precioso su cercanía con España y como gracias a un guitarrista español aprendió a tocar la guitarra y la base de sus melodías musicales son gracias a la progresión de 6 acordes que le enseño ese español la primera vez que tocó una guitarra.

Os vamos a dejar con “Tower of Song” tocaba con todo el cariño del Mundo por U2 y el máximo respeto hacia Leonard Cohen.

  • Escrito por Oscar Puchades
  • Visto: 1036
Garbage

Garbage

Llegamos a It Might Get Loud con fuerzas renovadas como el grupo que hoy nos acercamos. Como banda que nació a mitad de los 90 y que fue telonero de U2 unas 11 veces en la gira Elevation, pocos dudareis de que hoy hablamos de GARBAGE.

Garbage se formó en el año 1993 formado por tres productores de música que se dedicaban a hacer un rock informal hasta que ficharon a Shirley Manson como vocalista. Estos tres productores eran Duke Erikson, Steve Marker y Butch Vig (productor del afamado “Nevermind” de Nirvana ó el “Siamese Dream” de  Smashing Pumpkins y también de Sonic Youth) así que después de grabar  con estas grandes bandas se planteó la idea de ponerse detrás de un instrumento. Entonces llamó a sus antiguos compañeros de bandas anteriores, Duke Erikson se puso al bajo y Steve Marker a la guitarra, el propio Butch se pondría detrás del pedal de bombo. Por cierto Steve Marker fue quien conoció a Shirkey Manson tras ver un videoclip de su banda llamada Angelfish en la MTV.

El nombre de la banda lo explica Butch Vig: "Vino un amigo al estudio para poner la percusión en una remezcla de un tema de Nine Inch Nails, y entonces, cuando vio todos los loops que tenía en la mesa, dijo: 'Tío, esta mierda me parece una basura, ¿sabes lo que estás haciendo?'; y yo le dije: 'No estoy seguro, pero vamos a transformar  esta basura en una canción de algún modo'. Nos gustó el nombre porque era una mezcla de todo tipo de porquerías” .

Sabéis que Shirley cambia la mayoría de las letra a última hora? Os suena de alguien? Bueno Garbage se formaron en Madison, Wisconsin en 1993 del modo que ya os hemos dicho antes y ya en 1995 editaron su primer LP, titulado “Garbage” con el que llegaron a vender 4 millones de copias y fue disco de Oro, así que fue un comienzo explosivo gracias a segundo single, "Queer" con sonó en la MTV.

Estuvieron 2 años trabajando y hasta que en 1998 editaron su prolifero “Version 2.0” con el tema “Pus hit” que fue fenómeno de verano en 1998 y alcanzó el número 9 en Inglaterra y número 52 en USA. El disco “Version 2.0” llego al número 1 en las listas de Reino Unido y en el 13 de las listas americanas.

Sabéis que en 1997 con el lanzamiento del sencillo de “Please” de U2, salieron dos versiones de “Dirty Day” una de Flood y Robbie Adams y otra de Butch y Duke? Y también hicieron otra de "Staring At The Sun" posteriormente.

En 1999  pegaron otro bombazo ya que pusieron el tema principal en la película de James Bond “El Mundo nunca es suficiente” que por cierto luego saldría como bonus track en algunos países  en su posterior lanzamiento en 2001, que se llamó “Beatiful Garbage” demostrando su música más madura hasta el momento aunque sin ningún éxito importante. El primer sencillo extraído de este álbum fue "Androgyny", aunque ninguno de sus cuatro singles superó las posiciones 20 y 30 del Reino Unido.

A pesar de todo, el disco llegó a alcanzar el número 6 en UK y tuvo una gira muy extensa que les llevó a ser teloneros de U2 en Elevation Tour hasta en 11 ocasiones. En la última fecha de la gira Larry Mullen Jr sustituyó a Butch interpretando con la banda el famoso "Only Happy When It Rains".

Larry Mullen Jr. con Garbage

Recordamos también que en esta última actuación de la gira Elevation el 02 de Diciembre de 2001 en Miami, la propia Shirley dijo sobre U2 que además de ser super estrellas, son graciosos, delicados, simpáticos.. pero el sumun para ella fue cuando Bono estuvo delante de ella mientras cantaba y ella decía que casi se muere por una mezcla de vergüenza y alegría, ya que luego le cantó “Until the End of the World” para acabar desmayándose de felicidad.

Leer más...

  • Escrito por Oscar Puchades
  • Visto: 1011
Roy Orbison

Roy Orbison 'She's a Mystery To Me'

Buenas tardes y bienvenidos a “It Might Get Loud” a un nuevo programa destinado a personas más que influyentes en la trayectoria de nuestro irlandeses de Oro. Hoy tengo el placer de hablaros sobre Roy Orbison y el tema “She’s a Mystery To Me”.

Roy Kelton Orbison nació el 23 de abril de 1936 Vernon, Texas, los primeros pasos de Roy en la música fueron a la temprana edad de 6 años cuando su padre le regaló una guitarra.

Estando en Vernon entró en un concurso de la radio local que ganó y que le daba derecho a tener su propio programa de radio todos los sábados. En 1946 ganó otro concurso, esta vez empató el primer lugar con otro chaval, por lo que el premio de 15 USD se dividiría en dos. A su vez, el joven Roy compartió su premio con el amigo que le ayudaba a llevar la guitarra.

Lograron que les dieran un programa de televisión los sábados en la filial local de la CBS. Johnny Cash y Elvis Presley fueron algunos de sus invitados, casi nada. Aprovechando la presencia de Cash, Roy le pidió consejo para lograr que su disco se pusiera a la venta. Cash le dio el número de Sam Phillips en Memphis quien le tiró el teléfono al grito de “Johnny Cash no maneja mi disquera”. Al final pudo grabar en los “Sun Studios” de Memphis y poner su voz blanca en temas realmente preciosos.

Tenía una voz muy poderosa y matizada, comenzó en el mundo del country para más tarde entrar en el Rockabilly.

Gracias a su amistad con Buddy Holly en 1956 pudo entrar en Sun Records y grabar su primer éxito titulado: “Ooby Dooly”.

Aquí comenzó su cadena de éxitos ya que el 1958 grabó el tema “Claudette” un tema de los Everly Brothers, seguidamente vendría “Only the Lonely” en 1960, también “Crying” y la más que conocida “Pretty Woman” que vendió 7 millones de copias en 1964 a la poste su título más vendido.

En 1979 volvió a su primera discográfica “Elektra” y gracias a su vuelta significó su primer Grammy en 1980. Cuando estaba casi en el olvido, el cineasta David Lynch puso en su película “Terciopelo Azul / Blue Velvet” el tema “In Dreams” y en 1990 llegó a los cines la película “Pretty Woman” con el súper éxito que todos conocemos.

Era un hombre que siempre vestía todo de negro y sus gafas de pasta también negras, hacía de su figura inmóvil algo muy llamativo para los flashes.

En 1987 su carrera y su aporte fue reconocido cuando fue admitido en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Un año después se reunió con Tom Petty, Bob Dylan, Jeff Laine y George Harrison para formar los Traveling Wilburys

Fue un hombre con una gran mala suerte en su vida, ya que en 1966 mujer “Claudette” falleció en un accidente de moto en la que él mismo conducía y sus dos hijos en 1968 perdieron la vida en un incendio en un casa de Tenesse.

La historia que nos lleva a hablar de Roy Orbison es sin duda el tema “She’s a Mistery to Me” que fue algo como una reencarnación para Bono, en el libro conversación con Bono recuerdo haberlo leído hace años. Para el escritor Michka Assayas, este tema es tan sublime que parece una reencarnación de Dios, una canción mística, religiosa. La melodía es como lo que oyes por dentro cuando entras en una catedral, pero es que verdaderamente lo es.

Bono comenta en la conversación con Michka: "Esto puede parecer porque The Edge toca mucho los acordes en quinta suspendida, nos atrae mucho. Se oyen mucho en la música religiosa, como Bach. Es una sensación de alegría Y tristeza, agonía y Éxtasis. Una dualidad que está en todas mis canciones favoritas pop...

Es una canción curiosa, cuenta Bono. La ex mujer de The Edge, Aislinn, era una chica realmente extraordinaria, que podía ser sorprendentemente amable cuando menos te lo esperabas. Me regaló un ejemplar de la banda sonora de la película Terciopelo Azúl de David Lynch. Estábamos en Londres para dar un concierto en junio de 1987 en la gira The Joshua Tree Tour. Puse el disco en "repeat" y me quedé dormido. Cuando desperté, tenía una melodía y letra en la cabeza. Lo escribí. En la prueba de sonido de aquél día canté la canción a todo el mundo, y empecé a hablar de Roy Orbison sin parar, a decir que era un genio etc.. Les dije que esa canción podía ser para Roy, que deberíamos terminarla para él. Después de la prueba de sonido seguí trabajando en ella. Y pasó una cosa extrañísima:

Llamaron a la puerta, John, nuestro encargado de seguridad, anunció a los invitados de esa noche. Roy Orbison, según me dijo estaba fuera. Le encantaría decirme unas palabras.

No tenía ni idea de que estaba allí, nadie tenía la menor idea que iba a venir al concierto. Todos me miraron como si tuviera dos cabezas... me estaba creciendo, porque tenía la sensación de que de algún modo... Dios me daba la razón con respecto a Roy Orbison!

Entró un hombre encantador, humilde y Dijo: "El concierto me ha gustado mucho, mucho. Ahora mismo no sé por qué exactamente, pero el concierto me ha emocionado muchísimo. Me preguntaba si no tendrías una canción para mí".

Después acabé la canción para él, conocía su mujer Barbara, a su familia y la canción se convirtió en el título de su último disco. Grabar con él fue algo extraordinario. Yo me quede fuera, al lado del micrófono donde él estaba., guiándole a través de la canción. No le oí cantar, porque casi no abría a boca.

Volvimos a la sala de mezclas y lo teníamos todo. No sólo tenía la voz de un Angel, sino también algo especial.

Bono no recordaba ni de que trataba la letra de la canción, fue un sueño agitado y el tema de la canción le obsesionaba.

Assayas le pregunta: "No solo es una canción buenísima, parece que proceda de otro sitio".

Bono continua: "Yo creo que en una canción buenísima te puedes llevar el mérito, es una canción enorme".

No me lo podía creer. El que me hubiese pedido una canción, porque sus canciones son las más evolucionadas de la historia del Pop , "In Dreams" es probablemente la mejor canción pop jamás compuesta, porque su estructura no se parece a ninguna otra. Casi todas las canciones pop, tienen una estructura de A-B-A-B-C-D, estrofa, estribillo, estrofa, estribillo ,puente etc... Si escuchas la estructura de esa canción, las partes no se repiten. Es A-B-C-D-E-F-G. Rompe todas las reglas. Intenta cantarla en algún momento y realmente te quedaras sorprendido.

Hasta aquí la historia de “She’s a Mistery to Me” de Roy Orbison, espero que os haya gustado.

  • Escrito por Oscar Puchades
  • Visto: 1414